IX Encuentro «Mujeres que transforman el mundo»

El IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” es organizado por el Ayuntamiento de Segovia, junto con la colaboración de Iberia, Fundación Orange, Fundación Banco Sabadell, Instituto de la Mujer, Casa África, Drylock, y el apoyo del Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid, además de Turismo de Segovia.

El fin de semana del 15 de marzo, la ciudad de Segovia será de nuevo la inspiración para reivindicar los Derechos Humanos dentro del marco del IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” que tendrá lugar en la antigua cárcel de la ciudad, que desde la primera edición del festival es Centro de creación.

mujeressegovia.com


Desde sus comienzos el formato no ha variado, y por ello tendrán lugares charlas y conversaciones con el público de una hora de duración, con periodistas españolas junto con activistas internacionales de distintos campos.

La alcaldesa, y promotora del Encuentro, Clara Luquero, comentó

“Un año más queremos que Segovia sirva de referente para reflexionar que somos la mitad del mundo, que debemos ser escuchadas y que sin nosotras la democracia es imperfecta”

Todos los temas a tratar son sociales, reivindicativos por toda la sociedad pero en concreto desde la voz de la mujer y porque en muchos aspectos, son las más perjudicadas. Quieren hablar de la paz, la tolerancia, la convivencia, la manipulación, los refugiados, el cambio climático y la igualdad entre otros temas. Las periodistas Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Marieta Frías, Pilar Requena, Alicia Gómez Montano, Marta Gómez Casas, y Teresa Sanz serán las responsables de conducir las conversaciones con las invitadas de este año:

  • Svetlana Gánnushkina, una mujer en contra de la xenofobia y la intolerancia
  • Nadia Remadna luchadoracontra el radicalismo islamista
  • Bahijjahtu Abubakar  mitigar los efectos del cambio climático desde una perspectiva de género
  • Carmen Avendaño madre coraje frente al narcotráfico. Defensora de la educación y la integración social.
  • Mayerlis Angarita, activista por los Derechos Humanos
Sara Gómez -Mujeres que transforman el mundo

Aunque lo primordial en “Mujeres que transforman el mundo” es quitar la barrera y cortar la invisibilidad de las mujeres en la sociedad, también está presente la lucha contra los techos de cristal en distintos aspectos. Desde hace cuatro años está presente el Premio “Mujeres y Tecnología-Fundación Orange”, que concede el galardón a la ingeniera segoviana Sara Gómez. Ingeniera Técnica en Mecánica, Ingeniería de Metales y Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido consejera de la Real Academia de Ingeniería, vicerrectora de la UPM, etc., y actualmente dirige, además, el proyecto “Mujer e Ingeniería”: una iniciativa dirigida a fomentar la vocación y el talento femenino en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Las charlas y coloquios no son el único aliciente del IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”, tendrá mucho más cultura que de fondo reivindicará los temas tratados. Por ello se presentará el último proyecto artístico de Soledad Córdoba, “Trilogía del Alma: Trascendencia”, siendo el estreno en España, fotografías, videoinstalaciones y dibujos en los que el cuerpo de la mujer serán los protagonistas, (desde el 1 de marzo hasta el 24 en las galerías de La Cárcel)  y de la muestra “Pasos sin tierra. Homenaje a las Mujeres del exilio republicano” con motivo del 80 aniversario del exilio republicano, rindiendo un homenaje a todas esas mujeres que tuvieron que abandonar su tierra y sus vidas.

El cine, del 18 al 24 de marzo, estará representado por XVI ciclo de cine “La mujer creadora” con propuestas como Placer femenino, Mug, Crystal Swan, El viaje de Nisha, The Tale, Los adioses y Viaje al cuarto de una madre.

Alfa Pictures

La parte teatral estará representada por la compañía Funamviolistas, Premio Max de las Artes Escénicas en 2014, que pondrá en escena su último montaje, ContraEscena (viernes 15 de marzo); y Pilar Massa digirirá y representará El notario, con una mujer de teatro como Pilar Massa en una obra que trata la hipocresía moral (17 de marzo).

El IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”, no será un solo encuentro, si no todos lo que os hemos detallado anteriormente y algunos más, que seguirán con la lucha de la mujer por poner su voz y opinión entorno a todo lo que nos rodea hoy en día.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *