El pasado jueves 19 de septiembre, dentro de la programación del Palmera Fest, participé en una mesa redonda de mujeres creativas autónomas, en la librería murciana Libros Traperos. La mesa fue moderada por la gestora cultural Ale Carbonell, y las ilustradoras que participamos fuimos Greta Bungle, Ana Galvañ y yo, Sarah Massou u Otikito, para hablar de nuestras trayectorias y el “Do it yourself” (Hazlo tú misma) en el mundo creativo.
Días antes del evento, Ana y yo pintamos la vitrina de Traperos con el diseño de Greta, para anunciar la exposición y darle un toque de color al ambiente. No sé si conocéis la librería Traperos, pero si no, tenéis que ir. Es un espacio vivo, en el que se realizan muchos eventos culturales, reuniones de clubs de lectura, presentaciones de libros y tienen una gran variedad de títulos a precios asequibles. Además, los que trabajan ahí son majísimos y siempre están dispuestos a acoger nuevos proyectos, como fue el caso de nuestra expo.
Las ilustraciones que expusimos, estarán un par de meses en la librería, y de la charla, os dejo yo por aquí algunas pinceladas. En la mesa redonda, hablamos de nuestro recorrido profesional, de los retos que habíamos tenido que enfrentar y de lo que significa el DIY para nosotras. La conversación dio un giro muy interesante a raíz de una de las preguntas del público. Una chica mencionó que en los ambientes punkys se está empezando a hablar más del «Do It Together» (hazlo juntas) en lugar del “ Do it Yourself” (hazlo tú misma), y nos preguntó qué significaba para nosotras ese concepto y qué grupos nos habían sostenido en nuestro camino.
Somos tres ilustradoras en diferentes fases vitales y profesionales, con un punto de partida común, todas pasamos por la Escuela de Arte de Murcia, pero con unos caminos diferentes acordes a nuestros objetivos y estilos personales. Fue fascinante descubrir cómo nuestras inquietudes y ambiciones convergen en lugares comunes. Hemos trabajado mucho por nuestra cuenta, a nuestra manera, con nuestros propios objetivos y hemos llegado al punto en el que estamos siendo respaldadas y respaldando a otrxs para hacer y crecer juntxs, esto es lo que hace el «Do It Together». Aunque muchas veces crezcamos por nuestra cuenta, es también mediante la colaboración y el apoyo de otras personas que podemos avanzar y, a su vez, apoyar a quienes vienen detrás.
El proyecto que nos unió, el Palmera Fest, es un claro ejemplo de ello. Greta lo creó desde cero y hoy en día es un festival que acoge y cede espacio tanto a artistas emergentes como a otros ya consolidados. Para mí, este evento fue especialmente valioso, porque el Palmera Fest fue el primer lugar donde expuse y vendí mi trabajo. Cuatro años después, estar aquí como parte de la programación me pone súper feliz y cierra un círculo muy bonito.
Generar estos espacios en los que compartir experiencias, aprender de otras y crecer, es esencial. Estos lugares son los que nos permiten crear lazos entre nosotras, fortalecer nuestra comunidad y nos brinda un espacio para crear y crecer sin tener que depender siempre de lo mainstream, que en ocasiones se siente un poco hegemónico. No es que el mainstream sea algo malo, para nada, lo interesante aquí es crear más oportunidades para que, cuando lleguemos ahí, sea un espacio más inclusivo y accesible para todas.
Aunque llevo ya un tiempo moviéndome por el mundo de la ilustración, en realidad no llevo ni un año siendo autónoma. Es complicado llegar a un punto en el que la cartera de clientes te permita tener un sueldo estable. Me reconforta mucho acudir a espacios como este, que te hacen ver que no estás sola. Cada una de nosotras tiene una historia distinta, lo que nos hace también darnos cuenta de que no hay una sola forma de triunfar o de cumplir nuestros objetivos, y conocer diferentes caminos nos abre la mente a nuevas posibilidades.
Lo que he aprendido, a nivel personal, es que necesito tiempo para dedicarle a mi objetivo, y equilibrar con algún trabajo que me dé estabilidad económica para vivir mientras mi proyecto creativo crece. Además, sin referentes como Greta, Ana o Ale, no sabría con tanta claridad hacia dónde quiero ir ni qué opciones tengo para llegar. Por eso, estos encuentros son tan valiosos: nos permiten compartir, crear lazos personales y profesionales, contratarnos unas a otras, recomendarnos, y crecer juntas.
Pero, sobre todo, estos eventos nos permiten crear nuevos espacios culturales que hacen crecer nuestra comunidad y que enriquecen y sitúan a Murcia en el panorama cultural. Queremos y trabajamos por que Murcia sea y se perciba como un lugar en el que la creatividad se valora y se expanda. Queremos que esta ciudad sea un lugar en el que te quieras quedar, un lugar que quieras conocer, al que volver y del que no te quieras ir.