«En una ocasión en la que Parsec! y dos artistas estaban pintando un mural en las afueras de Castrogonzalo, se vieron interrumpidos in fraganti por la visita de la Guardia Civil. ‘¿Quién de vosotros es Parsec?’, preguntó el guarda con semblante serio. Tragando saliva Antonio dio un paso al frente. Ninguno podía esperar lo que salió a continuación de la boca del representante del orden: ‘¿Podría hacerte un encargo?'»
517 habitantes debieron parecerle suficiente público asistente a su autor Parsec, para esta exposición permantente ubicada en Castrogonzalo. Sus calles y solares, las salas de mayor aforo, las fachadas de sus humildes edificios, los lienzos más sinceros que pudo encontrar. Allí nada es casual, allí las obras cobran un valor especial, conforman una gran colección que da identidad a todo el poblado. Y no es solo Parsec quien allí expone su arte, que por cierto, Castrogonzalo es su pueblo natal, sino que otros artistas como Neko, Dier, Porfavor, Lázarototem o Alt, también participan activamente en la fabricación de este macromuseo de arte urbano.
Lo precioso de esta ciudad (me gusta pensar que, por aquello de estar bañada en arte urbano, se convierte un poquito en ciudad) es que todos sus habitantes sienten esta peculiar faceta artística como algo propio, adquieren identidad a partir de algo totalmetne ajeno a ellos. Parsec ha conseguido que todo el pueblo disfrute y se enorgullezca de vivir en Castrogonzalo, se enorgullezcan de habitar estos lienzos de valor inacalculable, que en el mapa sean reconocidos como un lugar con talento… Antonio Feliz -Parsec- ha conseguido todo esto.
Tanto es así que Madrid Street Art Project ya se encarga de organizar visitas guiadas a Castrogonzalo para artistas callejeros y amantes del Street Art. Os dejo algunas de las obras que bañan Castrogonzalo y, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, otras entradas de cuando yo era joven y contaba más historias sobre arte urbano.