En el taller de… José Cerezo

Nos adentramos en el taller de José Cerezo (Alicante, 1967). Se encuentra en una calle paralela a la avenida principal que atraviesa la ciudad de San Vicente del Raspeig. Desde fuera un espacio expositivo con algunas piezas nos invitan a adentrarnos en la Escuela de Dibujo y Pintura. El aroma a trementina llega nuestra pituitaria indicándonos que estamos inmersos de lleno en su estudio. Aquí  multitud de cuadros se presentan ante nuestros ojos invadiéndonos un deseo de observar y detenernos en cada uno de ellos.

Estudio - Taller de José Cerezo
Estudio – Taller de José Cerezo

Los grafitos son de grandes dimensiones pero aun así a José le falta espacio y en la mayoría de ocasiones la obra se sale del cuadro penetrando en el marco. Aquí trabaja la figura humana y el retrato dibujando amigos o conocidos suyos, incluso presentándose en un autorretrato con los brazos abiertos que de algún modo reflejan su personalidad extrovertida y hospitalaria.

Grafito, 150 x 101 cm
Grafito, 150 x 101 cm

Le preguntamos sobre el hombre mayor que se encuentra dibujado en más de uno de los formatos grandes. Nos comenta que uno de ellos fue seleccionado como portada de la prestigiosa revista estadounidense Journal of Refractive Surgery, que publica la obra de un artista así como una breve biografía en cada número. Cerezo nos comenta que un día encontró a esta persona que vive en la calle a la que invitó a comer en su casa con su familia y que posteriormente fue protagonista de muchos de los retratos que ha realizado.

Portada
Portada
Índice
Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente se encuentra preparando otro tipo de obras y algún encargo, por lo que nos cuenta un poco sobre sus últimos trabajos. Donde los colores vivos y muy saturados dan una sensación similar a la de una  imagen fotográfica de alto rango dinámico (HDR).

Sin título. Óleo 59 x 79 cm
Sin título. Óleo 59 x 79 cm

Nos acercamos a la “ventana” una obra de colores fauvistas que nos llama poderosamente la atención. Cerezo nos cuenta que detrás de esa ventana ocurrió un trágico suceso. En efecto, José nos confirma que en ocasiones se siente atraído por determinados lugares que retoma una y otra vez desde perspectivas y técnicas distintas. Es un acercamiento al espacio desde diferentes interpretaciones y puntos de vista donde el lugar adquiere importancia en sí mismo. Después nos enseña el Faro de Santa Pola y la isla de Tabarca, dos motivos a los que le ocurre algo similar.

La ventana. Óleo, 59 x 79 cm
La ventana. Óleo, 59 x 79 cm
La ventana. Tinta 15 x 21
La ventana. Tinta 15 x 21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La temática que trata Cerezo es muy variada siendo la figuración humana y el paisaje dos de las facetas donde más ha trabajado. Se siente identificado con la Tierra y sus gentes. Ha ilustrado el pueblo de San Vicente del Raspeig y otros lugares singulares de la provincia de Alicante mediante dibujos a plumilla que hablan del patrimonio rural y su puesta en valor. Sus trabajos enseñan la arquitectura del agua, los campos de secano y las masías, ermitas así como de elementos de la industria alicantina presentes en el territorio. Son muestras de lo que hoy somos, hemos sido y podríamos ser.

Escuela de dibujo y pintura
Escuela de dibujo y pintura

El espacio de escuela de dibujo y pintura se encuentra lleno de caballetes y maletines de los alumnos que se disponen todos juntos en el armario. Los asistentes trabajan en silencio que es roto sólo cuando el profesor realiza alguna indicación o sugerencia. Alrededor de 60 personas asisten de forma regular a las clases de Cerezo. Actualmente se encuentra preparando el próximo taller que tendrá lugar en el entorno de las cuevas del Rodeo.

Mesa de trabajo con paleta de colores y un estudio de mano sobre madera al fondo
Mesa de trabajo con paleta de colores y un estudio de mano sobre madera al fondo

En la trastienda nos muestra su taller de enmarcaciones. A José le gusta montar sus propios marcos que trabaja dándoles vida y color por lo que personaliza de forma conjunta obra y soporte.

Cerezo es un pintor polifacético que trabaja sin descanso, cualquier momento se siente atraído a la hora de ilustrar. Muchas noches se acuesta terminando un apunte o realizando un boceto.  Trabaja por capas hasta el extremo de cambiar cuantas veces sea necesario el resultado final para llegar al momento que considera apropiado. Nos muestra su “olivo”, una pieza con la que lleva trabajando más de 5 años. Comenzó siendo a lápiz pero posteriormente incorporó la acuarela dando expresividad al mismo pasando del blanco y negro al color.  No contento con ello luego lo llevó al óleo con su fusión de colores característica. Todavía hoy en día no se encuentra terminado. Él tampoco sabe cuándo llegará su fin.

El olivo. Óleo 150 x 100 cm
El olivo. Óleo 150 x 100 cm
▪ Dirección del taller. Calle Reyes Católicos, n° 86. San Vicente del Raspeig (Alicante).
▪ Dirección web. www.josecerezo.blogspot.com
▪ Enmarcaciones y obras por encargo: jose@josecerezo.com
Hilarión Pedauyé

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *