Nacido en Barcelona en 1969, Alex Cabré es licenciado en Psicología Social, aunque ha desarrollado su carrera en el campo de la comunicación trabajando en agencias de publicidad, consultoras de marcas y comunicación corporativa.
A lo largo de su carrera ha hecho de la escritura su manera de comunicarse con el mundo, ha conocido a personas muy especiales, diversas y ha vivido situaciones tanto personales y personales que han provocado que su imaginación se llene de historias que ahora vuelva en sus manuscritos.
Escribe todos los domingos por la tarde, una rutina muy especial gracias a la cual ha creado su primera novela.
3650 Días está escrita en un estilo directo y cercano provocando que quienes nos cuentan la historia sean sus cuatro protagonistas. Ellos son: Edwin Dodds es un reputado psicólogo que regresa a su Nueva York natal como investigador de la Universidad de Columbia. Sus días en Manhattan transcurren entre las mañanas en el laboratorio, las tardes en su consulta de psicoterapia y las noches en el club This East Jazz. Pina es una de sus pacientes, una joven bailarina que sufre un trastorno alimentario provocado por su obsesión con volar en el escenario y su traumática infancia. Nicholas Portman, otro de sus pacientes, manipulador y narcisista, trata de llevar una vida normal junto a su mujer y sus hijas, mientras se adentra en una espiral de violencia y muerte. John Meyers, alcalde de Nueva York, visita a Dodds para tratar su disforia de género: podría convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad.
La novela está dividida en 59 capítulos breves con un ritmo rápido y directo abordando temas tan complejos y variados como: trastornos alimentarios, la psicopatía, la disforia de género, el suicidio, la violencia, las adicciones, los abusos sexuales, el feminismo, las relaciones familiares o los dilemas éticos que plantean las nuevas tecnologías.
En este articulo hablamos con el autor para que nos cuente como ha llevado a cabo su primera novela.
Antes de hablar del libro me gustaría hablar de como se hizo ya que tiene la peculiaridad de que está escrito en 53 domingos por la tarde tal y como dice Cesc Gay en el prólogo. ¿Cuál era tu rutina que seguías para ponerte a escribir?
Bueno seguía y sigo. Yo en realidad hace como siete u ocho años que ya escribo todos los domingos por la tarde y este es uno de los manuscritos que he ido produciendo. Tengo más, que espero que después de este si las cosas van como tienen que ir que vean la luz alguno de ellos , otros ni los voy enseñar. Pero sí que es una rutina creativa que ya hace muchos años que la llevo incorporada que la empecé como buscando un hueco en mi vida porque escribir novela necesita una rutina ya que es un trabajo a largo plazo. Yo ya no entiendo el domingo sin escribir.
Ahora ya centrándonos en el libro, este tiene una estructura de 59 capítulos breves. ¿Tenías en mente esta estructura o fue algo que surgió en el proceso de escritura?
Yo siempre cuando empiezo los manuscritos le doy mucha importancia a la estructura porque pienso que las estructuras lineales están un poco manidas y supongo que también como somos una generación que estamos muy acostumbrados a la cultura audiovisual me gustan las estructuras cruzadas, que cruzan tramas, que hacen saltos en el tiempo… la verdad es que antes de empezar ya le di importancia a la estructura y dibujé todo en un plano sin ninguna palabra y a partir de ahí empecé a escribir las tramas.
En él tratas temas como trastornos alimentarios, abusos sexuales, suicido, violencia… de una forma muy coral. ¿Crees que tratándolos como tú lo haces la sociedad los asimilara mejor y dejaran de ser un tabú?
Es una de las cosas que busco. Yo cuando escribo, no escribo géneros, escribo libros. Lo que sí que intento es tratar la psicología de los personajes y generalmente es estados limite tocando la patología mental.
¿Por qué escogiste Nueva York como escenario principal de estas historias?
Yo regresaba de un viaje de Nueva York y era una forma de alargar el viaje. Es una ciudad fascinante y cuando me puse a escribir esta historia dije pues la voy ambientar allí para revivir el viaje.
¿Los personajes de Pina, Nicholas Portman y John Meyers están inspirados en gente que te encontraste a lo largo de tu carrera como psicólogo social?
Yo nunca he ejercido como psicólogo, me he dedicado al mundo de las marcas. No son personas que me he encontrado, evidentemente no conozco a ningún asesino en serie, pero sí que los rasgos de personalidad de todos ellos siempre cuando escribo tengo personas en mente, aunque poco a poco mis personajes van cobrando vida propia y se alejan de las personas que conozco.
¿Cuánto hay de Alex Cabré en Edwin Dodds?
Hay un poquito. En todos los personajes que escribo saco algo de dentro. En el Doctor Dodds hay una parte de mi como por ejemplo la llegada a la madurez de la vida, con un pasado, con una psicología un poco complicada, como afrontar la vejez con cautela y pensar en el futuro.
¿Habrá una segunda novela protagonizada por Edwin Dodds?
Eso dejemos que los lectores lleguen al final del libro. No vamos hacer spoilers.