Tecnología y sueño

El sueño de Jacob - José Ribera
El sueño de Jacob - José Ribera
El sueño de Jacob – José Ribera

Quizás sea uno de los temas más singulares para empezar a tratar los temas relacionados con la tecnología y la sociedad, pero también me parece uno de los más interesantes a tratar y con mayores perspectivas de futuro.  Y también uno muy bueno para romper el hielo. Ya os hablaré de drones e impresoras 3D, ahora quiero sorprenderos con cosas que quizás no conozcáis.

Además, debéis recordar la enorme importancia del sueño en nuestras vidas, pasamos aproximadamente una tercera parte del tiempo de nuestras vidas inmersos en él y por otro lado, supone uno de los grandes interrogantes de la humanidad, ya que aunque existen muchas teorías, no se sabe bien por qué soñamos.

He podido observar que la gente desconoce la tecnología relacionada con el sueño. Tecnología actual, no me refiero a cosas futuras, la tecnología que ya podéis comprar y que tiene relación de alguna forma con el sueño.

A continuación, haré un resumen sobre algunos aspectos de la vida del individuo en los que afecta el sueño, os contaré la tecnología que existe (y si hay algo más que conozcáis hacérmelo saber, me encantará) y después pasaremos a algunas ideas locas.

Soñar

Sigmund Freud - Revista LIFETengo que confesar que siempre he sido un friki del sueño. No de dormir, si no de soñar, siempre me intriga y me ha intrigado y ha sido quizás uno de los temas sobre los que más puedo haber leído y de los que me parece que la humanidad más desconoce.

De todos es sabido que a los sueños, se les ha dado desde antaño, interpretaciones de todo tipo, desde premoniciones y supersticiones hasta una interpretación psciológica (con el famosísimo Sigmund Freud). Existen numerosos libros de interpretación de sueños y casi todos ellos se mueven en el limbo entre lo esotérico y el psicoanálisis Os recomiendo leer un poquito sobre el tema.

En un aspecto más mundano, el sueño nos ayuda a vivir, a descansar, a mantener una mente en forma. La falta de sueño puede tener consecuencias terribles sobre la salud y el bienestar de las personas. Recordad, que cuando dormimos todos soñamos, cuando alguien usa la frase “No sueño”, realmente a lo que se refiere es a que es incapaz de recordar los sueños que ha tenido durante la noche.

Por último, además de servir para explicar aspectos de nuestro subconsciente y ser parte de nuestro necesario descanso, pueden servir para pasarlo bien. Quizás esta sea la parte más extraña. Me refiero a los sueños lúcidos, aquellos sueños en los que eres consciente de que estás soñando.

Estoy seguro de que a todos os ha pasado alguna vez que os habéis dado cuenta de que estabais soñando. En ese momento, lo habitual es despertarse, pero hay gente que es capaz de controlarlo y hacer cualquier cosa en el sueño (desde volar, hasta irse de cena con Scarlett Johansson). Estaríamos hablando de una especie de realidad virtual a lo bestia. A estas personas se les llama Onironautas. Os recomiendo que veáis esta película que me introdujo al tema (Waking Life). Sólo he sido capaz de comprarla en inglés, pero es del conocido director Richard Linklater (conocido por Antes del amanecer y otras más).

Si os interesa este tema y quisierais convertiros en Onironautas, os dejo la siguiente guía, que ha sido de las mejores que he leído como introducción, o podéis hacer uso de la tecnología, como os cuento un poco más adelante:

Sueños Lúcidos – El sentido de la vida – Javier Malonda 

Tecnología existente relacionada con el sueño

Sé que suelo andarme mucho por las ramas, pero necesitaba introducir algunos conceptos sobre el sueño, para hablaros de la tecnología que existe actualmente relacionada con el mismo:

  • Bienestar personal
  • Interpretación psicológica
  • Sueños lúcidos

Como podréis comprobar más adelante la mayoría de la tecnología existente va dirigida a la mejora del bienestar personal.

Despertadores naturales

2013-08-10 21.04.27El sueño se compone de ciclos de aproximadamente 90 minutos. Entre estos ciclos, el cuerpo se encuentra en un limbo en el que es muy fácil despertarse por cualquier elemento externo (luz, ruido, etc.). Cuando uno se despierta en dicho momento, se siente muy descansado y despejado. Sin embargo, si despiertas en medio de un ciclo de sueño, pueden suceder dolores de cabeza, así como mal humor, etc.

Habitualmente programamos un despertador para una hora concreta. Imaginemos que queremos despertarnos a las 7 de la mañana. Quizás justo en ese momento llevábamos 15 minutos de ciclo de sueño y lo probable es que tengamos un mal despertar, sin embargo si hubiésemos despertado 15 minutos antes, habríamos despertado llenos de energía. Basándose en esto, existen despertadores naturales.

Estos despertadores naturales simulan un amanecer gradual, que comienza mucho antes de la hora en la que queremos despertar, de forma lo suficientemente suave como para que despertemos en el momento que entramos en el limbo.

Existen varias marcas que comercializan actualmente despertadores de este tipo, pero quizás el más conocido sea el Wake-up light de Philips, que además he probado y puedo afirmar que hace lo que promete.

Pulsera cuantificadora

Las pulseras cuantificadoras, muy de moda recientemente, son pulseras que registran tus movimientos a lo largo del día y te permiten conocer tus niveles de actividad y ejercicio, así como de sueño. La mayoría de ellas dispone de un programa de sueño, que permite registrar los ciclos del sueño en base a tus movimientos (y con ello analizar la calidad del mismo) y ser capaces de despertarte en el momento exacto del limbo del que hablábamos.

Aunque con el reciente CES se han multiplicado el número de pulseras cuantificadoras, en el blog Xataka tienen una sección dedicada a ello y podéis curiosear sobre estas.

Cuantificadores en Xataka

Aplicaciones de smartphone

 Escribiendo esta entrada, he descubierto para mi sorpresa, que existen varias aplicaciones que con el propio móvil, dejándolo debajo de la almohada, permiten registrar (supongo que con menos precisión que lo haría la pulsera) la calidad del sueño y despertar en el momento adecuado. También las hay que lo hacen basándose en cálculos teóricos. Os dejo algunas de las que he encontrado, si alguien las usa, por favor que nos cuente su experiencia:

Sleep Analyzer – Android

Sleep Cycle – Android

Sleep Cycle alarm clock – iOS

Antifaz para sueños lúcidos

Finalmente, quizás una de las cosas más curiosas es un antifaz, que permite ayudar a tener sueños lúcidos. Esto lo consigue mediante una serie de señales luminosas LED directamente sobre los ojos en una secuencia adecuada.

Este producto lo conocí mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter y ahora mismo ya es un producto real que se puede adquirir en su web Remee. Os dejo este vídeo sobre el antifaz:

Existen algunas más, pero esta es la más razonablemente económica.

Tendencias de futuro

Quisiera soltar algunas ideas sobre qué otros productos pueden aparecer en un futuro (probablemete muy lejanos) sobre el sueño y me gustaría que dieseis rienda suelta a vuestra imaginación pensando y proponiendo otros:

– Grabación de los sueños

– Introducción de sueños ya creados por otros

– Comunicación entre personas soñando

Influencia en las personas y la sociedad

Aunque en el apartado anterior he dado algunas ideas muy futuristas, con la tecnología actual ya pueden existir algunas repercusiones en la sociedad y en los individuos.

Nadie puede negar que el hecho de que la gente despierte cuando toca, hace que las personas sean más felices y se encuentren más relajadas. A muchos nos gustaría que la gente de nuestro trabajo o vida diaria pudiese conseguirlo.

No obstante, la parte más interesante es la forma en la que puede ayudar al individuo, mediante la introspección. Aunque sería ideal poder grabar los sueños para psicoanalizarse, sólo con los sueños lúcidos (aunque la mayoría de la gente piensa en usarlos para volar) una persona puede analizar aspectos de su subconsciente que desconocía.

Espero haberos sorprendido un poco y haberos presentado cosas que desconocía. Sobre este tema me encantaría mucho feedback y por supuesto estoy abierto a responder cosas más concretas. He tratado de sintetizar muchas cosas en esta entrada, pero espero que la hayáis disfrutado.

También espero que soñéis mucho y también despiertos.

Alejandro Fernández

3 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada 🙂 Me parece un tema muy interesante y además no tenía ni idea de los despertadores naturales! Me iría muy bien porque yo soy mucho de ir con el sol, y aquí me falta 😛

    Lo que dices de utilizarlos para volar… como diría Mafalda, los humanos somos así 🙂

  2. Hola! lo primero decir que me ha parecido muy interesante el tema que has elegido. Creo que no le damos la importancia que tiene. El sueño es vital (su cantidad y calidad se sabe que tienen relación con la esperanza de vida). Me gustaría comentar que ya existe una aplicación Iphone, inventada por un español, por cierto, para grabar los sueños. Exactamente es eso, una “grabadora de sueños”. Se basa de una alarma, como las que has comentado, que buscan despertarte en la fase “correcta”, una vez medio despierto coges el móvil y le dictas todo lo que recuerdas de lo que acabas de soñar.
    Sin duda la tecnología del sueño puede mejorar nuestras vidas. Voto a favor de despertarme más feliz y con más energía.
    YOLI.

  3. Pues sí María! Existen y molan mucho, yo lo uso de hace tiempo, pero tienes que configurarlo bien, porque si te cuesta despertarte… además sirve de lámpara de mesita y de radio 🙂
    Y tienes razón Yoli, había oído de la aplicación pero no la había recordado a la hora de escribir la entrada, gracias por el aporte! Y estoy de acuerdo con que el sueño es esencial, es una tercera parte de nuestra vida! Ya sólo por eso 🙂
    Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *