El objetivo de este artículo es ofrecer información seleccionada de películas del Oeste, mediante la mención de la presencia, trayectorias y contribuciones de los directores de western entre 1939 y la actualidad. Me propongo así rememorar el género, películas, directores y actores (incluidas sus escasas actrices), estudiar temas y estilos. Esta investigación se desarrolla teniendo como guía principal el libro de Quim Casas “Películas clave del WESTERN” Ediciones Robinbook, S.L., junto a variadas listas que suscitaron mi interés a la hora de rescatar títulos.

Introducción
La liturgia en torno a lo que denominamos western requiere de instantes necesarios donde intervengan situaciones y elementos que mencionaremos a lo largo de este artículo. El cine fabrica mitos. En la tradición norteamericana del western los viejos cowboys transmutan en artistas de barraca de feria donde se respiraba un buen clima. Con la llegada de capital judío se empiezan a rodar pequeñas historias mudas del género.
El heroico pionero sorteando un rio en caravana es pieza fundamental en la expansión de E.E.U.U., hombres que marcharon hacia el oeste para colonizar sus tierras. Jefferson estuvo convencido de que al oeste del Mississippi existían tierras fértiles que aseguraban la prosperidad de la república norteamericana. 12.000 kilómetros por conquistar, un mundo nuevo lleno de llanuras, sorteado por caravanas, por praderas ilimitadas y desiertos ocres. Impulsados por la idea de encontrar una tierra fértil, útil para los cultivos. EE. UU. fundacionalmente necesitaba elementos de reconocimiento y por ello comienza creando mitos desde la intrahistoria. Los relatos se obtienen de padres a hijos elementos identitarios que se asientan en las pequeñas comunidades y pueblos. La evolución de estos da lugar al personaje del héroe. El cine construye algo nuevo, sugiere emociones y la esencia de ello es la imitación de la vida misma. Con la creación de un paradigma moral (modelo dominante de creencias, valores y normas que guía el comportamiento y la evaluación de lo correcto e incorrecto en una sociedad o individuo) que se verá reflejado en los tramperos, los ganaderos, el sheriff, el médico… A partir de hechos que en realidad ocurrieron, con el movimiento de las imágenes se aumenta el valor subjetivo y la verdad objetiva, se construyó una mitología, no verificable, lo importante era lo operativo de la misma. “La verdad no existe, la verdad se construye” dice la filosofía constructivista o relativista. El western construye un modelo de héroe, no hay imperio sin héroe que, junto a la recuperación de la frontera y sus ideales, proporciona infinitas narraciones.
Naturaleza poderosa llena de indios. Caza sin cuartel de un hombre por otro. Ataques circulares de indios aborígenes a los carromatos de los colonos que traen de Europa la idea enloquecida de parcelación de tierras. La prensa y la opinión pública apoyan las exploraciones del gobierno norteamericano fuertemente legislada por códigos innombrables.
Antes de que llegara el cine, la literatura popular y los periódicos tuvieron cotas de importancia. EL hambre arropo a los colonos y el oro impulso su andadura en búsqueda del nuevo El Dorado con el oro como fin. Granjeros y artesanos comienzan su aventura hacia California. Un viaje que de romántico tuvo muy poco dada la orografía de las llanuras y las montañas rocosas. Paisaje que se llenó de tumbas producidas por las enfermedades y el agotamiento de las familias. Los pioneros se tenían que defender más de los salteadores que de los indios, a los que ofrecían café y azúcar a cambio de pieles. El desarrollo del ferrocarril, el telégrafo, las prospecciones mineras y la lucha de los soldados contra los indios permiten el avance expansionista territorial cada vez más lejos. El poder técnico de la América anglosajona acabo con la América del norte de las civilizaciones indias. El crecimiento del ferrocarril transcontinental, iniciado en 1861 e interrumpido por la guerra civil, fue invadido por la deshonestidad de los senadores a los que compraron vilmente. Los trabajadores en su mayoría chinos, irlandeses y soldados desmovilizados estaban rodeados de prostitutas y jugadores. El crimen y el vicio campaban a su antojo. Cantinas irrumpidas por vaqueros sedientos. Antes de la finalización del siglo se construyeron varias líneas ferroviarias. Esto contribuyo a que la masacre infligida a los indios fuera más rápida. En el año 1862 entro en vigor la Homestead act (Ley de asentamientos familiares), ofreció a todos los cabezas de familia 160 acres de terreno de propiedad pública que tras cinco años de residencia pasaban a pertenecer al colono. Suecos, alemanes y checos harían crecer el trigo en tierras donde vagaban los bisontes. Problemas prioritarios que enfrentaba el hombre blanco fueron la sequía y el enfrentamiento de las pieles rojas, las imágenes que proporciona el cine tienden a efectivizarse y con ello surge la magia.

Los personajes en el western
El cine se adapta al espectáculo colectivo. El tiempo en el cine está sometido a fluctuaciones que le permiten ser comprimido o dilatado. El mundo que transita el western se encuentra plagado de: agricultores, “La gran prueba” William Wyler (1956) Gary Cooper (Jess Birdwe) dará vida a un cuáquero que no quiere participar en la guerra; ganaderos “Horizontes de grandeza” William Wyler (1958) Charles Bickford (comandante Terrill) ganadero con tierras que entra en conflicto con el entorno; mineros “El jardín del diablo” Henry Hathaway (1954), Susan Hayward (Leah Fuller) contrata a cuatro hombres para rescatar a su marido, propietario apresado bajo escombros de una mina de oro, buscadores de oro “EL cielo amarillo” William A. Wellman (1948), forajidos, atracadores de banco caen en un filón aislado que está ocupado por James Barton (un abuelo) y Anne Baxter su nieta Mike; personajes de carácter administrativo, Willis Bouchey (Juez Jason Tully ) quien aparece brevemente en reuniones políticas y procedimientos legales del pueblo en “El hombre que mató a Liberty Valance” John Ford (1962) y burocráticos (sheriff, “Solo ante el peligro” Fred Zinnemann (1961), jueces “El forastero” William Wyler (1940), médicos “Misión de audaces” Jonh Ford (1959); propietarios de Salom, “Una pistola al amanecer” Jacques Tourneu y (1956); burdel “Sin perdón” Clint Eastwood (1992); prostitutas de buen corazón “Juntos hasta la muerte” Raoul Walsh (1949); asesinos a sueldo “Raíces profundas” George Stevens (1953); cazadores de recompensas “Tierra de audaces” Henry King (1939); pastores protestantes “Pasión de los fuertes” Jonh Ford (1946); herrero “La diligencia” Jonh Ford (1939); sepulturero “La muerte tenía un precio” Sergio Leone (1965); el frontier “El bueno , el feo y el malo” Sergio Leone (1966); el vagabundo “Infierno de cobardes” Clint Eastwood (1973); el forastero “El forastero” William Wyler (1940); el pistolero “El pistolero” Henry King (1950).
La figura trágica del patriarca, “Horizontes de grandeza” William Wyler (1958) un anciano Charles Bickford (comandante Terrill) a quien el odio le acaba destruyendo y, que en sujuventud fue uno de los pioneros, que llevo con exaltación óptica las caravanas por las praderas y transformo su alegría primitiva en baño de sangre. En “Raíces profundas” George Stevens (1953), Emile Meyer (Rufus Ryker) alardea de haber echado a los indios. Hay infinidad de hombres atormentados que transitan por el oeste de un lado a otro teniendo algo que ocultar. Pasan, huyen, vagan buscando rehabilitación. Son personajes herméticos que ocultan su pasado, “Grupo salvaje” Sam Peckimpah (1969), Robert Ryan (Deke Thornton) antiguo forajido convertido en sheriff.
El malo y el rufián diferentes figuras diametralmente opuestas. El pistolero es una fiera y el rufián una alimaña. El primero hace inteligible su voluntad cruel ejecutando con rigor y de frente. El segundo, animaliza la muerte, no es cruel, es brutal, mata por la espalda. El personaje de Sebastián Cabot (Ed Mc Neil), malo entre los malos, “malísimo” en “El pistolero” Henry King (1950) interpretado por Skip Homeier (Hunt Bromley) quien es cobarde y cicatero. Sin olvidarnos de la violencia infringida que sostiene Lee Marvin (Liberty Valance) “El hombre que mató a Liberty Valance” John Ford (1962).

Entre el pistolero y el sheriff la única diferencia que existe es desde el lado que disparan. Se enfrenta de igual a igual y quien desenfunde más rápido triunfa, un combate que el cine convierte en rito. Hay una variedad infinita de sheriffs, casi todos tienen en común el haber sido pistoleros con antelación, atracadores de banco o ferrocarril. En “El hombre de las pistolas de oro” Edward Dmytryk (1961) , Henry Fonda (Clay Blaisdell) se acompaña de Anthony Quinn (Tom Morgan) para intentar poner orden en una ciudad donde el sheriff Richard Widmark (Johnny Gannon) no lo logrará sin su ayuda.
El caballero lo es por clase social, sin definición moral, sino política. Dominador, un propietario refinado. “Horizontes de grandeza” William Wyler (1958), Gregory Peck (James McKay) llega del este a un rancho para casarse con la hija del ganadero Carroll Baker (Patricia Terril) se enfrenta al capataz rudo e insolente Charlton Heston (Steve Leech). Esto no le excluye la posibilidad de ser rufián. Con frecuencia se complementan. El ranchero corriendo el riesgo de ser atacado por los bandidos o por los indios, “Rio rojo” Howard Hawks (1948), Jonh Wayne (Tom Dunson) y Montgomery Cliff (Matthew Garth) inician un viaje donde trasladan nueve mil cabezas de ganado acompañados por los cowboys de turno. Están a merced de los ladrones de ganado y la amenaza permanente en algunas regiones de la sequía.
El jugador profesional está en los límites de la honestidad. Esta aislado de la sociedad, es inteligente y manipulador, maneja sus emociones y las de los otros, solitario, misterioso para el espectador, poco hablador, en su silencio guarda las cartas a jugar. “Encubridora” Fritz Lang (1952) Mel Ferrer (Frenchy Fermont) encarna el arquetipo de jugador del oeste.
El cowboy es un personaje fundamental en innumerables películas, cuida los rebaños enfrentando la dureza del tiempo, los cuatreros y los comanches. Asume las estampidas del ganado y el marcado de este. Monta a caballo y utiliza con soltura el revolver. La amistad viril quedo patente entre los cowboys. Eran empleados al servicio del ganadero con lo que conlleva de tensional. “Jubal” Delmer Daves (1956) cuenta la amistad entre Jubal (Glen Ford) empleado del propietario Sharp Horgan (Ernest Borgnine) truncada por una mujer.

La mujer queda relegada a papeles secundarios que la sitúan en su rol de madre “Tierra de audaces” Henry King (1947), Jane Darwell (Mrs. Samuels) es la madre de los hermanos James;dama del este “Cimarrón” Anthony Mann, Charles Walters (1960) Maria Schell (Sabra Cravat) deja su ciudad y parte con su marido hacia la gran aventura en Oklahoma; amante del mexicano “Los profesionales” Richard Brooks (1969) en ella Claudia Cardinale (Mrs. Maria Grant) es secuestrada por Jesús Raza (Jack Palance) cabecilla de una banda de revolucionarios mexicanos; maestra “Misión de audaces” Jonh Ford (1959) Constance Towers (Miss Hannah H.) una joven rebelde sureña, se encarga de educar a los niños indios hasta ser convertida en rehén; esposa abnegada y fiel , cuidadora del hogar y sus costumbres “Fort Apache” Jonh Ford (1948) Anna Lee (Mrs. Emily Collingwood) anfitriona de los militares de alto grado y su familia; cocinera Vera Miles (Hallie) “El hombre que mató a Liberty Valance” John Ford (1962), jefa de hacienda que acoge a forajidos, Claire Trevor (Idonee) “La pradera sin ley” King Vidor (1955), dueña de casino la maravillosa Joan Crawford (Vienna) “Johnny Guitar” Nicholas Ray (1954); compañera de fatiga y directora de periódico “Cimarron” Anthony Mann (1960) Maria Schell (Sabra Cravat); prostituta “La diligencia” Joh Ford (1939) , prostituta agredida Anna Levine (Delilah Fitzgerald) “Sin perdón” Clint Eastwood (1992).

Los indios, no todos ellos son los agredidos, y los blancos los violentos agresores, “Flecha rota” Delmer Daves (1950) el personaje de James Steward (Tom Jeffords) se entrevista con Cochise para proponerle un tratado de paz y sucumbe al amor de una joven india. El western representa una forma amable de aplaudir el colonialismo, “El gran combate” John Ford (1964), muestra como en 1868 los cheyenes son obligados a salir de sus tierras de Oklahoma, y vemos la justificación de genocidios y masacres a las que el pueblo indio ha sido sometido.
En los primeros años del cine, el indio era un personaje ausente como protagonista, “Rio grande” Jonh Ford (1950), se combate a los apaches desde un fuerte cercano a México El racismo evidente les presenta como “malos por excelencia”, primitivos y perversos, “Centauros del desierto” Jonh Ford (1956), persecución de los comanches por parte Jonh Wayne (Ethan Edwards) a quien han raptado a su sobrina. Es curioso que el cine no muestre la costumbre de escalpar (cortar cabelleras) por el hombre blanco para premiar la caza de indios, siendo los blancos quienes transgredieron los tratados de paz.

Los animales en el western
La posición que ocupa el caballo pierde su fuerza con la aparición de “el caballo de hierro”, el ferrocarril. Una secuencia memorable en “Dodge, ciudad sin ley” Michael Curtiz (1939) recrea la imagen de una diligencia tirada por caballos desafiando a un tren en marcha, símbolo de la revolución histórica producida en la ruta hacia la ciudad de Kansas; allí, una vez terminada la guerra civil, conviven ganaderos, cazadores de búfalos y forajidos sin cuartel. Ferrocarril y vehículos de motor relegan la posición de privilegio del caballo como medio de transporte habitual.
EL búfalo de gran relevancia en los filmes del oeste dada su importancia para la supervivencia de los poblados indios, se alimentaban de su carne, se protegían del frío con sus pieles. “The Last Hunt” Richard Brooks (1956) muestra una matanza indiscriminada de los bisontes. Un dato demográfico indicativo arroja que en 1850 la población de búfalos ascendía a 60.000 ejemplares que pasaron a ser 3.000 en 1880 contribuyendo masivamente al genocidio del pueblo indio. en “Dodge, ciudad sin ley” Michael Curtiz (1939) vemos como el personaje de Wade Hatton (Errol Flynn), cazador de búfalos vende su carne a los trabajadores del ferrocarril y una vez nombrado sheriff persigue a Surret (Bruce Cabott), cazador sin escrúpulos que los mata para quedarse con las pieles dejando que su carne se pudra al sol.
Los castores fueron animales importantísimos para la subsistencia de los tramperos por sus pieles. En “La conquista del Oeste” Henry Hathaway, Jonh Ford, y George Marshall (1962), James Steward da vida a un famoso trampero Linus Rawling parte que dirigió Henry Hathaway, junto a las estampidas de búfalos y los ataques de los indios. Raoul Walsh incorpora la figura del trampero en “Tambores lejanos” (1951) donde Arthur Hunnicutt interpreta a Monk, personaje que ayuda a Gary Cooper interprete del capitán Quincy Wyatt, a librarse de la persecución de los indios seminolas en los salvajes pantanos de Florida en un luminoso tecnicolor que recrea el escenario de estos. El director gustaba del contacto con la naturaleza. Ambos personajes portan en sus cabezas un gorro hecho de piel de castor. Será en “Mayor Dundee” Sam Peckinpch (1964) donde volveremos a encontrarnos con la figura del hombre de las montañas, cazador, trampero y explorador interpretado por James Coburn dando vida a Samuel Potts, al servicio del mayor Dundee (Charlton Heston) en todo su recorrido buscando al apache Sierra Chanibe hasta las tierras mexicanas.
El ganado vacuno transportado por los cowboys (vaqueros), mineros y militares es recreado en muchas ocasiones en producciones cinematográficas. “Los implacables” Raoul Walsh (1955) con Clark Gable (Ben Allison), ejemplifica a un representante de los viejos tiempos más honesto de los que se estaban aproximando. Una vez más el director captando con la cámara la belleza de los paisajes de Montana en esta ocasión plagados de nieve y hielo. En su traslado a Texas el ganado y los enseres se muestran bajando por los acantilados, y panorámicas brillantes del ganado cruzando el rio.
En “La pradera sin ley” de King Vidor (1955), la guerra entre ganaderos con la imposición de las alambradas a las extensiones libres para el pasto y los cultivos es tema recurrente. El componente agresivo que muestra la alambrada y las consecuencias que no solo le trae al ganado, y las heridas que provoca en los cuerpos de los hombres que transportan el ganado. Kirk Douglas (Dempsey Rae) forma parte de la historia con ganaderos poderosos, quienes contrataban a pistoleros, y los ganaderos pequeños que ponían alambradas.
Los cerdos y las gallinas, “Sin perdón” Clint Eastwood (1992) vemos a su protagonista Clint Eastwood (Bill Munny) enlodado y revolcándose en su granja de cerdos víctimas de fiebre. De manera distinta, las gallinas aparecen víctimas de Billy y sus pistolas en “Patt Garrett y Billy de Kid” Sam Peckinpah (1973), protagonizada por un joven Kris Kristofferson.
El burro y la mula, animales con una presencia continua en el cine del oeste, suelen utilizarse para transportar útiles o como medio de transporte de personas, cuando el caballo falta o acaba siendo alcanzado por una bala que le evite sufrimientos mayores que su extenuación o rotura de patas. “Colorado Jim” Anthony Mann (1953) muestra el dolor de Lina Path (Janet Leigh) o en “Los implacables” Raoul Walsh (1955), Nella Turner (Jane Russell), sufriendo por el sacrificio de sus caballos. Es común la aparición de burros, en películas cuyos argumentos existen mexicanos que se encuentran en zonas fronterizas a su país o en su propio país, México. “Los profesionales” Richard Brooks (1966) el personaje encargado de llevar leche todas las mañanas al poblado donde esté asentado el revolucionario Jesús Raza (Jack Palance) lo hará utilizando un burro como medio de transporte, animal que simboliza la fuerza, la paciencia y la tradición.

Continuará…