Finn & Jake: hito en animación

Vía - www.clumnaregal.dynu.com
Vía - www.clumnaregal.dynu.com
Vía – www.clumnaregal.dynu.com

– Último post en colaboración –

Con mi hermano, aficionado a los cómics e integrante de Zona Zhero.

Jorge Villar Llopis y Ángel Villar Llopis se echan una ‘Hora de Aventuras (Adventure Time)

Estimado lector,

Aunque te niegues a reconocerlo, sabes de sobra quienes son la Princesa Chicle y el Rey Hielo. Tienes suerte, no estás solo, y hoy te explicaremos el porqué se ha dado esta situación.

La dinamita que hemos colocado sobre ti data de finales de 2008, ¿lo sabías? Su creador, Pendleton Ward, realizó para sí un cortometraje surrealista sobre dos personajes; humano y perro; en busca de aventuras en un mundo mágico. Y sí, como te puedes figurar, la posterior subida a internet de dicho documento fue causa – efecto en prender la mecha del fenómeno citado.

El afamado canal Cartoon Network estaba interesado en hacer una serie con esta idea, combinando aquella excentricidad que desprendía el corto y explorando la infinidad del desapacible paraje que lo acompañaba. No tardaron mucho en ponerse manos a la obra, sólo un año y medio después; en Abril del 2010; se estrenaba oficialmente en dicho canal el primer capítulo de Hora de Aventuras. Fue entonces cuando esta salvajada rebosante de ingenio ya no había forma de pararla, y llegó definitivamente a tu televisor más cercano.

Capítulo tras capítulo y temporada tras temporada, su evolución delirante e imaginativa ha sido constante, enamorándote de ésta por diferente y rara. Superándose a sí misma. Con el paso del tiempo han sido muchos los espectadores, entre los que te incluyes, que se han sumado a esta diversión extraña, gamberra y carente de banalidad. Pero, hagamos introspección…Aparte de incitar una gula desmedida por el bacon frito, ¿qué es lo que tiene que no tengan el resto de series que sueles ver a diario?

Vía - www.staycollected.com
Vía – www.staycollected.com

Hora de Aventuras  es más de lo que uno ve a simple vista en un episodio. En la trama general se nos presenta a El Lich, un ente terrorífico que amenazará con destruir la tierra de Ooo (formada por zonas tan peculiares como Chuchelandia, el Abismo del Espacio Bultos, la Nochesfera o el Reino del Fuego); y por ende, contra el que nos tocará hacerle frente. Gracias a esta premisa el show logra crear un trasfondo tan complejo – no olvidemos las continuas referencias a una guerra nuclear provocada por ‘los champiñones’, causantes del mundo en el que vivimos – , que nos cuesta pensar que vaya dirigida sólo para los más pequeños de la casa.

Porque seamos honestos, aún sin perder el toque aventurero y colorido que adoran los críos, es más disfrutable por adolescentes y/o adultos.

El humor que desprende y su «jerga» te suenan cercanos y las sinopsis de los episodios son completamente delirantes (el equipo de guionistas derriba los muros de la convencionalidad, en cada diálogo y suceso) Éstos y otros factores son los culpables de que la serie sea una de las más cachondas e inteligentes del panorama en animación, fomentando un venidero fan-base.

Vía - jotdown.es
Vía – jotdown.es

Su futuro es muy prometedor, sólo ha traído consigo casi 200 capítulos y ha obtenido ‘carta blanca’ para lanzar un largometraje bajo la productora Warner Bros Animation. Ha desarrollado todo tipo de merchandising, videojuegos, moda, juguetes, accesorios y cómics (galardonados con un Eisner a mejor publicación infantil en 2013, año en el que Hora de Aventuras por fin recibió el merecidísimo Annie a mejor serie de TV infantil) Productos de masas que se han visto beneficiados en ventas gracias al rotundo y progresivo éxito del show.

Por estas razones y gracias a la cercanía a toda clase de público, ha creado escuela: ‘la animación no es cosa de niños’. Ahora, son muchas las series que siguen su estela, proporcionando a pequeños y grandes un entretenimiento nunca antes visto en animación: ejemplos del legado los hayamos en la genial Gravity Falls, El Asombroso Mundo de GumballMás Allá del Jardín e incluso Rick & Morty (si bien ésta va enfocada a un público más maduro).

¡Ojo al dato, si quieres echarte unas chachi-risas! Se te ha acabado eso de poner los dibujos al hijo y dejarlo embobado con la ‘caja tonta’, mas ahora sois los padres los primeros en madrugar para quedaros prendados del fabuloso mundo de Ooo y sus variopintos habitantes.

Atentamente,

Finn & Jake

Angel Villar Llopis

2 comentarios

  1. Genial artículo. Aún recuerdo cuando descubrí la serie, lo que me llamó más la atención fue su vocabulario (lo de «mente-caca» fue la leche xD) y luego el ir descubriendo ¡que no era para críos! y lo mejor es que ha ido creando escuela con las series que mencionas donde yo incluiría Historias Corrientes y Tito Yayo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *