El arte es tener dos huevos, hacerse una tortilla y comersela en dos días.
La puerta del taller de escultura de Carlos Carmona Bernal (Coria, Cáceres. 1957) está abierta, invitando a sumergirnos en un mundo subterráneo. Carlos es un escultor que vivió gran parte de su vida en Jerez de la Frontera donde desarrolló su faceta artística de forma autodidacta. Carlos es un tipo especial, sus ojos azules inmersos en una barba añeja muestran una sinceridad instantánea, y su acento andaluz realza su carácter dicharachero. Nació en una época analógica donde él se sigue encontrando en la esencia de lo auténtico.
Fue uno de los artistas pioneros en el barrio de cuevas del Rodeo (Rojales, Alicante) siendo de los primeros en ocupar una cuevas taller que todavía hoy podemos visitar. Entrar en su taller imprime sensaciones que no se olvidan fácilmente; el olor a tierra y a humedad que mana de su cueva está siempre presente, entremezclado con el aroma a hierro corroído junto a las esencias de los productos y barnices que utiliza en sus piezas acabadas. La luz es tenue, pero una vez dentro la mirada se adapta, y las formas adquieren los colores propios del metal oxidado y la madera gastada.
Carmona ha realizado algunas exposiciones de sus obras, desde los años 80 hasta 2010 cuando realizó la última muestra en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), pero lo más destacable es que hoy en día se puede ver una exposición permanente de sus obras en los exteriores del barrio artístico-artesanal de las cuevas del Rodeo. Carmona afirma que el pueblo de Rojales se ha convertido en su nuevo espacio expositivo.
Actualmente dispone de una pequeña muestra justo a la entrada del mismo donde se puede hacer un pequeño recorrido de su trayectoria: instrumentos musicales, maletas de viaje y elementos de costura que entretejen partes de su vida, son algunos de los conceptos que se tratan de forma habitual en la obra de Carmona.
La exposición de esculturas se encuentra instalada de forma permanente en el entorno del barrio. Él trabaja desde su cueva taller como si se tratara de Prometeo en su forja. Se respira un aire viciado por la soldadura del hierro pero la humedad de la cueva no basta para oxidaralo, Carmona usa ácidos que impregnan el ambiente para lograr envejecerlos y convertir la materia en algo usado.
- Las viviendas vacías constituyen una parte de su obra que se expresa de forma contundente. Carmona muestra la línea de las edificaciones dejando claramente abiertas las puertas y ventanas de las casas deshabitadas. Gente sin techo y techos sin gente, es uno de los gritos que elevan su voz desde lo alto de la Atalaya.
- El juego en la niñez, son una serie de obras que representan objetos olvidados por la sociedad actual, aquellos que reparaba el abuelo. Se trata de volver a recordarnos ese tiempo de la inocencia colectiva que ha sido quebrantada por el espíritu individualista y despiadado de algunos videojuegos modernos.
Carlos compagina su labor de escultor en el espacio público con la gestión de la cueva B.art, un lugar donde se dan cita desde conciertos o proyecciones de películas en verano hasta recitales de poesía o incluso alguna representación escénica. La programación cultural que se desarrolla es conducida por él, y actualmente en colaboración con art n ground, tratando de generar un espacio de intercambio cultural entre los asistentes tanto nacionales como internacionales.
La ilusión inquebrantable es una máxima que se repite en los trabajos de Carmona. Nos traslada a un universo en el que seguir hacia adelante sin olvidar de dónde venimos. Escaleras pintadas, sillas de ruedas que se elevan con globos o figuraciones ausentes evocan un mundo lleno de posibilidades para los que menos tienen, reivindicando otro futuro posible.
▪ Dirección del taller. Calle Cuevas del Rodeo, Cueva número 10 Rojales (Alicante). ▪ Dirección web: Carlos Carmona Escultor |
Gran persona y gran artista
Pedazo de artista está hecho! Desde luego que sus cuevas son un lugar mágico que te envuelve en un ambiente de paz, arte, música, buena gente y buenas vistas.
[…] 1. En el taller de… Carlos Carmona […]
[…] José Cerezo será el punto de incio del festival de Mayo con la inauguración de la exposición de sus trabajos en la Sala Mengolero, podéis leer más a cerca de este artista alicantino en la entrevista que realizó en exclusiva para Alicante MAG. También presenta sus últimas creaciones Carlos Carmona. […]
[…] Carlos Carmona exposición de esculturas relacionadas con el arte […]
[…] Carlos Carmona exposición de esculturas relacionadas con el arte […]
[…] la serie «Maletas». Carlos Carmona. Exposición permanente al aire libre en las Cuevas del Rodeo (Rojales, […]