Fusión musical de Brasil y España en Poetas de oro del Siglo XXI

Janela Brasil

Janela Brasil y Fiesta Corral Cervantes realizan un ciclo de seis conciertos donde Brasil y España entrelazan música

Poetas de oro del Siglo XXI se desarrollará dentro la V Edición de la Fiesta Corral Cervantes, que está desde el 22 de julio al 30 de octubre, pero el certamen que nos ocupa estará los domingos 3, 17 y 24 de octubre en sesiones de vermut a las 13:00 horas.

A la Fundación Siglo de Oro se ha unido Janela Brasil y en estas tres jornadas desarrollarán seis conciertos que han querido bautizar como España y Brasil unidos por la música. Además, este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

Pero no nos quedemos en Brasil y España, Poetas de oro del Siglo XXI en la Fiesta Corral Cervantes ha buscado la universalidad de la música y la cultura, no se han centrado en los dos países, han programado un cartel donde los artistas tienen esas aristas que buscan la fusión musical de estilos, de países y de culturas. Esto hace del evento algo para disfrutar y conocer el mestizaje que se puede realizar en la música dejando de lado las etiquetas y disfrutando de la cultura, y en concreto de la música.

Janela Brasil es una promotora de conciertos y promoción de la música brasileña en España y Fiesta Corral Cervantes un acto de recopila todas las artes artísticas, por ello esta inserción de Janela al evento da un mayor empaque para no centrarse solamente en la música de nuestro país, y buscar el intercambio musical en cada jornada, ya que cada día habrá dos conciertos cada uno destacando un país, pero al mismo tiempo mirando hacia los puntos en común.

Foto: Janela Brasil

Destacar la versatilidad de los seis protagonistas del ciclo será la clave, pero también la calidad en cuanto a la composición de sus trabajos, son seis armas de trabajo de engranaje en cada género en el que destacan, pero sin dejar de lado la fusión musical que es otro de los alicientes que posee cada uno.

El día 3 estarán Leo Minax, que nos llevará por la música popular brasileña y Nito Serrano y Lapurasangre que nos entregará un concierto donde la poesía y la música van de la mano, él recorre más países y bucea entre ritmos de folk por México y la frontera, abarca la musicalidad del cantautor a un ritmo casi de road movie por todo lo que esconde en este nuevo trabajo. Ambas actuaciones en acústico

Entrevista Nito Serrano:

¿Qué significa para ti estar en este ciclo musical y cultural?

Además de la importancia de tocar en un espacio como el Teatro Corral Cervantes y compartir escenario con Leo Minax, éste es un concierto especial para mí. Simbólicamente tiene mucho peso, es la primera vez que voy a pisar las tablas con estas canciones… estoy emocionado

Extracto de la entrevista realizada para www.laestrategiadelcaracol.com
@lorenaalvarezdesotomayor Grabación del videoclip de Abrázame en Corral de Cervantes junto con @cristianeazem

Anna Tréa y Fran Fernández serán los protagonistas el día 17. Anna mezcla el ritmo cubano con la música negra y Fran Fernández compositor de raíz profundiza con su guitarra en contar además de cantar.

Entrevista Fran Fernández:

Si tuvieras que definir Poetas de Oro del Siglo XXI ¿cómo lo harías?

La búsqueda de un lenguaje propio acorde a la época. Sin duda un cambio debido a la velocidad de contenido a la que nos enfrentamos cada día y la adaptación del lenguaje poético al tiempo que nos toca, a veces en declive de la profundidad del contenido para la convención de unas formas más concretas.

Extracto de la entrevista realizada para www.laestrategiadelcaracol.com
Noa AP

Los ritmos más brasileños y de jazz estarán el día 24 de la mano de Irene Atienza y Marina Lledó. Dos artistas con grandes de dosis de música brasileña pero que mezclan con muchos estilos, haciendo de su música algo propio. Irene se decanta por unir el flamenco, boleros y distintos ritmos latinoamericanos, en su actuación estará el guitarrista de jazz Yoel Molina, y Marina Lledó estará entre esas aguas del Latin Jazz y el Word Music con la presencia del contrabajista cubano Reinier Elizarde “el Negrón” con su proyecto Voz en contra.

Entrevista Marina Lledó:

Si tuvieras que definir Poetas de Oro del Siglo XXI ¿cómo lo harías?

Me pillas un poco aquí… pero basándome en mi poca experiencia en este terreno, creo que son poetas que escriben realmente desnudos y sin el peso que da la expectativa. Más bien el peso que llevan sería el de la cantidad de posibilidades para la palabra… Son poetas que requieren lectoras y lectores capaces de volver a leer un mismo poema en días distintos para ver qué ocurre. Poetas conscientes de que seguramente son un canal para todo un mundo de posibilidades.

Extracto de la entrevista realizada para www.laestrategiadelcaracol.com
@MarinaLledoCantante 

Para terminar, os dejamos un video que Nito Serrano y Cristiane Azem, directora de danza y coreógrafa acaban de realizar hace unos días con motivo del tercer sencillo ‘Abrázame’ de ‘Salvaje’, la primera colección (libro y canciones) de Nito Serrano y Lapurasangre.

Tres días, 6 conciertos, con diversidad de música de muchos rincones en España y Brasil unidos por la música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *