Gotham: la melancolía en la noche

Vía - www.comicbookmovie.com
Vía - www.comicbookmovie.com
Vía – www.comicbookmovie.com

«No tengas miedo» Det. James Gordon.

Gotham viene amparada por una serie de innumerables prejuicios. Es sencillo sentir rechazo hacia un producto televisivo amparado por la cadena FOX TV y producido por Warner Televisión. La primera impresión que va a tener uno es de baja calidad.

Si sumamos el hecho de que la idea del nuevo show es relatar la búsqueda del asesino de los padres de Bruce Wayne, nuestro futuro Batman, la desconfianza incrementa. ¿Algún atisbo de esperanza?

Pues sí, encontramos entre los recovecos un nombre: Bruno Heller. Principal impulsor de ‘Roma’, un clásico moderno de la HBO, y showrunner de ‘El Mentalista’. Seguidamente el gran paso, damos un voto a favor de Gotham y nos adentramos en esta nueva reinvención del señor de la noche.

Vía - www.blog-images.forbes.com
Vía – www.blog-images.forbes.com

Entrando en análisis: el capítulo piloto es llamativo pero dista de ser brillante, valorando el esfuerzo por homenajear levemente en tono y ritmo a las sagas de Burton/Nolan. El cásting es acertado y su fotografía es de un producto bien acabado, convence. Caso resuelto en foto finish, han conseguido que al público le recorra cierto cosquilleo.

Es incontestable que posee un halo de originalidad, varias subtramas policiales son instigadas en la sombra por la Familia Falcone, además de vislumbrar a los futuros villanos en su época ascendente: Pingüino – Oswald Cobblepot; Enigma – Edward Nygma; Catwoman – Selina Kyle, etc. Tal vez es abusiva su presentación de personajes en escasos 45 minutos de tiempo, pero la curiosidad llama a nuestra puerta.

A la semana siguiente es cuando soltó, en un 2º capítulo más organizado, su ‘artillería pesada’. Acaba mejor resuelto en contenido y forma como serie con futuro, encuentra un equilibrio y seguridad en sí misma mientras la trama central avanza. Se nota la mano dura de Heller y no entramos en juicios de valor peyorativos. Mackenzie se adhiere a Gordon, olvidamos su pasado en ‘quehaceres juveniles’ y el resto del reparto respira una tenue credibilidad.

Por el momento su calidad rebasa el notable por méritos propios.

Vía - www.thefuturemachine.com
Vía – www.thefuturemachine.com

 

En esta ciudad asediada por la corrupción pueden estirar con destreza de diversos hilos argumentales. Hay que saber jugar con las cartas de Gotham y que no resulte tediosa o reiterativa, alejarse del lado caricaturesco de otras adaptaciones y aprovecharse de las infinitas posibilidades que alberga. Así que de momento su visionado es recomendable, sin más juzgad por vosotros mismos.

Como masa crítica veamos con ilusión a donde depara todo esto. DC Entertaiment ha de despuntar tanto en cine como en televisión, mirando de frente a Marvel Studios. Y es al crear un universo único con personalidad donde hallará la solución.

 

Angel Villar Llopis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *