KEN LOACH REGRESA A SEMINCI
La última participación de Loach, fue en la inauguración de la 54 Seminci con el estreno, fuera de concurso, de Looking for Eric (2009), con nada más y nada menos que Eric Cantona de protagonista.
Desde entonces nada…
¿Qué pasó?
Es llamativo que ésta coincidiera con la llegada de Javier Angulo a Seminci.
Que al director de Tierra y libertad se le cerrara la puerta de Valladolid por una decisión caprichosa del director del certamen, se recordará como uno de los grandes lastres de su etapa como director de Seminci.
El que ésto escribe tenía 19 años el año de su estreno (1995) y todavía recuerdo mi llorera viendo el final de la película con el puño en alto.
¡Solo por esta secuencia Ken Loach será inmortal!
En un mundo donde el dinero ya no es de oro, son sólo unos y ceros, todas intentamos construirnos una vida y Ken Loach puede que sea nuestro Último Mohicano.
¿Existimos para trabajar y para gastar lo poco que ganamos en consumir?
¿Qué les enseñamos a nuestras hijas?
Vivimos en un mundo repleto de plásticos de un sólo uso, ropa hecha por niños hambrientos de países del tercer mundo.
¿Nosotros como consumidores de cine bienintencionado somos el problema?
La relación de Loach con Valladolid arranca en 1971, cuando se convirtió en el gran descubrimiento de la edición. El británico encandiló al público de la 16 Semana con su segundo largometraje para cine, Kes (1969).
¡Hace ya 52 años!
Hubo que esperar dos décadas para ver de nuevo la obra de Loach en Valladolid. La 36 Semana programa Riff–Raff (1991) y logra la Espiga de Plata y el Premio de la Juventud. A raíz de ese triunfo, el festival decide organizar un año después la retrospectiva más amplia que ha recibido en todo el mundo, con casi 30 películas para cine y televisión.
Desde entonces, Loach se convierte en un habitual en la programación de Seminci. La 39 Semana programa en Sección Oficial Ladybird, Ladybird (1994) y logra el premio al Mejor Actor para Vladimir Vega. Loach regresa en la 42 edición, en esta ocasión con el documental Los estibadores de Liverpool (The Flickering Flame, 1996), que participa en la sección Tiempo de Historia.
La Sección Oficial de la 43 edición programa Mi nombre es Joe (My Name Is Joe, 1998), film que cuenta con un amplio respaldo con la presencia en Valladolid del propio Ken Loach, el guionista Paul Laverty, el coproductor Gerardo Herrero y la actriz Louise Goodall. Este film se convierte en el gran triunfador de la edición, al hacerse con la Espiga de Oro, el Premio del Público y el galardón al Mejor Actor, para Peter Mullan.
Después aterrizaron en Seminci Pan y rosas (Bread and Roses, 2000), La cuadrilla (The Navigators, 2001), y 11’ 09’’ 01. 11 de septiembre en 2002, film colectivo con once cortometrajes realizados por autores como Youssef Chahine, Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Shohei Imamura, Samira Makhmalbaf, Sean Pean o el propio Ken Loach. Este trabajo de Loach será siempre recordado porque fue el único de los directores del proyecto que dedicó su pieza al realmente importante 11 de Septiembre; el golpe de estado en Chile.
Ese mismo año obtiene, por segunda vez, la Espiga de Oro con Felices dieciséis (Sweet Sixteen, 2002).
No sabemos si el último trabajo de Loach (The Old Oak) estará bien o no … ¡pero nos da igual!
Del resto de la Sección Oficial resaltar que se programarán por primera vez en competición trabajos de autores que son referentes del cine de autor de los últimos años.
Alice Rohrwacher competirá con La Chimera, este film, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes, cuenta con Isabella Rosellini (Terciopelo azul) y Josh O’Connor (The Crown, Tierra de Dios, Los Durrell) en el reparto.
Bertrand Bonello competirá con The Beast, tras su magnífica recepción en el Festival de Venecia. Adaptación extremadamente libre de La bestia en la jungla, de Henry James, es un melodrama futurista que transcurre en tres períodos distintos (1910, 2014 y 2044) protagonizado por Léa Seydoux (La vida de Adèle) y George MacKay (1917, El secreto de Marrowbone).
Y Marco Bellocchio con El rapto (Rapito), donde arremete contra la corrupción y el antisemitismo con una película trepidante, basada en un suceso histórico real: el secuestro de un niño judío por orden del Papa Pío IX. De un pulso narrativo firme y directo, tuvo su premiere en el Festival de Cannes.
Estos tres nombres a priori ya supondrían una sección oficial de un nivel muy alto. Veremos…
Con la llegada de Cienfuegos a la dirección del certamen llegan también nuevas secciones y desaparecen otras.
Estas nuevas secciones son Alquimias, donde se proyectará un cine más arriesgado y experimental que bajo mi punto de vista pretende ser una sección parecida a Zabaltegi en San Sebastian.
Memoria y utopías es otra de las nuevas secciones. Cienfuegos nos propone aquí una reevaluación del canon dominante del cine actual. La selección está integrada por películas visionarias, suponiendo una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la historia del cine con temáticas arriesgadas para la época como la revisión de la memoria, el feminismo, la conciencia de clase, la libertad de pensamiento o los nuevos cines que agitaron el panorama audiovisual en los años 60 y 70. Un mayo del 68 audiovisual.
Y por último la sección estrella de esta nueva Seminci; EFA. Lo mejor de la cosecha europea del año llega a Valladolid en primicia con La flamante Palma de Oro de Cannes (Anatomy of a Fall) de Justine Triet como plato fuerte.
Fallen Leaves de Kaurismaki, The Zone of interest de Jonathan Glazer y Io capitano de Matteo Garrone son algunos de los grandes títulos que forman esta sección. Siguiendo con las similitudes con el festival de San Sebastián, esta sección pretende ser la sección “Perlas” de Seminci.