cita032 Frédéric Bastiat

«El estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.»

frederic-bastiat

Frédéric Bastiat
escritor, legislador y economista francés (1801 – 1850)

Frédéric Bastiat (1801-1850) merece un lugar venerable en los anales de la economía política. Miembro de la escuela de economistas liberal francesa, o laissez faire, que incluía al gran J. B. Say, Bastiat orientó su lógica, claridad y agudeza exuberante a la causa de entender la sociedad, prosperidad y libertad.[…]

Siendo joven, escogió el estudio de la economía sobre los negocios y la agricultura. En 1844 empezó su breve carrera de escritor, atrayendo primero la atención con «La influencia de las tarifas inglesa y francesa en el futuros de los dos pueblos», publicado en el Journal des Économistes. Así empezó su breve torrente de ensayos y panfletos en que explora ágilmente las falacias económicas de sus días.[…]

Bastiat no vivió para ver el fin de la república y la coronación de Napoleón III. Murió en Roma en la Navidad de 1850 – pero no sin antes escribir el volumen uno y parte del volumen dos de su obra magna Armonías Económicas. En sus meses finales, también escribió lo que vendría a ser su ensayo mejor conocido «Qué se ve y qué no se ve» (incluido en Ensayos Selectos sobre Economía Política).

Si queréis ampliar la información sobre F. Bastiat, en este enlace encontraréis lo copiado anteriormente escrito en cursiva y muchos más datos.


He elegido esta frase como cita para hacer ver que la situación actual, como se están viendo las cosas desde la perspectiva de los que apoyan y están a favor de lo expuesto por los que se manifestaron el 15-M y continúan, no es ni mucho menos un hecho de nuestros días únicamente.
Ocupar los cargos que un estado requiere para ser «dirigido», supone un poder para los ocupantes de dichos cargos. Esto es inevitable pero, ¿no es inevitable que se favorezcan de dicha posición? La respuesta, no la sé. Si alguien puede ayudarme… ¿soluciones?
Hay personas que opinan que no deberían existir los Estados como se conciben actualmente. Todos somos iguales, todos tenemos las mismas oportunidades, pero a la hora de la verdad no es lo mismo ser de un país que de otro a la hora de tratar entre ciudadanos o empresas de países diferentes.
¿Se necesitan los partidos políticos perpetuados en el poder, beneficiándose de todas las ventajas que supone ser político, a todos los niveles? Cuando se habla de productividad en las noticias, únicamente se engloba al sector privado, rara vez se habla del sector público (que también se mide, los funcionarios) pero, aún más difícil… ¿alguna vez habéis escuchado hablar de la productividad de los políticos? ¿Cuán productivos son?
Los políticos toman las decisiones pero son los que trabajan para ellos y los funcionarios que tienen detrás los que realmente saben en lo que trabajan. ¿No tomarían mejor las decisiones estas personas que los políticos que están pensando en el voto a la hora de tomarlas?
Demasiadas preguntas, hasta la próxima cita.
PD: por cierto, Bastiat tiene una serie de mini-historias que os pueden gustar, por brevedad (no os asustéis) y curiosidad a despertar. En caso de ser así, las podéis encontrar en su libro «Lo que se ve y lo que no se ve», que está a vuestra disposición gracias a Internet.
Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *