Claudia Molina Guixot (1987) es una artista alicantina nacida y residente en Pego. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha residido en Altea durante los 5 años de carrera para, finalmente, trasladarse un año a Valencia para realizar un Master en Producción Artística en la Universidad Politécnica de dicha ciudad.
Hablamos con Claudia de qué es el arte para ella, del proyecto artístico que presenta y de su futuro como artista.
El arte para Claudia es…
Algo imprescindible en su vida. «Es una forma de desconectar del mundo real, para realizar mi propio acercamiento, nutriéndome de las propias experiencias, pero sobre todo, de la de los demás. Es donde realmente se aprende». Otro factor muy importante para Claudia es la simbiosis entre la mano del artista y el material que en ese momento se esté trabajando ya que considera que es el momento clave de la culminación del arte.
Claudia presenta
El proyecto artístico que ha presentado como trabajo fin de master (TFM) y cuya exposición oral está preparando para defender dentro de unas semanas. El proyecto, trata la técnica de la transferencia Ink Jet como un medio para otorgar de estado físico a las imágenes que generamos.«La propuesta de este TFM viene establecida por la necesidad de obtener imágenes impresas sobre soportes que no están destinados para este fin. Es por ello que se quiere sistematizar la incorporación de procesos de transferencia de imágenes emanadas de las impresoras domésticas y plotters de algonyección de tinta», nos explica Molina.
Fuentes de inspiración
Claudia es consciente de que la inspiración es la base y antesala de cualquier proyecto artístico pero en el caso del trabajo que presenta a Salitre, ésta no surgió espontáneamente. Se dio a través de un proceso constructivo-creativo en el que surgían distintas ideas a medida que se avanzaba en el proyecto. Eso sí, la base de esta motivación habría que buscarla en el afán de la artista por descontextualizar todo tipo de objetos. «Mi máxima fuente de inspiración, por tanto, es capturar cualquier objeto mediante diferentes sistemas de registro (cámara fotográfica, escáner,…) para, posteriormente, construir y manipular nuevas imágenes a partir de los objetos descontextualizados».
En cuanto a la música, aún no siendo una compañera habitual en sus creaciones, en este último proyecto ha cobrado un mayor protagonismo. Concretamente, la música que suele escuchar mientras realiza la parte artística es de grupos de rock valenciano como Aspencat, La Gossa Sorda u Orxata, entre otros.
Proyectos de futuro
Tras haber cursado el Master y a esperas de defender el TFM, son muchas las iniciativas que rondan la mente de Claudia, aunque de momento no tiene nada concretado hasta que presente dicho trabajo. Una de las que cabe destacar es la segunda exposición individual que realizará para mostrar sus nuevas obras. Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y confiesa que desde pequeña sabia que quería estudiar y vivir del arte. «A pesar de las numerosas dificultades, he recorrido un largo camino hasta conseguir la licenciatura y, recientemente, el máster. Personalmente creo que, tras el trayecto recorrido (que aún no acaba), aún queda mucho por realizar y por realizarme como artista; es por ello que mis esperanzas y mis esfuerzos irán siempre encaminados a trabajar por y para el arte».
I ♥ Alicante
«El amor a la terreta es un sentimiento casi innato que las personas sienten hacia un territorio vivido».
Aunque Claudia nació en Pego, sus estudios de licenciatura los realizó en la facultad de Bellas Artes de Altea, ciudad que la encandiló y enamoró desde su primera visita. Además, como se menciona anteriormente, Altea y su entorno han sido espacios vividos por ella, en cuyas calles, naves y aulas se ha ido curtiendo su personalidad como artista.
Enlaces de interés
Claudia Molina Guixot | Facebook
Desde Salitre Revista Cultural aprovechamos para felicitarla por su reciente cumpleaños el pasado martes 3 de septiembre.
¡FELICIDADES!