Los años 20 , tras la primera guerra mundial, fue la década en la que más se debatió sobre las funciones de la fotografía. ¿Para qué sirve?, ¿qué importancia artística va a tener en la sociedad del futuro? que podían hacer con la fotografía más que aceptarla y usarla como medio propagandístico, y como una herramienta de documentación de la realidad.
En Alemania, tras el caos y el trauma de su derrota la fotografía ofreció orden, dando a conocer al fotógrafo Karl Blossfeldt, quien quiso definir el mundo como un conjunto de tipologías, con un interés enciclopédico.
Formas artísticas en la naturaleza.
Tras él, la Fotógrafa Anna Atkins, sacó a la luz la primera clasificación científica en su catalogo de Algas.
Tan solo una década después, se podían encontrar vidas enteras categorizadas como por ejemplo encontramos en numerosos catálogos de fichas policiales.
Bermd y Hilla Becher durante 50 años aplicaron esta categorización con distintos monstruos de la maquinaria industrial, hacían las fotos estudiando bien el terreno y las horas de luz, para conseguir una iluminación y encuadre perfecto. Consiguiendo con esto la esencia de las tipologías: el poder comparar unas fotografías con otras.
Ahora bien, si hay que destacar a alguna figura en el campo de las tipologías, esa ha de ser la de August Sander, un hombre que te incitaba a pensar con su trabajo. Todos los retratados ocupan el mismo espacio en el encuadre, sus mejores trabajos transmiten la sensación de que hay un mundo lleno de cosas que no pueden expresarse. Sander trabajaba en un estudio de fotografía haciendo retratos utilizando los antiguos negativos de cristal, hasta que en 1929 se hizo popular entre los modernistas al publicar una selección de sus retratos, que titulo : el rostro del tiempo. en esta selección Sanders clasificaba a los fotografiados en 7 categorías o tipos sociales:
Campesinos
El hijo del campesino y su madre
En los años 30, con la ascensión de los nazis al poder, su obra fue perseguida, retirándola de las librerías y confiscando sus archivos. ya que Sanders mostraba a sus compatriotas (incluidos los nazis) tal como eran, no glorificaba la raza árida, con ello no solamente se oponía a la propaganda totalitaria, sino que en la práctica lo denunciaba.
Durante esa época se dedico a fotografiar paisajes, y no pudo hasta la finalización de la segunda guerra mundial, emprender la labor de reconstruir su archivo, produciéndose el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo.
Capturando la humanidad. Muy bueno.