Maruja Limón: La música lo es todo para ellas y así lo demuestran en su nuevo disco Ante mí

El grupo Maruja Limón tiene nuevo disco, Ante mí, su segundo disco desde que comenzaran su carrera musical en el 2014, y en Amanece Metropolis hemos podido entrevistar a varias de las integrantes del grupo, para conocer más sobre ellas.

Hoy día 21 de noviembre Maruja Limón estará presentando su disco , Ante mí, en la Sala Caracol de Madrid junto con Maria Ruiz y Eva Sierra.

Maruja Limón trasmite positividad y energía, saben lo que quieren y van a por ello, pasito a pasito pero con una meta, mantenerse en el panorama musical. El anterior álbum fue el año pasado 2018, Más de ti, y ahora están con la promoción y gira de Ante mí. Poco tiempo entre un trabajo y otro, pero como dicen ellas, no se puede parar, quieren aprovechar todo el tiempo y ahora es el momento de seguir invirtiendo en más trabajo, necesitan hacer mucho ruido y música, reconocen que girar con Mas de mi ha estado precioso, al igual que esperan con Ante mi.

Parte del grupo se conocieron en la Escuela de música flamenca de Joaquín Herrera, y poco a poco se fueron uniendo el resto. Las que estaban en esa escuela eran Esther González y Sheila Quero (voces), y Vicky Blum (guitarra).

Vicky y Esther nos comentan como fueron sus comienzos en la escuela, Vicky entró para aprender guitarra, pero nunca pensando en el flamenco, pero le apasionó la forma de enseñar de Joaquin y cómo tocada, y Esther por su parte quería aprender a cantar de una manera más formal, el acompañamiento, el trasmitir y el contar las canciones, eso afirman que lo aprendieron todas en la escuela. No solo ellas fueron las que comenzaron con los bolos, si no más compañeros, luego poco a poco se fueron quedando ellas y añadiendo el resto de componentes.

Nos cuentan como se ven con respecto a otros cantantes que han estudiado en otras escuelas, puesto que su experiencia es sobre el vuelco de la enseñanza sobre la interpretación que es algo que Joaquín Herrera, tiene como método, buscando lo natural, muy de verdad, que dicen que es algo que se utiliza en Andalucía, una enseñanza muy alternativa.

Maruja Limón

Antes de grabar su primer disco estuvieron desde el 2014 al 2018 con bolos, admitiendo que nunca les faltaron, porque el boca a boca les iba dando trabajos, algo que les dio tablas. Ahí es cuando ellas tres se quedaron solas, pero conocieron a Eli, percursionista de Las alegres lloronas y después Mila La trompetista entró después porque se les ocurrió introducir algo más junto con ellas cuatro cuando estaban componiendo una canción. La palabra magia y compenetración sale en todo momento cuando describen esa etapa y esa unión.

En 2014 formalizan el grupo, aunque llevaban ya haciendo cosas pero nunca daban el paso de formar como nombre. No tenían un proceder natural dentro del circuito. Pero llegó el momento de tomar la decisión de seguir adelante o quedarse meramente con los bolos. El detonante para iniciar una grabación fue una beca que consiguieron para un estudio y así pudieron grabar. Necesitaron Verkami para sacar adelante el proyecto, pero lo superaron con creces, y ahí es cuando se pararon a componer para que Maruja Limón tuviera su primer disco.

Kasba Music es la discográfica con la que consiguieron sacar ese primer disco Ante mi, nos cuentan que tuvieron que tocar muchas puertas y mandar muchos emails para sacar adelante. Ahora en su segundo trabajo siguen trabajando juntos, hablan con una sonrisa de ellos, piensan que son una familia, algo necesario para ellas trabajar bien, tienen la necesidad de tener esa armonía, casi de familia, para poder desarrollarse bien, pero no solo entre ellas, si no con todo el mundo que trabaje con ellas.

Al poco tiempo ganaron el Premio GPS Girando Por Salas es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar a la música en directo, y así pudieron recorrer todas las comunidades sin tener que invertir, ya que parte lo pusieron en sacar el disco adelante. Como bien dicen, eso les dio la vida para continuar durante todo el invierno, y para que los programadores se fijaran en ellas. Recibieron el Premio ARC, Artista revelación, para ellas fue el reconocimiento de que comenzaban.

Su evolución ha sido grande, se nota en su nuevo disco, ellas mismas nos cuentan como han querido introducir nuevos sonidos, y por ello en esta nueva etapa que comienza con el disco han incluido bajo que anteriormente no tenían, algo que se nota en la intensidad de la musicalidad que llenan sus melodías y letras. su forma de grabar en es los ensayos, donde cada una lleva sus propuestas y ahí van variando y cada una va introduciendo su propia esencia, ahí hablando con ellas es donde se nota el feeling que tienen y que luego trasmiten en sus canciones, tanto en letras como en melodías.

En los trabajos de Maruja Limón se notan muchas influencias, pero como bien nos cuentan Esther y Vicky no tienen una referencia concreta, necesitan y les gustan muchos estilos sin ningún cantante/grupo en concreto, escuchan de todo desde flamenco a fanky, hasta el jazz o el blues, y de ahí nace toda la diversidad que tienen en sus discos, y que en Mira a tu lado se nota muchísimo más. Ellas piensan que eso es lo que les enriquece, porque no les sale hacer un disco en concreto.

Kasba Music

En sus letras se nota el optimismo, dicen que es su manera de enfrentarse a los problemas, porque al final en sus letras se ven lo que viven día a día, y lo quieren contar. Cada canción tiene su mensaje, aunque entienden que luego cada uno se lo lleve a su terreno. en este nuevo disco hablan de la invisibilidad: de conceptos, de personas de situaciones que no son visibles para ellas o que no ven. Pero también entienden que si oyendo esos temas otra persona piensa otra cosa, es perfecto, porque interiormente le está moviendo algo.

Querían que el nuevo disco desprenda libertad, no estar en ningún concreto, por ello al componer las cinco hace que cada una de ellas les de el toque particular, sin ser necesariamente algo meramente, flamenco, pop, rumba, latino, electrónica…. Sombras, que está dentro del disco es una chacarera, que lo han hecho con mucho respecto, y ahí es donde ellas buscan el intercambio cultural.

Destacar varias canciones como son Mira a tu lado, que cuentan con la narración poética de Pedro Pastor, a quién invitaron a colaborar puesto que querían una figura masculina en su trabajo, aunque ellas ya tenían un texto le dieron carta blanca para que pudiera escribir lo que quisiera, y así lo hizo Pastor con su gran maestría dentro de la composición lo hizo suyo, Maruja Limón están encantadas con el resultado.

El otro trabajo es Fuerza con una narración previa a la música que sorprende y que nos cuentan, bueno primero nos preguntan que si reconocemos esas voces, y nuestra respuesta es no. Son sus madres, han grabado a sus madres como introdución de una canción que llega, y de la que hablan con gran satisfacción viendo que el resultado es bueno, y admitiendo que se ven reflejadas en sus madres y sus parecidos.

Este año han recibido la beca de AIE, artistas en ruta, por lo que parte de la gira, 5 actuaciones en España lo harán con la misma. Fuera de España estarán tocado en Eurosonic, Holanda, y nos cuentan que hasta febrero ya tienen todo concretado.

Saben que ahora mismo la música es lo suyo, pero no pueden vivir completamente de ello, pero están justo en ese punto de subir ese escalón para que la música sea todo en su vida, además de su vida personal. Saben que este año tienen que poner todo en el asador, para el ahora o nunca.

El videoclip está inspirado en la película Night Of The Ghouls (Ed Wood, 1958). Encuentro de Maruja Limón con un pitoniso. Una metáfora sobre nuestra manera de relacionarnos con todo aquello que nos rodea día a día.

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *