Lo que no has visto del cine chileno comienza hoy en Filmin. Es la primera muestra que CinemaChile realiza para que se puedan visionar seis películas chilenas que no han sido distribuidas en nuestro país.
Este ciclo,es el primero que CinemaChile hace con una plataforma en Europa. Han querido hacer un recorrido por su cine del 2008 al 2022, con diversidad en las temáticas, ofreciendo 4 largometrajes de ficción y dos documentales. La mitad de las propuestas vienen de las manos de mujeres. La directora ejecutiva de CinemaChile comenta que: «De 219 premios internacionales, obtenidos el año pasado, 88 fueron firmados por directoras y productoras mujeres»
Del 6 al 16 de junio Filmin albergará los siguientes títulos: Tony Manero de Pablo Larraín, Los niños de Maite Alberdi, Mensajes Privados de Matias Bize, Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla, El proyecto fantasma de Roberto Doveris o El Cielo está Rojo de Francina Carbonell.
Tony Manero no es que diera a Pablo Larraín ya un nombre en el mundo del cine, también ensalzó a uno de los actores que con el tiempo ha tomado más relevancia, como es Alfredo Castro. Este título es de hace 15 años, y era la segunda película de quien posteriormente nos regalara No, El club, Emma, Jackie o Spencer, entre otras.
La memoria es un eje principal en el cual gira la directora Maite Alberdi, lo hizo con El agente Topo (nominada al Oscar, en 2021) y con La once. En este certamen de Filmin presenta Los niños, su tercera película, que en nuestro país estuvo en Documenta Madrid, con gran aceptación de público, donde busca la identidad y los recuerdos de adolescentes de Sindrome de Down en el camino de una independencia.
El festival de Málaga es casi un hogar para Matías Bize, en la edición del 2023 ha estado con El Castigo, y en 2022 obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Montaje y Mejor Interpretación Masculina de Reparto con Mensajes Privados, que es la opción que nos presenta aquí. El director ahonda en todos sus guiones en la pareja, y en Mensajes privados llena su metraje con relatos de madres, padres e hijos con el abanico de sentimientos y emociones que podemos albergar a lo largo de nuestras vidas y relaciones.
La liberación de la juventud también está presente en el cine chileno y viene de la mano de Claudia Huaiquimilla con Mis hermanos sueñan despiertos, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno en el 2021.
La comedia cobrará vida por el producto, director y guionista Roberto Doveris, con su segunda película, Proyecto fantasma. Un joven trabaja como paciente simulado y en terapias alternativas, como si fuera un extra de cine, pero un día su compañero de casa desaparece dejándole todo, deudas, perro y un chaleco poseído por un fantasma. Su anterior película Plantas tuvo bastante repercusión como ópera prima.
El cielo está rojo es el documental de Francina Carbonell, que relata la muerte de 81 presos de la cárcel de San Miguel por un incendio. Narrado desde archivos judiciales busca sacar la verdad de un oscuro episodio de Chile.
Lo que no has visto del cine chileno nos ofrece once días de diversidad cinematográfica chilena para poder disfrutar de seis títulos a los que no hemos podido tener acceso en una sala de cine. Filmin y CinemaChile nos da esa oportunidad.