Adrián Arias Sánchez, filosofía y técnica

Nacido y residente en Alicante, Adrián Arias Sánchez (1989) es un artista multidisciplinar. Licenciado de Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, su obra abarca desde la pintura y la escultura hasta el dibujo y la fotografía.

Tras haber pasado todo el invierno trabajando en Austria, actualmente se encuentra en paro aunque en búsqueda activa de trabajo y con vistas a la realización de un Master en Restauración y Conservación el año que viene.

Hablamos con Adrián de arte, de su extensa obra y de sus proyectos de futuro.

El arte para Adrián es…

Libertad, Justicia o Vida «La definición de Arte no es más que un quebradero de cabeza, un túnel sin salida en el que una gran cantidad de personas ha intentado llevar a cabo la objetivización de un concepto que hace referencia a una experiencia totalmente subjetiva».

Para Adrián, el Arte es una disciplina que requiere de una habilidad física y mental. Piensa que, una obra estéticamente bella es igual de incompleta que una totalmente conceptualizada que no necesite de un soporte físico para elaborarse. Si el cerebro no ha intervenido a través de un pensamiento, idea o con la imaginación, para Adrián es artesanía, y si no ha intervenido ninguna habilidad física o manual hablamos de filosofía, pero no de arte.

El súmmum de esta definición se sitúa en una obra que se encuentra en equilibrio entre ambas cualidades: «la obra de arte perfecta es aquel concepto, o idea compleja que requiere de una gran habilidad manual o física para ser representado con la exactitud deseada por el autor, generando así una metáfora fisiconceptual que provoque cierta reacción en el espectador», explica Arias.

Adrián presenta

Una colección de obra plástica centrada en pintura y escultura.

Las dos obras de escultura tienen la particularidad de ser las obras a las que Adrián más tiempo les ha dedicado por lo que son las más elaboradas en cuanto a un plano físico y las dos piezas con las que más ha disfrutado durante todo el proceso de creación por su complejidad técnica.Adrian-Arias-Sanchez-filosofia-y-tecnica1

Adrian-Arias-Sanchez-filosofia-y-tecnica2

 

La obra pictórica abstracta es «el triunfo de la imaginación y la creatividad aleatorias». Es una obra salida del interior de su cerebro en la que no ha habido intervención de ningún modelo o agente externo pero sí una «creatividad automática y aleatoria basada en la construcción de formas geométricas mezcladas con elementos de estética tecnológica».Adrian-Arias-Sanchez-filosofia-y-tecnica3

 

Las dos obras pictóricas realistas son su gran evolución en el campo del Realismo Pictórico. Adrián considera que son las dos obras que más tiempo ha tardado en realizar (dentro del campo de la pintura) y las dos obras con las que más cerca ha estado de cumplir sus objetivos: captar la psicología de una persona en un retrato y petrificar el movimiento de una reacción repleta de caos y movimiento. Gracias al tiempo dedicado y a la consecución de la técnica pictórica esto ha sido posible.Adrian-Arias-Sanchez-filosofia-y-tecnica4

Adrian-Arias-Sanchez-filosofia-y-tecnica5

 

Adrián nos comenta que no existe un hilo conductor que conecte de forma coherente la selección de la obra que presenta a #ArtAlacant. «Es esto una metáfora de la situación en la que se encuentra toda mi producción», añade el artista. Se trata de una selección de las obras con las que Adrián se siente más orgulloso y en las disciplinas en las que se siente más conectado y desarrollado.

Fuentes de inspiración

Para Adrián, sus fuentes de inspiración son todas aquellas cosas que le pasan por la cabeza en cada momento. Se considera una persona que cambia con rapidez de gustos, aficiones, preferencias e ideas y eso son motivos por los que le resulta difícil concentrar su creatividad en un tema en concreto, aunque se trate de algo muy general.

«Puede ser que mi fuente de inspiración sea un déficit de concentración crónico que me provoca aleatoriedad y variedad amplia en todo aquello que hago. Sé de muchas cosas, pero sin haber especificado en ninguna», nos comenta Arias.

Por lo general, durante el proceso creativo le inspira la música electrónica, el jazz, la música clásica o el folk, pero tiene que ser música sin letra y sin voces humanas, solamente instrumental.

Proyectos de futuro

Actualmente se encuentra inmerso en la elaboración de un par de piezas de escultura (talla en piedra) y está en contacto con galerías de arte para llevar a cabo una exposición de su serie «Creación en 35mm» cuyas obras, que se encuentran en la sección de fotografía de su blog, son cartuchos de diapositivas manipulados y digitalizados posteriormente.

Le hemos preguntado a Adrián si se imagina de aquí a 10 años dedicándose al arte y su respuesta ha sido corta y concisa: «¡Espero que sí!».

I ♥ Alicante

Durante 3 años ha vivido en Altea y siempre le ha gustado mucho el paisaje de la Serra de Bèrnia, lugar que además ha visitado en repetidas excursiones y que le fascina por su belleza, vistas y pureza.Adrian-Arias-Sanchez-filosofia-y-tecnica6

 

Enlaces de interés

Blog de Adrián Arias Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *