Ilargi Guztiak. Todas las lunas

1876. Finales de la tercera guerra carlista. Durante un bombardeo, una niña es sanada de sus heridas por una extraña mujer que la convierte en vampiro. Pero no será en el vampiro al que estamos acostumbrado en el cine, ese con herencia directa de la Hammer o de las novelas de Anne Rice… No. El director incide en la construcción simbiótica del mito del vampiro adaptándolo a las tierras vascas.

Es imposible no pensar en el personaje de Kirsten Dunst en la película de Neil Jordan, pero con diferencias abismales. Donde aquella era una niña que iba adquiriendo la mente de una adulta, aquí la inocencia queda como rasgo principal del personaje. De ahí que sea tan interesante la relación materno-filial que se establece con el personaje de Itziar Ituño.

Igor Legarreta, con Jon Sagalá al guión, construye una historia con una delicada puesta en escena, dominada por los tonos ocres, como aquellos en los que la batalla se refleja en el horizonte. Puede acusarse el uso de símbolos, pero es en ello donde realmente se encuentra la clave de la cinta: en establecer su visión del mito vampírico para, posteriormente, desmontar todo lo que ya conocemos. Es en este devenir simbiótico donde lo abstracto acaba dando lugar con lo con lo tradicional y rural.

La sombra de Pedro Olea con El bosque del lobo o los paralelismos con Errementari (El herrero y el diablo) se esparcen a lo largo de todo el relato. Su espíritu de fábula, reforzado por una sugerente fotografía y un cuidado uso del sonido (los árboles, el río, las ramas, los bombardeos…); conjugado con mejor suerte que la fallida Akelarre, en la que predominaba la forma por encima del contenido.

Ilargi Guztiak (Todas las lunas) es un ejercicio de atmósfera gótica sustentado por una buena historia en la que se solamente se lanzan preguntas, pero ninguna respuesta. Y tratándose de este tema, es mucho más potente que los espectadores completemos los huecos.

Título original: Ilargi Guztiak. Año: 2021. Duración: 102 minutos. País: España. Dirección: Igor Legarreta. Guión: Igor Legarreta, Jon Sagalá. Fotografía: Imanol Nabea. Música: Pascal Gaigne. Reparto: Itziar Ituño, Haizia Carneros, Josean Bengoetxea, Zorion Eguileor, Lier Quesada, Elena Uriz. Productora: Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Noodles Production, Pris & Batty Films, ETB, Pris and Batty Films, TVE, Vodafone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *