El Sexteto Música Antigua de Eduardo Paniagua y Cristiane Azem han estado presentes el pasado mes de enero en Expo Dubái 2020, invitados en el pabellón del país organizador. Cristiane Azem nos habla del espectáculo y de su experiencia en esta colaboración:
¿Cómo nace esa colaboración con el Sexteto Música Antigua de Eduardo Paniagua?
Esta colaboración es fruto de una trayectoria de 24 años junto al maestro Eduardo Paniagua en diversos proyectos suyos como bailarina invitada.
¿Qué reto ha supuesto para ti esta unión?
Por un lado, ha supuesto un reto de investigación iconográfica para desarrollar un sentido estético específico para danza y vestuario unido a mi formación académica de historiadora y, por otro, un reto en la comprensión musical de la extensísima obra discográfica de Eduardo Paniagua, que con los años me ha inspirado para crear una de mis obras de danza para teatro: “Ziryab” (Danza en la España de las 3 Culturas)
¿Cómo definirías Sueño de Al-Ándalus?
Lo defino como un paseo por diferencias y sinergias de la música de las tres culturas, en un intento de abrir la percepción del espectador a una forma musical llena de matices y pasión, gracias al talento de los músicos que acompañan a Paniagua.
¿Cómo os llega la invitación para estar en Expo Dubái?
Hubo una selección de propuestas artísticas y resultó elegida “Sueños del Al Andalus” del maestro Eduardo Paniagua.
Ser los únicos artistas invitados en el pabellón de Arabia Saudí, ¿juega a favor o en contra?
Creo que más que jugar a favor o contra nos imponía una responsabilidad añadida, pero al final, hablo por mí, eso no hace más que estimular al artista a darlo todo. Ha sido bonito y emocionante el ver la ilusión en la mirada del público y en especial en la de un niño que se acercó a mí mientras bailaba. Su carita estaba rebosante de emoción. El arte une a la gente.
¿Cómo fue la acogida del espectáculo?
En general muy bien. Estábamos preparados para un público itinerante típico de una exposición universal con miles de atracciones en cada pabellón, pero también hemos tenido un público fiel y agradecido que ha permanecido hasta el final de cada espectáculo.
¿Crees que somos totalmente conscientes y agradecidos de la influencia de al-Ándalus en la música occidental?
Creo que para nada. Por eso deseo hacer una labor de divulgación de esta influencia a través de mi danza y siempre agradecer el legado de Eduardo Paniagua, que con su labor de edición musical va dejar constancia histórica y musical de esta influencia.
Sueño de al-Ándalus comprende muchas culturas y mucha poesía, ¿Es capaz cristiane de subirse a un escenario sin poesía?
La poesía y la magia van unidas en el escenario. Todo legado cultural debe ser transmitido a través de la poesía para llegar al corazón.
Una unión de lo efímero y lo eterno sobre el escenario…
Salir fuera siempre es un aporte emocional y cultural ¿Qué te ha aportado esta experiencia y que se ha traído Azem artista y Azem persona de allí?
Sí Susana, tienes razón. Salir fuera es un renacer continuo, emocional y culturalmente.
Esta experiencia me ha aportado una sensación de reinicio. Azem artista ha traído un gran deseo de compartir arte con los países árabes y Azem persona ha traído un renacer de la bailarina, que ha estado apartada de los escenarios durante los últimos dos años y medio.
¿Este espectáculo lo vamos a poder disfrutar aquí?
Creo que sí. Estamos haciendo gestiones para que así sea.
Como se suele decir, malos tiempos para la lírica, ¿qué ha significado a nivel creativo estos dos años donde la salud, la sociedad y la cultura se ha visto golpeada por la pandemia?
A nivel creativo los parones y las crisis sociales y personales son necesarios y fructíferos. A nivel funcional y logístico es todo muy difícil… pero el arte me aporta resiliencia y la capacidad de resurgir de las cenizas. Así surge una fuerza mayor a la hora de reinventarse y seguir el camino.
Próximos proyectos
Estoy trabajando en dos espectáculos que verán la luz en los teatros este año.
Jamsa, un homenaje a las mujeres de diversas etnias que con su fuerza se mantienen firmes frente a todas las dificultades de la existencia y que recrea el Mundo a través de sus danzas y Metáfora para Frida que nace en el seno del colectivo multidisciplinar Mujeres Malditas. Una propuesta que une danza, literatura y artes plásticas para contar la metáfora de la metamorfosis. La vida de todas y todos reflejada en los vuelos biográficos de la icónica Frida Kahlo.
Un sueño por cumplir
Crear un espectáculo con música en vivo, hacer una gira mundial y plasmar esta experiencia en un documental sobre la música y la danza en el mudo.
Cristiane Azem es toda pasión y poesía encima de un escenario, así que esperamos pronto podamos disfrutar de este espectáculo de los dos proyectos que nos ha mencionado.