Aurelio Miguel Ayela Escolano, arte que habla por sí solo

Aurelio Miguel Ayela Escolano (1970) es un polifacético artista nacido y residente en Alicante. Con estudios en Diseño Gráfico-Industrial e Ilustración, ha realizado numerosos cursos y talleres y ahora hace dos años que compagina su trabajo con lo que hace para el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert donde desarrolla su vocación de diseñador y aprende mucho de la experiencia de trabajar en equipo y de compañeros que pertenecen a campos de conocimiento distintos al suyo. Trabaja sobretodo en su taller y le encanta la idea de hacerlo sin proyecto. También suele hacer cosas con otros artistas; todo lo que pueda enriquecer y traicionar su manera de hacer le interesa.

Hablamos con Aurelio de arte, de las obras que presenta a Salitre y de proyectos de futuro.

El arte para Aurelio es…

“Un hacer “algo” desde la percepción sensible del mundo; en cierto modo, trabajar con lo tangible para evidenciar lo ilusorio y generar una experiencia distinta de lo real. Puede que incluso conseguir algo que sea incontestable sin utilizar retórica estética o discursiva. Intentar jugar en serio y amar sin trampa”.

aurelio-miguel-ayela-1

Aurelio presenta

Algunas de las obras que presentó el año pasado en su exposición BALA DE GOMA para Lametro, un espacio expositivo muy singular que pertenece a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. “Se trata de obras que se resisten a una clasificación formal clara o pedagógica, que rechazan su definición en slogan porque quieren sostenerse desde sí mismas en la experiencia activa de quien las observa”.

Canoac

Fuentes de inspiración

Para Aurelio, los afectos, los rechazos, los maestros, los torpes, lo natural, lo artificial, lo distante, lo intimo o lo misterioso son algunas de sus fuentes de inspiración a la hora de crear. En cambio, cuando se encuentra en pleno proceso creativo no puede escuchar ninguna canción ya que confiesa que la música le influye demasiado. «Necesitaría agarrarme a algo para que no me llevase y necesito tener las manos libres”.

Le hemos preguntado a Aurelio a quién admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que admira a algunos amigos para los que lo necesario no siempre es lo conveniente y a cualquier persona que actúe con esa honradez.

Riot

Gracias

Proyectos de futuro

Aunque anteriormente Aurelio nos comentaba que le gusta la idea de trabajar sin proyecto, podemos decir que tiene varios entre manos. Lo más inmediato es una instalación que está preparando en Alcoy con otro artista y que se presentará dentro de una colectiva muy especial en el Ágora en enero. Es una especie de “fortaleza” a la inversa, una estructura abierta que genera espacios diferenciados sobre los que construir a su vez poéticas distintas pero complementarias.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta ha sido clara y concisa: “Y dentro de 60 años también”.

Ámbar gris

I ♥ Alicante

Para Aurelio, el mar es su lugar favorito de Alicante. “Me encanta nadar en el mar así que supongo que cualquier lugar en que esté rebosante nuestro mar me sirve”.

lugar-favorito

(La foto es de un lugar frente al mar donde se acaba de mudar a vivir una escultura de Aurelio (un lugar que él aún no conoce)).

Enlaces de interés

Flickr

Facebook

-otros

Parking Gallery

Art Angler

Morse Contemporary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *