Presentación del libro Los secretos del productor de Paco Ortega

Created with GIMP

Hay artistas que van apareciendo por la vida de una misma en distintas épocas y facetas. Es el caso de Paco Ortega, en sus inicios como cantante con Isabel Montero les disfrute en esa fusión de pop flamenco en escenarios. Poco después me alegró con su música en solitario, a la vez que descubría su voz y melodías en películas. Posee un sonido tan particular y personal que es fácil de detectar donde está su mano, ya sea si canta como si no.

Con el tiempo le pude conocer para realizar entrevista de esa maravillosa obra teatral infantil La rumba del mundo que se derrumba, un trabajo que agolpa muchas de sus facetas, compositor, productor y director. Esta obra no es un mero espectáculo, es una forma educativa musical para los más pequeños y compartir con los adultos. Un trabajo que hace poco oí que volvería a llevar a los teatros y me alegría que así fuera.

En estos momentos el artista está más asentado en su faceta de productor. Ahora presenta su nuevo libro Los secretos del productor, una guía de más de cien consejos orientativos hacia todos aquellos que se quieren dedicar a esa faceta en el mundo musical, el de productor. Hoy en día todo se fusiona y por momentos el mismo artista se convierte en su propio productor, pero no es fácil de realizar todas las facetas.

El oficio de productor artístico, ¿se aprende en alguna escuela? Pero… ¿qué
es un productor artístico de música? Y, ¿cómo planificar una grabación para
que sea un éxito? ¿Cómo manejar a un artista?
Trucos para la correcta afinación de la voz. La importancia del repertorio de
un disco. El equipo y el «no equipo» al que nos ha arrojado la industria
musical. Aspectos legales a tener en cuenta antes de publicar. La psicología
del productor. Glosario de la producción musical… ¡y mucho más!

Los secretos del productor

Paco Ortega tiene una gran trayectoria a sus espaldas, habiendo firmado más de 300 discos como productor. Con la tranquilidad que da la experiencia redacta un libro que estará lleno de mensajes para ver esa faceta a veces desconocida detrás de un disco. Este trabajo se encuentra ilustrado por Elapayés haciendo en el conjunto de texto e imágenes una lectura amena, que no solo va dirigida a los que se quieran dedicar a la profesión si no que invita a cualquier amante de la música a leer estos consejos de buen hacer en esta carrera profesional.

Hoy jueves día 17 a las 18,30 h. en la Sala Manuel de Falla. Palacio de Longoria sede de la S.G.A.E de Madrid tendrá la presentación de Los secretos del productor. Estarán presentes Paco Ortega, Elapayés y los productores Guille Mostaza y Javier Monteverde (este último, vía online) Quienes estén Interesados en asistir pueden escribir al email musigramaestudio@gamil.com

Los secretos del productor no es el primer trabajo literario de Paco Ortega, ya ha editado ¡The Melocotons a la fama! y otras historias sobre el negocio de la música que debes conocer

De sus últimas incursiones en el cine fue en la maravillosa Viaje al cuarto de una madre, como compositor con canciones Canciones sin prisa, que presentó en el 2019 en la sala Galileo Galilei, como programador y director del festival Flamenco y Mestizos, y como faceta de productor muchos, pero destacar Groserías de Chico Pérez y Octavio Sastre con disco con su propio nombre, y gran personalidad que nos llevarán por sonidos clásicos como Radiohead o Simon&Garfunkel entre otros. Por ello no es de extrañar que Paco Ortega haya escrito este libro, Los secretos del productor, que no es otro que un cúmulo de experiencia que da el tiempo y la variedad profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *