DocsBarcelona 2021, sección de cortometrajes

DocsBacelona 2021

Este año DocsBarcelona ha vuelto a tener una edición dual, presencial y online en Filmin. Varias secciones y entre ellas DOC-U: Un espacio dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de España.

La ermitaña ha sido el trabajo que ha recibido el premio DOC-U al Mejor Cortometraje en el DOCSBarcelona 2021. Un intercambio, a través del ensayo fílmico, de las experiencias de dos personas que viven aislamientos totalmente diferentes. Una voz en off que describe a quien filma que aunque parezca ser la protagonista acaba compartiendo protagonismo con la directora, quien narra su vivencia en estos meses tan convulsos y de encierro. Plasma a lo que unos están acostumbrados otros nos hemos tenido que hacer en mayor o menor medida. La cámara explota el hábitat natural de La ermitaña con precisión con pulcritud incluso sus facciones.

Anónimo de Manu Roma, un recorrido por Barcelona de la mano de tres personajes, supuestamente ocultas detrás de una identidad, que nos cuentan su relación con el cruising y como entraron en ese mundo. Cada uno tiene una mirada distinta de esta forma de relacionarse, cada uno lo habla más o menos abiertamente, y todo parece plantearse en la clandestinidad de puertas hacia fuera de su propia vida.

Una manifestación, unas industrias, unas historias y cada uno con todos, o no. Reunión por los derechos laborales en la Petroquímica de Tarragona tras haber tenido un explosión. Parte de los trabajadores se citan en la entrada, y la forma de mostrarles es cuál piquete puesto que son los que deciden cuando y cómo entrar en la planta química sus propios compañeros. Un relato donde la tolerancia es uno de los factores a resaltar, siendo uno de los componentes más conflictivos en una huelga laboral. Una búsqueda de la seguridad laboral en un entorno que no es nada seguro a nivel internacional.

María Besora nos muestra la vida de una niña en el campo, en la libertad de su edad y del espacio, de su relación con la naturaleza y con quienes están a su alrededor. Es una película dinámica y que se ve cómo a naturalidad es lo que está latente en todo momento, ya que ella, la protagonista se desenvuelve perfectamente con el mundo animal, pero no con el racional. Su forma de expresarse verbalmente no está a la altura de su edad, y se ve reflejado en el colegio.

Dancing with Rosa es la cinta que más me ha gustado de esta sección, la más completa, la más emocional y la más personal a nivel narrativo y con una narración que parece ir desde la imaginación cuando realmente va desde la realidad. Rosa es una mujer con Síndrome de Down, cuando era una niña todo era fácil para la familia, pero ahora en su edad ya madura todo se torna complicado, la que era una niña ya es una gran adulta que tiene su carácter y ya se plantea de tú a tú con su madre, aunque solo sea con actos y no con palabras.

Otra de las propuestas que muestra la situación vivida en la época Covid es La fiesta del fin del mundo, esa sociabilidad que ve cuando las personas interactúan detrás de una pantalla. Es dinámico y totalmente actual con esas pantallas de mensajes que van y vienen que unen durante un tiempo, porque es evidente que es falta natural de empatizar y conocer a las personas, y es algo que se ve reflejado en esa parte que se va diluyendo en el tiempo de la conversación.

Te llamo para será posiblemente el trabajo con el que más nos podamos sentir identificados, ¿quién no ha recibido una llamada de un teleoperador a cualquier hora? Eso es lo que cuenta, pero desde la mirada de esta persona que está trabajando para ganarse la vida desde su casa, contando lo mismo siempre, y parece por momentos un disco, que es lo que al final es el usuario alguien que está constantemente recibiendo las supuestas ofertas. Muestra la desesperación ante los dos lados de la línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *