Conferencias y Exposiciones Muces 2017

Muces
Muces
Muces

La 12ª Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Muces, apuesta por la diversidad en cuanto a contenidos, no meramente se queda en las proyecciones de cine, si no que abarca todo lo que le puede rodear y el poso que deja, por medio de conferencias, exposiciones y presentaciones.

Como en esta edición Bulgaria es el país invitado tiene varias actividades para conocer más su cine y su cultura. En cuanto a conferencias nos encontramos con “Cine búlgaro contemporáneo: tendencias y temas claves” impartida por Mariana Hristova, el próximo lunes 20 a las 13:00h en Uva, Campus Mª Zambrano, crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara, estando especializada en el cine de los países balcánicos y de Europa del Este.

La conferencia tendrá lugar de la exhibición de la película Un minuto de gloria, una historia real contada por Kristina Grozeva y Petar Valchanov y que nos refleja la sociedad de hoy en día y sus carencias, de ahí saldrán muchos temas a debatir.

Muces

Bulgaria también tendrá una exposición de sus carteles de cine, esa ficha que queda para el paso de los tiempos “Autores y carteles: 100 años de cine búlgaro”. Se creó en 2015 con motivo del centenario en la industria cinematográfica de la mano del Instituto Estatal de Cultura de Bulgaria. Tendrá lugar en el Centro Cultural la Alhóndiga, del 15 de noviembre al 10 de diciembre.

Muces rinde homenaje a Emilio Ruiz del Rio uno de los grandes dentro de nuestro cine con la exposición “El creador de espejismos cinematográficos Emilio Ruiz del Río” con maquetas, fotografías y bocetos de tu trabajo en el cine. Los comisarios son Domingo Lizcano y Miguel Olid.

Además para homenajear al artista, del cual se cumplen 10 años de su fallecimiento, se ha realizado una charla coloquio con Fernando Trueba, Sidfrid Monleón, Rosa Ruiz y Domingo Lizcano, personas que le conocieron bien tanto en el terreno profesional como en el personal.

Julio Vallejo

En esta charla coloquio todos nos contaron la exactitud y pulcritud de sus trabajos, de cómo se dejaba las horas en ellos midiendo cada detalle, y sobre todo adquiriendo un manejo del cine en su globalidad para que su labor fuera impecable. Creador tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, un maestro y referente para todo el cine, aunque ahora su arte ya no sea utilizado, fue y es el creador de ilusiones y trucos que hacían y hacen más veraz lo que luego nuestros ojos visionan en pantalla,

Según palabras de Trueba, ahora la calidad del trabajo de Ruiz del Rio lo hemos perdido, con la nueva tecnología no saben los directores lo que van a ver, lo suyo era orgánico, poseía el ingenio de crear otra realidad y verlo en el momento.

Julio Vallejo

El lunes 20 en Uva, Campus Mª Zambrano a las 18 horas se proyectará El último truco de Miguel Olid y se realizará una conferencia “Emilio Ruiz del Rio, el ilusionista artesano” donde se podrá hablar de su trabajo ya que la cinta es un documental sobre el creador.

Ese mismo día 20, pero en la Casa de la Lectura habrá una presentación del proyecto para el documental “Agapito Marazuela, el guardián del folclore” por Lidia Martín.

En cuanto a exposiciones se refiere en el Uva, Campus Mª Zambrano (sala de exposiciones de la biblioteca) del 13 al 29 de noviembre se podrá disfrutar de “Cine y educación. ¿Necesita la sociedad un plan de alfabetización mediática?” Una exposición que muestra las distintas iniciativas que han hecho llevar estos últimos años el cine a la docencia, por medio de fotografías, carteles, videos que harán un viaje en la alfabetización mediática.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *