El tiempo pasa para todos, incluso para la música. En 2022 son muchos los temas que cumplen 40 años. Por lo que en este artículo regresaremos al año 1982 para recordar ocho de estos grandes éxitos que, a día de hoy, aún se siguen escuchando.
Bienvenidos- Miguel Ríos
Un 4 de marzo de 1982, un aliado de la noche dio por primera vez la bienvenida a los hijos del rock and roll. El tema Bienvenidos marcaría un antes y un después en la historia del rock en España. El álbum Rock and Ríos vendería 450.000 copias convirtiéndolo en el disco más vendido. En una entrevista, Miguel Ríos explico el origen de esta canción: “Compuse Bienvenidos como agradecimiento a la gente que me elegía, que hacía cola y que pagaba una pasta para ir a verme«.
Should I Stay or Should I Go – The Clash
Should I Stay or Should I Go es una canción lanzada primero como sencillo para ser luego incluida en el álbum Combat Rock. La canción se convirtió en el único número uno del grupo en las listas británicas aunque una década después de su lanzamiento debido a que la banda permitió que Levi’s la usara en una campaña comercial. Mucha gente ha visto en la letra un posible comentario de Mick Jones sobre su posición en la banda y su inminente expulsión de la misma (de hecho el estribillo «should I stay or should I go» se traduce como «debería quedarme o debería irme»). Por otro lado, otros argumentan que se inspira en la vida amorosa del guitarrista ya que en aquella época Jones tenía una relación inestable con su novia Ellen Foley. Should I Stay or Should I Go ha sido versionada por muchos artistas como Ice Cube, Nirvana, The Ramones o Kylie Minogue.
Bailando- Alaska y los Pegamoides
María Olvido Gara Jova, conocida popularmente como Alaska, compuso junto a Nacho Canut unos versos que provocaron más de una lesión en las pistas de baile de las discotecas en el verano de 1982:” Muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné, muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera siempre que tengo ocasión”. La compañía Hispavox publicó Bailando como primer sencillo del álbum Grandes Éxitos convirtiéndolo en número uno. En un documental sobre la movida madrileña se dijo que la canción fue compuesta porque: “La música disco era una de las reivindicaciones de los Pegamoides en contra de las campañas de descrédito de los sectores más rancios del rock”.
Billie Jean- Michael Jackson
Si Alaska y su canción Bailando provocaron varias lesiones, Michael Jackson y su moonwalk en Billie Jean también es el responsable de unos cuantos esguinces de tobillo. La canción fue compuesta por Jackson y Quincy Jones. Fue número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, y España. La revista Rolling Stone la puso en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia en 2004, y en el puesto 44 en 2021. En una lista top 100 elaborada por VH1 y Entertainment Weekly en el año 2000, la actuación de Michael Jackson interpretando Billie Jean en el vigésimo quinto aniversario de la discográfica Motown, fue elegido como el quinto momento más grande de la historia de la música en televisión. El vídeoclip de «Billie Jean» superó los 1000 millones de visitas en Youtube el 10 de junio del 2021, convirtiéndose en el vídeo musical más antiguo de un artista individual con más de 1000 millones de reproducciones. El propio Michael Jackson declaró varias veces que «Billie Jean» estaba basada en los grupos de chicas que él y sus hermanos encontraron mientras estaban en The Jackson 5.
Me colé en una fiesta- Mecano
Quien no quiso alguna vez colarse en una fiesta, tomar Coca-Cola y algo de comer. Me colé en una fiesta llego a las tiendas el 22 de marzo como tercer sencillo de Mecano antes de la publicación del primer álbum. Se dice que la historia de esta canción se remonta a una fiesta en un piso del barrio madrileño de Malasaña a la que Nacho Cano decidió colarse a pesar de que sabía que allí se encontraría a gente de La Movida, que desde el origen del grupo siempre habían despreciado a Mecano.
Eye Of The Tiger – Survivor
La canción fue escrita por Frankie Sullivan y Jim Peterik a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III. La canción fue número uno en la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas seguidas. El total de ventas tras la publicación del sencillo más las descargas digitales suman un total de más de 9 millones de copias, lo que hace que Eye of the Tiger sea uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Como dato curioso, en la copia de la película que recibieron los miembros de Survivor, la canción que Stallone había colocado de muestra era Another one bites the dust de Queen. La canción quedaba muy bien con la escena, y hasta los mismos Survivor intentaron convencer a Stallone de que no había por qué cambiarla. Este fue sincero y contestó que a él también le parecía perfecta, pero que era imposible conseguir los derechos de la canción de Queen.
Ayatollah!- Siniestro Total
Este tema apareció por primera vez en el primer trabajo de Siniestro Total, el EP Ayudando a los enfermos aunque luego fue regrabado para el primer trabajo de larga duración del grupo, ¿Cuándo se come aquí? publicado por la discográfica DRO. En 1984 Siniestro Total haría una nueva versión presentada como “Ayatollah nº9” e incluida como cara B del sencillo Si yo canto, uno de los sencillos correspondientes al álbum Menos mal que nos queda Portugal. Esta versión fue grabada como crítica a German Coppini por abandonar la banda por Golpes Bajos. Ayatollah ha sido descrita como una «parodia» del fundamentalismo islámico. Incluye referencias del mundo musulmán como los castigos más crueles de la sharia, como el corte de manos, o mencionando específicamente al Ayatolá, a Jomeini, el Sah o el Frente de Irak. Julián Hernández explica así el significado de la canción: “Ayatolah era una especie de versión de Zapatos de gamuza azul en plan Dead Kennedys: puedes hacerme lo que quieras, pero no me toques la pirola, o sea, una versión nuestra de puedes hacerme lo que quieras, pero no me pises los zapatos de gamuza azul”.
Abracadabra- Steve Miller Band
La canción se convirtió en un éxito mundial, llegando a las listas de ventas de diez países y siendo en número uno en seis de ellas. En EE. UU, la canción fue número uno en el Billboard Hot 100 durante dos semanas no consecutivas. Se dice que la letra de la canción se inspiró en la cantante estadounidense Diana Ross, a quien Miller conoció cuando actuaron en el programa de televisión de música pop Hullabaloo. La parte de la la letra que dice «Vueltas y vueltas y vueltas va, nadie sabe dónde se detiene» es una referencia a la introducción del programa The Original Amateur Hour.