cita096 Hernán Casciari

Renuncié a las editoriales y a los periódicos para los que trabajaba. En 1.400 palabras libres en el blog, los mandé a cagar. Mientras hacía esto después de un año de silencio volví a comunicarme con la gente de mi blog y les conté que se me había ocurrido una idea. Una idea que podía ser muy divertida, sobre todo riesgosa, pero por otro lado tenía el objetivo secreto que era demostrar y demostrarme a mi, que la famosa crisis de la industria, de la que tanto se habla, no es económica sino que más bien es moral. Es una crisis codiciosa.

escritor, periodista, editor y empresario

herncan-casciari

Hernán Casciari se sentía sólo en un país que no era el suyo y decidió abrir un blog. Ese país es España y tras un largo recorrido en su rincón particular de Internet, escribiendo cuentos, llamó la atención de editoriales y periódicos. Todo transcurrió muy rápido y tuvo que abandonar su blog, la demanda de trabajo así lo requería. Lo cuenta en el siguiente vídeo, pero la parte del mismo que no os podéis perder es la que le sigue. Es su presentación para TEDxRiodelaPlata2011, que ya en su momento la escuché y es muy conocida a estas alturas, pero la comparto igualmente porque es una realidad latente del sistema capitalista actual, no sólo de los medios de comunicación.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_VEYn3bXz34

La revolución de Internet es su capacidad para poder saltar las barreras de la distancia, establecer una comunicación más lejana, sencilla y rápida y, por supuesto y lo más destacable, te da la opción de coger las riendas y no depender de nadie.

De esa forma lo sentiría Hernán Casciari, que en 2011 decidió romper su trayectoria con las editoriales y periódicos con los que trabajaba y crear su propia revista. Su calidad, carrera y credibilidad le avalaban y todo lo demás ha ido llegando hasta la actualidad, en que es viable económicamente su proyecto. Editorial, revista (sin publicidad) y bares. Ha creado una comunidad de la que todos forman parte pudiendo participar de una forma u otra. Además, la revista en formato físico es para los suscritos pero los que la quieran consultar en formato digital, podrán hacerlo igualmente. No ha puesto barreras en las que no cree, que sí existen en la codicia de los medios tradicionales limitantes y capturadores de rentas.

Podemos decir que lo ha conseguido, que ha demostrado que el principal origen de la crisis en el sector de la comunicación es la codicia, de todos los que están por encima que no aportan valor, de los rentistas, de los que viven del pasado, de los intermediarios, etc. La página web de Orsai, tiene el título acompañado de una frase sencilla pero que resume perfectamente su camino y la esencia de Internet además de mostrar el camino para salir de la crisis, emprender para no depender de la codicia.

Lo que empezó siendo un blog puede convertirse en cualquier cosa

Casualmente, antes de apretar el botón ‘publicar’ he encontrado un gráfico y texto sobre J.L. Cebrián que estos días está difundiéndose por las redes sociales. Lo ha realizado la revista Mongolia [.pdf] y nos sirve de ejemplo para lo que expresa Hernán Casciari durante 18 minutos. Con el vídeo me despido, sí, con el vídeo, merece la pena volver a verlo.

 

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *