Carmen Vela presentó el pasado 26 de noviembre su disco Camina, el primero en solitario, en Jazz Círculo y ahora estará presente en la cuarta edición de FeminaJazz, en el Café Berlín el 14 de octubre. Nos llevará por tonalidades jazzísticas positivas, como dice ella misma, que compone desde la alegría y es algo que se refleja en su disco Camina. También se puede comprobar como su música se mueve de continente en continente bebiendo de diferentes sonidos que hacer de la diversidad una virtud en su sonido. Por ello, el 14 de octubre es una fecha para anotar en el calendarios de conciertos a disfrutar.
Camina nace desde la necesidad de contar, narrar y desprender positividad. Un disco llevo de matices y de colores, armonías que viajan desde el jazz al flamenco, el blues, la música afro y como no la música brasileña. Compongo desde la alegría, puedo llegar de un concierto y ponerme a escribir desde la energía que me han trasmitido. Admite que ella siempre compone desde la parte positiva, y es lo que quiere llevar en su música, queriendo unir el flamenco y la música brasileña con el jazz, piensa que todo une en positivo.
Todo gira entorno al jazz, pero tengo una pasión muy fuerte por la música brasileña, y con todos los ritmos y melodías que tienen de jugar con la música y las armonías. El flamenco también ha sido muy importante, un lugar muy inspirador sobre todo por todos los rincones donde se ha ido metiendo, como con la música latina, sefardí, y como los palos del flamenco han explosionado en el mundo, y todo eso que me gusta me lleva también a incluir el flamenco.
Carmen Vela con Camina en Café Berlín en la cuarta edición de FeminaJazz
Kaothic Alice – Carmen Vela
El título del disco tiene ese doble sentido, como dice ella, de mostrar sus caminos y el que tienen los artistas de siempre tirar para adelante, de no parar y que querer seguir estando. Todos tenemos muchos que decir, y Camina es la continuación de todo lo que ha sido mi vida musical hasta ahora y con este nuevo sentido de mi música en solitario. Además durante la pandemia en la comunidad de músicos tenía esa sensación de extrañeza, de nostalgia, pero también de esperanza de lo que vendrá, el tema Camina es eso, resistir y fuerzas para lo que tiene que venir.
Carmen Vela comenzó a componer las canciones de «Camina» en septiembre del 2020, cuando parecía que la pandemia daba un respiro, aunque no era así, y la vida parecía que comenzada de nuevo a andar, ella quería marcar esa sintonía que tenía con el momento, con las circunstancias, pero siempre desde la positividad mirando hacia delante. Sobre todo quería investigar que tenía en su interior, siendo totalmente introspectiva con ella y con los estilos más allá de los estilísticos que tocaba en otros grupos, y se planteó ¿si yo tocara solo lo que yo quisiera que sería? y aquí nos deja Camina para que conozcamos más su personalidad pura y dura. Compongo la música que me gustaría escuchar.
El disco lo he ido creando y presentando en tres partes, Camina y Partido la primera. La segunda Alma del sur, que puede ser Cádiz o también puede ser Cuba dado que tiene ritmos latinos, y Entre Canales que está basado en los canales venecianos como concepto, pero en realidad en todas las aguas, marismas que se mueven y en la tercera parte está basada en dos palos del flamenco unas seguidillas y unos tanguillos. Los temas flamencos los he retocado bastante, en Matryoska, he ido aumentando el palo como lo hacen las muñecas rusas, y ahí he metido toda la esencia. En los tanguillos, Tanguillos Blues, he metido los carnavales de Cádiz con partes de grove. Al final el disco lo he completado con África y Abriendo paso.
Extracto de la entrevista realizada para La Estrategia meses atrás, artículo completo aquí.