Inma Femenía, observar lo observado

Inma Femenía es artista visual nacida en Pego (Alicante) en 1985. En la actualidad reside en Valencia, lugar donde ha realizado sus estudios en Bellas Artes y un Master de Producción Artística, ambos en la Universitat Politècnica de València.

Como profesional independiente del sector de Bellas Artes, se dedica totalmente a ello, compaginándolo con su doctorado. Su trabajo es plenamente artístico y su día a día transcurre en su estudio, donde lleva a cabo sus proyectos de trabajos artísticos.

Hablamos con Inma de arte, de fuentes de inspiración y de sus dos proyectos de futuro.

El arte para Inma es…

Un acto comunicativo, como cualquier otro tipo de lenguaje, pero en este caso con procedimientos plásticos, lingüísticos, visuales o sonoros, que intentan expresar ideas y emociones con una finalidad estética. En particular, para ella, es el punto de vista que se da del mundo que nos rodea.

inma-femenia-1

Femenía presenta

Un selección de sus trabajos artísticos en los que se adentra en la convivencia y la relación que tenemos hoy en día con el ámbito digital y en la manera en la que la percibimos el mundo, que está condicionado por lo digital.

Para ello, se sumerge en el terreno digital y hace visibles las distorsiones inherentes de un sistema de comunicación que ha conquistado todos los ámbitos de la vida.

Como resultado, en el trabajo de Inma Femenía, evidencia las posibilidades plásticas de la “huella digital”, tratando de abstraer de lo desapercibido una visión de lo que nos rodea.

inma-femenia-2

inma-femenia-3

Fuentes de inspiración

A nivel general, A Inma la inspiración suele venirle en el momento que tiene “casualidades” en su día cotidiano. Casualidades que suceden con la comunicación digital, con el lenguaje digital.

Cada proyecto le surge de una casualidad ( desde estar por la calle y ver una pantalla retroiluminada de publicidad y pensar cómo la gente la está mirando hasta de una conversación que está teniendo por Skype).

Anota ideas, conceptos, hace bocetos y poco a poco va analizándolas más hasta que se convierten en un proyecto.

A nivel particular y, centrándonos en su obra, a Inma le inspira la manera en la que convivimos con los dispositivos tecnológicos, como percibimos esas imágenes lumínicas provenientes de las pantallas retroiluminadas y como las materializamos al imprimirlas.

En cuanto a la música, siempre tiene que tenerla cerca ya que, confiesa, la necesita y hace que se motive. Le encanta navegar con la música y que ésta le lleve a otra. Utiliza mucho Grooveshark, una plataforma dónde se puede escuchar música online .

Siempre suele escuchar todo género de música, pero en concreto, le gusta mucho el Folk. “La semana pasada estaba obsesionada con 3 álbumes: ‘For Emma, Forever Ago’ de Bon Iver, ‘Tú Nunca Morirás’ de McEnroe y ‘Cree pon Creepin’On’ de Timber Timbre, quizás, porque era lo que necesitaba por estado y ritmo de trabajo que estaba llevando”.

También le gusta la radio y escuchar algunos programas en concreto.

Le hemos preguntado a Inma a quién admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que, aunque todos tenemos nuestros referentes artísticos, literarios y filosóficos, le gusta la sinceridad del trabajo que esté relacionado con el mundo actual, que tenga un compromiso con el momento presente en el que vivimos.

inma-femenia-4

Proyectos de futuro

En estos momentos, Inma está desarrollando dos proyectos en paralelo:

Por un lado Black Mirror, proyecto que gira alrededor de la pantalla del móvil en el momento en el que no está retroiluminada, cuando está en negro, cuando es un espejo negro. “Reflejamos nuestro estado virtual mediante las redes sociales que están detrás de la pantalla de cualquier dispositivo, y en el momento que está esta apagada también sigue haciendo reflejo de nosotros, Black Mirror”.

Se trata de una instalación donde, a modo de metáfora, podremos ver unas piezas de tamaño grande simulando ese efecto reflejante negro de una pantalla de móvil.

Por otro lado 100 colores, aunque el trabajo está aún por definir, este proyecto quiere demostrar como se ha materializado el espectro cromático en 100 colores pastel.

inma-femenia-5

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta ha sido que sí, se ve dedicándose a la creación de proyectos artísticos, paralelamente a su obra personal con la que quiere seguir creciendo.

I ♥ Alicante

Para Inma, su pueblo, las montañas de alrededor de Pego, los veranos en la playa y toda la costa de Alicante son sus lugares favoritos de Alicante. Pero, sobretodo, adora lo que le transmiten las vistas desde su casa.

vistas

Enlaces de interés

Página personal de la artista

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *