Lecturas económicas recomendadas (5º)

Skopje | Vía: Panoramos (flickr)

Tras un tiempo sin publicar, vuelvo con algunos artículos leídos durante las últimas semanas que me gustaría compartir con vosotros.

Skopje | Vía: Panoramos (flickr)
Skopje | Vía: Panoramas (flickr)
La arquitectura del compromiso en las empresas
Necesitamos una nueva etapa en el management forjada en nuevos compromisos entre los principales actores de una empresa (clientes, accionistas, profesionales) y para con la sociedad. Necesitamos empresas donde el compromiso no sea una heroicidad sino el resultado natural de una dinámica inclusiva e ilusionante. Nuestras organizaciones requieren nuevas formas, pero sobretodo nuevas culturas, basadas en nuevos compromisos.

Macedonia, el nuevo caldero balcánico
Macedonia está en una encrucijada. En las últimas semanas la tensión política y social ha ido en aumento y miles de personas han tomado las calles de Skopje para mostrar, bien su apoyo o su desagrado con el actual ejecutivo liderado por el líder del VMRO–DPMNE Nikola Gruevski.

Subvencionando las empresas equivocadas
Una vieja tradición en políticas públicas de básicamente todo el mundo civilizado es subvencionar a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Los partidos de izquierdas alaban a las PYME en parte como contrapunto a las corporaciones multinacionales (la pequeña empresa resistiendo al invasor), en parte para demostrar que no odian a todos los capitalistas, sino sólo a los malos. La derecha, mientras tanto, vende estas medidas como parte de su culto al emprendedor y la innovación, mientras insisten que ellos defienden a todo el mundo, no sólo a los ricos.

¿Por qué esta vez no acertaron en todos los sondeos?
Un propósito de las elecciones es cambiar algunas cosas algunas veces. Ahora veremos gobiernos que cambian de color, caras nuevas en los ayuntamientos y partidos emergiendo en muchos parlamentos. Pero no todos esos cambios serán una sorpresa. Ya dábamos por hecho que el PP perdería votos y gobiernos, que el PSOE no viviría su mejor noche y que dos nuevos partidos —Podemos y Ciudadanos— llamarían a la puerta. Pero si ya sabíamos todo esto, ¿cuáles fueron las sorpresas del 24M?

¿Cuánto más vivimos hoy? La revolución de la salud
Esta semana se ha hablado del éxito de las vacunas. Aprovechamos la ocasión para circular unos datos asombrosos: aquellos que reflejan la revolución saludable de los últimos dos siglos —de la que las vacunas han sido partícipes—. Es posiblemente el suceso más trascendente para nuestra especie en miles de años.

¿Cómo puede afectar el TTIP a tu puesto de trabajo?
La supresión de barreras legales que negocian Estados Unidos y Europa a través del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, por sus siglas en inglés, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) podría implicar una reducción a la baja de las condiciones laborales de los europeos. Acuerdos similares como el NAFTA, entre Estados Unidos, México y Canadá (North American Free Trade Agreement, Tratado de Libre Comercio de América del Norte) han traído un empeoramiento de las condiciones de vida del conjunto de la población.

Un nuevo ataque a las energías renovables: el decreto de autoconsumo de electricidad
El Gobierno del Partido Popular acaba de realizar una modificación al decreto que regula el autoconsumo de energía eléctrica que ha remitido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, lo que parece una broma de mal gusto. Los sectores sociales y empresariales vinculados a las energías renovables han vuelto a poner el grito en el cielo. Ahora bien ¿en que consiste?, ¿por qué ese decreto perjudica el autoconsum

La evolución del marketing
Reitero que el marketing es una filosofía, una forma de estudiar, entender y hacer en el mercado, la empresa y la actividad productiva.

¿Tienen impacto económico los grandes eventos deportivos?
A menudo, surgen dudas acerca del impacto económico que estos eventos tienen sobre las economías de los países organizadores así como su sostenibilidad en el tiempo. En este sentido, el Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia ha llevado una evaluación del impacto económico que tuvo la Euro 2012 en su país, la cual se desarrolló en las ciudades de Gdańsk, Poznań, Varsovia y Wrocław.

Mujeres y política
La participación de las mujeres en política en el mundo es y ha sido notoriamente baja, con un 21.8% de representación femenina en los parlamentos nacionales. Podemos derivar conclusiones similares si nos fijamos en el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo en el mundo empresarial. Las mujeres representan globalmente un 40% de los trabajadores pero solo hay un 10% de mujeres en los consejos de administración y sólo un 4.8% de los Fortune CEOs son mujeres.

El nuevo reparto de los derechos televisivos. Una decepción
Se han publicado algunas entradas relacionadas con el mundo del fútbol, un mundo donde se refleja muchas veces lo peor de nuestra realidad institucional, dominada por esas “élites extractivas” presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad. A partir de la publicación del nuevo Real Decreto-ley (RDL) por el que se regula la venta centralizada de los derechos de televisión hemos tenido la ocasión de leer bastantes e interesantes artículos desde un punto de vista jurídico. Por mi formación e interés por la economía del futbol he estado realizando algunos cálculos y resulta que se obtienen unas conclusiones que encajan perfectamente en el espíritu de este blog, que aunque jurídico es un referente dentro de las tribunas regeneracionistas de España, disconformes con el estado actual de tantas cosas e infatigables a la hora de trabajar por los cambios necesarios y cada vez más urgentes.

La Francáfrica o el imperio neocolonial francés
Francia salió oficialmente del continente africano entre las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado. A regañadientes, tuvo que aceptar la independencia de una veintena de colonias que ya no querían seguir bajo las directrices de París. Sin embargo, a pesar de evaporarse sus posesiones continentales, Francia consiguió salvar una superestructura política, económica y cultural que medio siglo después todavía mantiene.

Los impulsores de la desigualdad
El premio Nobel de Economía Simon Kuznets en los 50 fue quien señaló que al menos dos fuerzas tendían a aumentar la desigualdad a lo largo del tiempo. Una de ellas era la concentración del ahorro en los grupos de ingresos altos; Kuznets observó que en Estados Unidos el 5% más rico de la población era responsable de casi dos tercios de los ahorros totales.

Hacia un nuevo Renacimiento
Cuando, dentro de unos años, con perspectiva histórica, se estudie esta época que nos ha tocado vivir, se hablará de un nuevo Renacimiento. Nos encontramos inmersos en las turbulencias derivadas de un despegue exponencial del modelo económico, propulsado por un cambio tecnológico sin precedentes.

En el Pleistoceno de las políticas de empleo
No estamos para hacer la política económica, desde luego. Pero, nuestra formación y dedicación a unos temas nos permite realizar sugerencias de mejora, direcciones por donde se puede avanzar y en ocasiones pegar un par de gritos al cielo. De hecho, no sólo me parece un derecho de los académicos, sino una obligación. Claro que los gestores también están en su derecho de informarse de los resultados de nuestras investigaciones, pero creo que deberían estar en la obligación de poner a disposición de la academia los datos que necesitan para estas investigación, datos que por otra parte deberían de ser públicos, al igual que ocurre en los países avanzados.

El ser o no ser de la responsabilidad social corporativa
Si las políticas de responsabilidad social son inconsistentes con las prácticas internas de la empresa, los grupos de interés las percibirán con cinismo. El ejemplo más evidente es el de mantener salarios muy bajos y luego querer presumir de la ayuda a los colectivos necesitados.

La dudosa economía del buen samaritano
“El año pasado murieron 6,3 millones de niños en el mundo por causas evitables relacionadas con la pobreza. Es como si 34 aviones Jumbo hacinados de chicos se estrellaran todos los días matando a todos los que viajan a bordo. Si esto sucediese y pudiéramos al menos reducir el número de muertes, ¿no sería urgente?”

Las universidades públicas generan el 15% del PIB, según una nueva metodología
Las universidades públicas españolas realizan más de una cuarta parte del gasto en I+D en el Estado, lo cual significa, según Pastor, que estas instituciones académicas “han generado el 28,1% de todo el capital tecnológico estatal”.

Greece, Germany and the Eurozone – Keynote at the Hans-Böckler-Stiftung, Berlin 8th June 2015
¿La estrategia de Agamenón sacrificando a Ifigenia o la búsqueda de mejores reglas? Varoufakis sobre la crisis europea, las negociaciones y la necesidad de un discurso de esperanza

¿Grexit?
Supongamos por un momento que toda la deuda contraída por el Estado griego queda suspendida en el tiempo y se aplaza de pago su principal durante 10 años. Es decir, cualquier vencimiento se traslada más allá, no al más allá, de forma que lo que venza, por ejemplo, en julio de 2015 se traslada a julio de 2025. Además la UEM garantizaría que el Gobierno de Grecia va a hacer frente el pago de intereses de esa deuda, pero a tipos del 2%, más o menos 150 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años A los acreedores que no quieran aceptar esta propuesta se les asegura que el BCE les recomprará la deuda al 60% de su valor nominal y el beneficiario de esta quita será el Estado griego.

La propuesta final de Grecia para poner fin a la crisis: Mi intervención en la reunión del Eurogrupo del viernes
¿Puede alguien realmente dudar de que este anuncio en tres partes alteraría espectacularmente el estado de ánimo; de que animaría a los griegos a trabajar arduamente con la esperanza de un futuro mejor; de que invitaría a los inversores a invertir en un país, los precios de cuyos activos han caído tan drásticamente; de que daría, en fin, confianza a los europeos de que Europa puede hacer, ya sea en la penúltima hora, lo correcto?
Colegas: en este momento crítico es peligrosamente fácil pensar que nada puede hacerse. No caigamos presas de ese estado mental. Podemos forjar un buen acuerdo. Nuestro gobierno se atendrá al mismo. Con ideas. Y resuelto a cultivar las dos formas de confianza necesarias para poner fin al drama griego: vuestra confianza en nosotros y la confianza de nuestro pueblo en la capacidad de Europa para desarrollar políticas que funcionen para él, y ya no contra él.”

Vía: The Reason Stick
Vía: The Reason Stick
Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *