¿Homofobia? Usted no tiene miedo, usted es un imbécil

“Odio la palabra homofobia, no es una fobia. Usted no tiene miedo, usted es un imbécil.” Morgan Freeman puso esta frase en twitter y me pareció una maravilla.

Es curioso que si buscas las diversas fobias, cuando ves las que rodean a homofobia por orden alfabético, encuentras las siguientes:

Glosofobia: Miedo irracional a hablar en público.

Hematofobia: Miedo a la sangre y a las heridas.

Homofobia: aversión hacia los homosexuales.

Ictiofobia: Miedo a los peces.

Isopterofobia: Miedo a las termitas.

En todas aparece la palabra miedo, pero en homofobia directamente aparece aversión, ¡AVERSIÓN!, que según la RAE es un «Sentimiento de rechazo o REPUGNANCIA hacia una persona o cosa». Y al igual que ponen miedo irracional en la fobia a hablar en público, debería ser también irracional la homofobia.

Vivimos en un mundo en el que a veces parece que avancemos diez pasos y al día siguiente volvamos a retroceder veinte. Este 28 de junio se cumple el 50 aniversario desde los disturbios de Stonewall. La madrugada del 28 de junio de 1969, las personas que estaban en el bar The Stonewall Inn se opusieron a una de las habituales redadas policiales que tan populares eran en los bares gay de Estaos Unidos. Pero pensaron que había llegado el momento de reivindicar sus derechos oponiéndose a las policías. Gracias a ese grupo de personas comenzaron las manifestaciones del día del orgullo -actualmente- LGTBIQ+ cada 28 de junio.

Tristemente, 50 años después, todavía debe existir este día de reivindicación porque falta muchísimo por avanzar. En pleno 2019, estas son las cifras que dan pánico, las pongo porque son cifras que no deben olvidarse, y que ojalá pueden ir disminuyendo hasta desaparecer:

•           En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales.

•           70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto).

•           La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas.  Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.

•           32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

•           41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual.

•           73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual.

•           9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.

•           39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima.

•           26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja.

•           28 Estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

Yo soy una mujer y mi pareja también, y depende del país al que fuéramos podrían meternos en la cárcel, torturarnos, o directamente matarnos simplemente por ser nosotras mismas porque así lo dictan las leyes de muchísimos países.

A menudo intento hacer exposiciones que sirvan a modo de reivindicación, y con motivo del 50 aniversario se inaugura «The Stonewall Inn» en Galería Léucade, una exposición colectiva en la que participan artistas de diversas ciudades de España como de otros países como Ucrania, Estados Unidos y Francia. La componen 23 artistas entre los que encontramos desde conocidas a nivel internacional como Aleksey D’Havlcyon (que ha trabajado junto al reconocidísimo Lucien Clergue -quién no conoce sus emblemáticas fotos a Picasso o sus impresionantes luces y sombras sobre cuerpos desnudos-, habiendo incluso posado el uno para el otro) o Núria Farré Abejón, cuyas obras han pasado por Taiwan, San Francisco, y actualmente se encuentran en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona.

A continuación pueden verse todas las obras de los artistas de «The Stonewall Inn», pero -qué os voy a decir yo- es mucho mejor ir a verlas a Galería Léucade.

MARISA ARMERO

Valencia, Comunidad Valenciana, 1962.

No te escondas, óleo y collage sobre aluminio, 50 x 40 cm.

“No te escondas, rompe el metal hostil que te rodea.

Viste tu alma de mil colores y mira la vida en verde esperanza.”

Marisa Armero.

SARA AROCA

Murcia, 1994

Supporting, óleo sobre madera, 30 x 42 cm.

“Me envolvió con una manta hecha con las guerras
que acabamos ganando
Y juntas construimos otra realidad para vivirnos más libremente…”

Fragmento de “Luna” de Irene Castro.

JULIAN BERN

Madrid, 1973.

Orgullosos, fotografía impresa sobre Forex, 100 x 50 cm.

“La obra forma parte de una serie de retratos que realicé durante el día del orgullo gay en Madrid en 2012. Es una serie de retratos realizados como si fueran dentro del estudio, hechos en la calle a desconocidos que participaban ese día de la gran fiesta que allí se concentró.”

Julian Bern.

MARTINA DE LA CRUZ

Caravaca de la Cruz, 1992.

Greta Fernández y Natalia De Molina en “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet, grafito sobre papel, 30 x 42 cm.

“Elisa y Marcela es una película sobre dos mujeres que se aman en un planeta lleno de gente que no sabe amar. Sobre aquellas personas que tienen que peregrinar hasta los sueños para poder existir. Para poder ser lo que son. Esta es una pieza sobre el deseo y el amor. Patrimonio de unos cuantos. Y que otros y otras que no encajamos en una idea única del mundo tenemos que robarle a la espantosa normalidad. Elisa y Marcela es un alegato contundente a lo posible. A esos márgenes y orillas en los que la vida se abre paso. Nos abrimos paso. Arrancando lo miserable de la humanidad. Incluso con las burlas y los insultos. A pesar del miedo y la culpa que quieren que sintamos. Vivimos y nos corremos. Este es un relato acerca de la resistencia privada. Esa que tiene que ver con el hecho de que nadie puede arrebatarte lo que sientes. Eso les pertenece a Elisa y Marcela. Y cuando tú proteges lo que te pertenece entonces aparece la dignidad. Esta es una historia sobre la dignidad. No esa que tiene que ver con guerras, banderas o héroes que regresan a casa entre vítores y aplausos. Esta es la dignidad de las heroínas íntimas. Que se niegan a desperdiciar su tiempo aquí haciendo lo que el resto necesita. Que hacen de sus cuerpos espacios de libertad común. Que se apropian de los mares, los caminos y los bosques. De la luz. Porque de eso va esta hermosa película. Sobre la capacidad que tenemos los seres humanos. De dar a luz a un futuro. Mejor para los demás.”

Roy Galán

ALEKSEY D’HAVLCYON

Provence, Francia, 1993.

Aldonz, fotografía digital, 42 x 30 cm.

Aldonz es un modelo queer, director de hipermercado. Hicimos la sesión de fotos en su apartamento, que estaba en mitad de obras.  No tiene ninguno problema con su cuerpo. Ni con su sexualidad. Aldonz es Aldonz, un chico orgulloso, que se ha pasado su vida con las palabras «¡sea viril!», un chico que cumple esta palabra pero a quien le gusta ir como lo puede ver, llevando medias….

Evidentemente, hay aquí una referencia al artista Pierre Molinier, a quien también le encantaba llevar medias y que tenía un piso/galería…»

Aleksey D’Havlcyon

“Me siento sexy, en media, en lencería, aunque soy un hombre.»

Aldonz.

NÚRIA FARRÉ ABEJÓN

Barcelona, 1992.

Patricia, óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm.

Sueño 13

“Pasé al beaterio.
El beaterio es un cuartucho oscuro
infestado de beatas,
frío, oscuro.
Al entrar tropecé y dije ¡coño!
Una ráfaga de avemarías me ensordeció.
-¡Pecado, pecado, esa mujer trae el coño en la boca!”

Gloria Fuertes.

PACO GAMBÍN

Murcia, 1960.

Prejuicio, acuarela sobre papel de 300 gr., 29 x 42 cm.

“Tu vida se define por el sistema, o por la forma en que desafías al sistema.”

Extraída de la serie Sense8.

CRISTINA GUTIÉRREZ SAGREDO

Mula, Murcia, 1977.

Nuestra media mitad, fotografía sobre dibond, 60 x 50 cm.

«Un encuentro con tu media mitad sin importar quien sea .. es encontrarte a ti mismo.»

Cristina Gutiérrez Sagredo.

AARÓN HERNÁNDEZ

Totana, Murcia, 1999.

False immortality, pintura digital impresa sobre papel de acuarela, 42 x 29 cm.

«Las dudas de los adolescentes parecen banales a ojos de los demás. Pero ¿cómo puedes resolverlas cuando te asaltan y no sabes de qué pie cojeas? –»

Frase de Clementine en la novela El azul es un color cálido de Julie Maroh.

DMITRO KOURAS

Ivano-Frankivsk, Ucrania, 1996.

Cuerpos, fotografía impresa en papel fotosensible satinado, 50 x 45 cm.

Duelo de cuerpos

«Duelo de cuerpos
que desafían sus límites
en su lucha
por quererse a destiempo.
Duelo de vidas
que juegan a ser próximas,
a parecer similares
olvidando que son otras.
Duelos que duelen,
palabras
que al caer en un papel
se ahogan, se disuelven…»

Ignacio Martín Lerma.

LA RULLA

L’alcúdia, València, 1981.

Non-finito, óleo sobre lino preparado montado en bastidor de costura, 29 cm de diámetro

Amor duerme en el pecho del poeta (Sonetos del amor oscuro).

“Tú nunca entenderás lo que te quiero 
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido 
por una voz de penetrante acero. 

Norma que agita igual carne y lucero 
traspasa ya mi pecho dolorido 
y las turbias palabras han mordido ­­­
las alas de tu espíritu severo. 

Grupo de gente salta en los jardines 
esperando tu cuerpo y mi agonía 
en caballos de luz y verdes crines. 

Pero sigue durmiendo, vida mía. 
¡Oye mi sangre rota en los violines! 
¡Mira que nos acechan todavía!”

Federico García Lorca.

MARGA MANZANO

Sevilla, Andalucía, 1966.

Eres tú, óleo sobre lienzo, 50 x 30 cm.

“Porque si es amor, no necesita explicación.”

Marga Manzano.

PEDRO MARCOS

Orihuela, Alicante, 1953.

Dulce, óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm.

“Yo te ruego que la quieras
Y la aceptes como es
Es un astro, un velero
Una lluvia hecha deseo por caer.”

Fragmento de la canción “Ayúdala” de Mari Trini.

CARLOS MENÉNDEZ

Madrid, 1962.

Basta de prejuicios, fotografía sobre papel, 30 x 43,5 cm.

“Gracias a mi educación religiosa judeo-cristiana, me ha costado mucho aceptarme como homosexual, así como decidir que el sexo con pasión no es pecado, esta fotografía es el resultado de un proceso de lucha personal, un reto superado, a pesar del empeño de querer hacerme sentir indigno de ser un SER HUMANO”.

Carlos Menéndez.

BEGOÑA MONGE

Madrid, 1965.

Feliz, óleo sobre lienzo, 40 x 30 cm.

“Nadie puede decirme cómo ser feliz.”

Begoña Monge.

AURORA MONTOYA LOZANO

Jumilla, Murcia, 1968.

Desnuda tu alma, técnica mixta sobre lienzo, 50 cm. de diámetro.

“No se ama con los ojos sino con el alma.”

William Shakespeare.

JAVIER NAMONT

Murcia, 1985

Le Bernarde, escultura con resina poliéster, 38 x 25 x 20 cm.
Parte trasera de la obra

“Sólo en tu cabeza está el problema, de por qué mi identidad a ti te rompe los esquemas.”

Fragmento de la canción “Sin máscara” de Dammy Mc.

RAL RAMÍREZ

Puerto Rico, Estados Unidos, 1968.

Coleccionista de ojos, dibujos embotellados, 34 x 21 cm.

“Hay momentos en que es bueno echar la vista atrás y repasar el camino recorrido”.

Ral Ramírez.

ISABEL RODRÍGUEZ

Cieza, Murcia, 1978.

Reptil, collage, 50 x 40 cm.

Sílabas

«Penumbra, 

reptil oscilante mi lengua

en la curva de tu cuello, 

tus hombros redondos, 

tus senos turgentes, 

tu ombligo rotundo.

Se detiene en tu delta de 

negra alfombra,…»

Silvia Ethel Matus Avelar.

PABLO RODRÍGUEZ

Málaga, Andalucía, 1982

Tócame, lápiz sobre papel, 60 x 50 cm.

“Esta obra es un discurso sobre el retrato contemporáneo como símbolo de exaltación del narcisismo, un debate entre nuestro yo vanidoso y nuestro yo real.”

Pablo Rodríguez.

SÉMELE

Algemesí, Valencia, 1972.

Ruptura, óleo sobre contrachapado de madera de 5mm., 45 x 45 cm.
La obra forma parte de este díptico

“Abajo pues la virtud, el orden, la miseria;

Abajo todo, todo, excepto la derrota,

Derrota hasta los dientes, hasta ese espacio helado

De una cabeza abierta en dos a través de soledades,

Sabiendo nada más que vivir es estar a solas con la muerte.

Fragmento extraído del poema “¿Son todos felices?” de Luis Cernuda.

Poemario La realidad y el deseo.

ROSA TORRALBA HERRERO

Fuenteálamo, Albacete, 1960.

Safo de Lesbos en Léucade antes de morir, óleo sobre lienzo, 100 x 50 cm.

«……Deucalión se había librado de su fuego.

Esa propiedad tiene aquél lugar.

Rápido, dirígete

a la elevada Léucade y no temas lanzarte desde la roca».

Fragmento de las “Heroidas” de Ovidio, cuando una náyade se le acerca a Safo y le relata una leyenda sobre Deucalión incitándola al suicidio.

BEGOÑA ZAMORA
Ciudad Real, Castilla La Mancha, 1962. 

Piel, óleo sobre lino, 100 x 50 cm.

“Elijo piel a mascara, 
elijo lo auténtico a lo superfluo,

elijo verdad a hipocresía, 
Elijo…. elijo ser yo mismo.”

Begoña Zamora.

Cartel de la exposición en Galería Léucade.
Sofía Martínez Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *