Cine y educación en la VI edición de Educacine

La VI edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, se realizará del lunes 11 al viernes al 15 de febrero de 2019. En esta edición las proyecciones serán en los Cines Verdi (Calle de Santa Engracia, 132, Madrid).

El evento está organizado, otro año más, por la web de información cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio. Contando con el patrocinio de CEV, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid, UCETAM, Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid, Aula Siena y Fundación Diálogos.

La programación está compuesta por once películas de distintos géneros y temáticas, intentando generar debate, ideas y sobre todo un soporte educativo, tanto desde la mirada del profesor como del propio estudiante. Ambos, profesores y estudiantes de secundaria y bachillerato, son los que podrán visionar las películas con gran carga de poder educativo.

Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitula, para potenciar los idiomas, y al mismo tiempo disfrutar de la interpretación real del actor. Cada película será presentada y tras la proyección se realizará un debate donde estarán presentes críticos de cine, expertos en el área temática que se toque en cada caso, y con alguna de las proyecciones los propios directores, como León Siminiani, director de Apuntes para una película de atracos, y Celia Rico Clavellino, directora de Viaje al cuarto de una madre.

Educacine este año está dividida en cuatro secciones:

Rebelión en las aulas”, cintas que están grabadas en centros educativos como es La revolución silenciosa, de Lars Kraume, adaptando el libro autobiográfico de Dietrich Garstka. En 1956 una clase se enfrentará al régimen comunista, guardando un minuto de silencio por las víctimas aplastadas por los tanques soviéticos en Hungría.(alemán, con subtítulos en español) y Una razón brillante (francés, con subtítulos en español), de Ivan Attal, con Daniel Auteuil y la joven Camélia Jordana, la relación entre una estudiante árabe del extrarradio y un profesor muy estricto que la prepara para el concurso nacional de debate.

“Personas” se compone de cuatro largometrajes sobre relaciones humanas. Viaje al cuarto de una madre (español), de Celia Rico Clavellino, tiene como protagonistas a Anna Castillo y Lola Dueñas. Es la relación de madre e hija, de sus inquietudes y sus apegos emocionales y la necesidad de volar. El documental Apuntes para una película de atracos (español), de León Siminiani, quien junto con el Flako, el Robin Hood de Vallecas, recrean la vida del propio Flako y poder entender la motivación del delincuente. En Caras y lugares (francés con subtítulos en español), la directora y fotógrafa Agnès Varda realizará un viaje con el joven fotógrafo y experto en instalaciones urbanas JR, por diferentes pueblos, buscando lo original y la sencillez, homenajeando a lo rural y a lo desconocido. En La delgada línea amarilla (español), del mexicano Celso R. García, una historia de amistad por medio de un trabajo y de la lealtad por encima de todo.


Alfa Pictures

“Comunicación y nuevas tecnologías” tiene dos propuestas sobre periodismo y redes sociales. Un día más con vida (inglés con subtítulos en español), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, adapta con dibujos animados e imágenes documentales el libro del polaco Ryszard Kapuściński, en el que éste narra su viaje a Angola en la época del conflicto para independizarse de Portugal en la época álgida de la Guerra Fría. Searching (inglés con subtítulos en español), de Aneesh Chaganty, una cinta casi por completo con imágenes de pantallas de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos. David busca a su hija Margot que se encuentra desaparecida, y descubre en redes sociales que realmente no la conocía.  

Y “Naturaleza” visibilizando films sobre la relación entre los animales y todo lo que les rodea. Se proyectará el trabajo de Arturo Menos, documental Barbacana, la huella del lobo (español), con tres historias que plasman la importancia de éste animal en la naturaleza. La última propuesta es The Rider (inglés con subtítulos en español), de Chloé Zhao, con una historia real y sus propios protagonistas, Brady Jandreau, familia y amigos, que son especialistas en rodeos, siendo Entrenador él, que tuvo que cambiar su vida después de un accidente. Una visión de la zona rural de Estados Unidos que plasma la parte más humana.

Caramel Films

Dirigiéndose a los educadores tendrá lugar la proyección en el Cine Conde Duque Santa Engracia, como preestreno Un rey y su pueblo (francés con subtítulos en español), de Pierre Schoeller, una cinta de género histórico sobre la revolución francesa

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *