Cada quince días la ciudad de A Coruña se envuelve de temática marítima para dar lugar a una de las fiestas más vanguardistas que existen en la actualidad “Las Chalanas”. Este punto de encuentro que tiene lugar en el Playa Club se ha convertido en una cita obligatoria para más de 700 personas que quieren bailar, escuchar y disfrutar de los nuevos ritmos urbanos.
El inicio de las Chalanas
En el año 2016 no existían eventos de este tipo ni nada similar en Galicia. En palabras del propio Xandre” era necesario que existiese un proyecto como Chalana para que la escena hip hop gallega tuviera visibilidad”. Para Paco las Chalanas son “indispensables ya que el mundo del hip hop tiene un nicho muy pequeño” provocando que el nacimiento de esto sea como una esperanza para todos aquellos que se quieren dar a conocer.
Al timón de la Cofradía de la Chalana están los capitanes: Dosceworks, Sebastian Black y Judah GT. Esta unión se produjo cuando a Judah le encargaron organizar una fiesta en sala de conciertos Playa Club. No era algo para hacer solo por lo que llamó a Paco Quintas, quien ya tenía experiencia en la organización de eventos en salas de Barcelona como Apolo y Razzmatazz . Un año y medio más tarde se les uniría Xandre Sánchez cerrando así el mando de la Chalana.
Como dato curioso tanto Xandre como Paco no viven en Coruña. Sus residencias son, Moaña y Barcelona respectivamente, haciendo que esto coja más valor al tener que desplazarse siempre para sacar este evento adelante.
Lo Que no Se Ve de la Chalana
Para que estas fiestas lleguen a buen puerto hay un trabajo previo que no se ve. Este proceso va desde la contratación de artistas hasta el encajar fechas con la sala. Para la elección de estos tienen absoluta libertad “Para planificar la Chalana buscamos gente que nos mole y que creemos que puede encajar con nuestra propuesta en el club y hay artistas que si no llega ser por Chalana no tendrían la oportunidad de venir como Mc Buseta, Pedro la Droga y cantantes gallegos como Dirty Suc” comenta Xandre.
La distribución de la Chalana es siempre la misma: un Dj de apertura, un showcase en formato concierto y dos Dj de cierre. De esta producción se encarga Sebastian Black (Xandre Sánchez) ejerciendo también de Dj residente de las mismas “yo soy un poco el Dj escoba, si hay Djs muy potentes pues yo abro la noche con una sesión más tranquila para que la gente vaya entrando o si tenemos un Dj más nuevo y con menos experiencia pues esa persona hace el opening y yo el cierre”.
De la parte gráfica y gestión de marca se encarga principalmente Dosceworks (Paco Quintas). Él hace los carteles de las fiestas siempre con temática marítima, así como de las publicaciones en redes sociales “cada Chalana tiene una imagen diferente manteniendo siempre los mismos elementos y colores haciendo que la marca tenga un peso”.
Una de las personas que menos visibilidad tiene es Xiana Quintas. Aunque no tenga el protagonismo en el proyecto como pueden tener Dosceworks y Sebastian Black su ocupación como fotógrafa es vital. En palabras de Paco “su trabajo hizo que Chalana llegase a todo el mundo con su manera de documentar lo que sucede en la fiesta de una forma muy autentica y especial consiguiendo transmitir todo lo que sucede en ella”. Xandre lo deja más claro un diciendo “Sin ella esto no funcionaría”. A parte de esta valiosa labor también ejerce como “embajadora” del club cuando tanto Paco como Xandre están ocupados haciendo que su presencia allí adquiera una importancia única.
Como Capitán General de la cofradía tenemos a Judah Gt (fundador de Chalana) que, aunque en estos momentos no esté en primera línea por motivos familiares sigue teniendo un gran peso dentro del equipo porque como Paco expone “Él fue el que inició todo y parte del éxito que tenemos ahora es suyo”.
La Promoción en Redes Sociales
Uno de los puntos fuertes de las chalanas son sus publicaciones en redes sociales. Uno de los encargados es Paco Quintas. Para él la clave ha sido «tener unas redes sociales muy potentes, con un montón de posts divertidos haciendo que la gente se involucre y participe”.
Estos “posts” van acompañados de fotografías sacadas por Xiana Quintas. Estas imágenes tienen la peculiaridad de que todas están hechas con un revelado en blanco y negro de alto contraste haciendo que llamen tanto la atención que tal y como dice la propia Xiana “me hace mucha gracia porque hay muchas personas que utilizan mis fotos para su perfil de Tinder”.
También tienen un grupo de Whatsapp ,“Chat Lana”, con la intención de crear un vínculo más fuerte entre la gente que va a las fiestas al servir de medio de comunicación para compra/venta de entradas o también para ponerse en contacto con los miembros de la “cofradía”.
El mar elemento muy importante en la Chalana
La estética de Chalana, empezando por la definición de la misma “Pequeña embarcación de madera con popa rectangular, proa triangular y fondo plano.”, está inspirada en el mar.
Paco Quintas dice que: «La actitud marinera de querer ganarse la vida todo el rato y esa supervivencia está muy relacionado con lo urbano».
Para Sebastian Black (Xandre Sánchez) el mar tiene una gran importancia en su vida ya que estudió para ser patrón de barco y ha trabajado muchos años en la pesca de cerco. Él mismo explica que Chalana «es una fiesta que no tendría sentido en otro sito». Galicia está muy identificada con el espíritu del mar, y por eso este colectivo cree que la relación del público con ellos es tan fuerte.
Chalana es FAMILIA
En las fiestas de Chalana no hay reservados ni zonas VIP. Todo el mundo es igual. Es algo que se percibe desde el momento que entras.
Xandre explica que en la comunidad Chalana “tanto el público como los artistas tienen un peso muy importante por lo que se tiene que formar una comunidad entre todos”.
Toda la organización quiere que las fiestas seas un espacio que genere oportunidades, que la gente se conozca y reúna a todas esas personas que se dedican al mundo de la música urbana. Paco Quintas cree en que Chalana «es una especie de plataforma que ayuda a que se genere una escena «, y que la fiesta es simplemente «un punto de encuentro».
Esa mentalidad se traslada a sus carteles, donde buscan el equilibrio entre traer artistas de nacionales e incluir «presencia gallega». Todo es una cuestión de esfuerzo y motivación.
Ver nombres de artistas locales cada mes en el cartel pone en valor el talento que hay en la música urbana en Galicia y la propia popularidad del club. Toda la organización del Chalana Club abre las puertas a cualquiera que con amor por la música «urbana» hace lo que pueda intentar dedicarse a ello en su tierra, sin tener que trasladarse a grandes ciudades.
Futuro de las Chalanas
Tanto Paco como Xandre ven continuidad en las Chalanas: “No tenemos pensado parar porque disfrutamos con lo que hacemos y eso es muy importante para nosotros”.
Paco aun lo puntualiza más: “Ya sea en el Playa Club o en otro sitio seguiremos haciendo estas fiestas porque la familia que hemos conseguido formar es algo que no estamos dispuestos a perder”.
Así que a toda persona que le guste el rap, trap, hip-hop están de suerte. Tienen una fiesta que de no solo va cumplir con sus expectativas si no que las van poder disfrutar con un ambiente único. Y ojo, que enganchan.