Del 16 al 20 de mayo tendrá lugar el ciclo PROGRAMADO POR… en la Sala Berlanga, en este caso el director elegido para la elección del cartel es Cesc Gay, que ha seleccionado cinco películas influyentes en su vida y trayectoria cinematográfica que son de los directores Truffaut, Cassavettes, Jarmusch, Wenders y Antonioni.
Intenté que fueran películas conocidas, pero que no estuviesen tan accesibles en plataformas para así poder valorar mejor su visionado en una sala. Quería rememorar lo impresionante de su visionado en gran pantalla.
Cesc Gay
Opening Night / John Cassavettes / 1977 / 143’
Down by Law (Bajo el peso de la ley) / Jim Jarmusch / 1986 /107’
Paris Texas / Wim Wenders / 1984 / 144’
Blow Up / Michelangelo Antonioni / 1966 / 108’
La noche americana / François Truffaut / 1973 / 115’
“Las películas que he seleccionado han sido para mí, por distintos motivos, pequeñas revelaciones”, cuenta el propio Cesc Gay. “Vi Blow Up de Antonioni y recuerdo no entender nada, pero salir fascinado, sobre todo, por el atrevimiento de lo que se contaba y la manera en la que se hacía. Todos queríamos estar en ese Londres cool y lleno de artistas, fotógrafos, modelos y música yeyé. El argumento no importaba demasiado, era la forma”. “Luego vi La Noche Americana y fue como hacer un máster de cine. Comprendí en sus 90 minutos de duración cómo se hacían las películas, en qué consistía el trabajo de cada cual… Me identifiqué inmediatamente con Truffaut, con su pasión, sus angustias, su liderazgo, y decidí que iba a intentar ser director, como él”, prosigue. Opening Night le hizo entender a los actores: “Cassavetes acompaña a los actores de una obra de teatro mientras ensayan, en su complejo proceso creativo, y nos muestra sus miedos y sus temores: como director, entendí que sus terrores iban a ser los míos”. “Sigo viendo Paris, Texas de Wim Wenders cada tanto, siempre solo. Para mí es como quedar con un viejo amigo. Me gusta todo de ella, la música de Ry Cooder, Harry Dean Stanton andando sin rumbo bajo el sol del desierto, Nastassja Kinski, la escena en la que proyectan sus viejas películas de Super 8, la fotografía de Robby Müller…”. Curiosamente, este último también fue el director de fotografía de la última película seleccionada por Gay, Down by Law de Jim Jarmusch. “Esta y su película anterior me hicieron creer que cualquiera, incluido yo mismo, podía hacer una película. Cuando por fin rodé la primera, también en blanco y negro y en Nueva York, el póster y el espíritu del ‘filme’ de Jarmusch me acompañaron en todo momento”. |
El día 18 conversará con la escritora y periodista Bárbara Mingo antes de la proyección de La noche americana, película que ha elegido especialmente para ese día, por ser la que le animó a ser director: “Me enganché como todos los de mi generación con las cámaras de Super 8 y que nuestros padres utilizaban para realizar las películas de nuestras familias, todo lo que ahora hacen con el móvil lo hacíamos con esas cámaras, y entre eso y el cine que veía quise estudiar cine, pero sobre todo me enganchó mi forma de ser autodidacta“
Nos habla de sus elecciones, pero si le preguntamos de su influencia o parecido con esos directores en sus trabajos, además de lo ya expuesto anteriormente desde la nota de prensa, admite que Jarmusch en su primera película, Stranger than Paradise abrió la caja para que destapara sus sueños : Era tan sencilla, tan pequeña, todo pasaba en un piso, y te hacía pensar que no era tan complicado y tú podías hacer eso también, era un cine independiente americano muy sencillo que convivían con el arranque del Festival de Sundance donde se mostraban y se pudieran incluso estrenar incluso en Barcelona, y unos años más tarde yo comencé a trabajar de forma autodidacta con Hotel Room.
Otra de las cosas que tiene en común con todas las cintas elegidas es que se mueve, tal y como Cesc Gay nos dice, en sitios pequeños, cerrados e interiores y centrado en los autores. El busca lo cotidiano en la vida y en los personajes, no busca la radicalidad y de ahí la elección, aunque haya elegido una variedad de temáticas y de directores que, aunque con una dirección de autor vayan a llevarnos a terrenos y estilos muy diversos, todos están en esa misma línea la vida y lo cotidiano como fondo en sus guiones.
La amistad, los lugares comunes, espacios pequeños son temas y emplazamientos que se localizan en las películas del ciclo y el propio cine de Cesc Gay, incluso los escenarios teatrales, ya que en muchos guiones del programador podemos pensar que estamos ante una representación teatral, pero la que dista más de su cine es Blow Up de Michelangelo Antonioni. Como declara el director el director: es un cine mucho más lírico, poético, raro y absurdo, muy alejado de mí, obviamente, pero que la vi varias veces por la estética, y son películas que se hacen poco y se ven muy poco, por eso la elegí.
Para mí ha sido gratificante ser el programador del ciclo, por el hecho de realizar una selección que va a llegar a un público que puede que todavía no las haya visto, por eso intenté que no fueran de las super famosas.
Cesc Gay