A primeros de año Liuba María Hevia ya estuvo por España en una pequeña gira. ahora vuelve para presentar su libro «Mi niña imaginada». Quienes conozcan a la compositora, cantante y escritora sabrán que todos sus trabajos se entremezclan entre la literatura y la música, por ello, esta presentación será en formato concierto.
Los días 16 y 17, la artista hispano cubana, Liuba María Hevia estará en formato acústico presentando su libro «Mi niña imaginada». Es una de las mayores representantes de la Nueva Trova Cubana y la mayor compositora cubana para el público infantil, y cómo ella dice: Este concierto es para menores de 150 años.
Este libro es la casa de Mi niña imaginada. Una casa de papel es, sin dudas, un lugar mágico, donde caben todas las palabras que existen, para convertirse en historias que pueden ser únicas.
María Liuba Hevia
Aquí viven personajes que irán apareciendo mientras las hojas abren sus brazos. Entonces podremos elegir los colores que soñamos para “Ana la campana”, “Estela o El vendedor de asombros”. Ellos, y los que transitan por esta casa de papel, han nacido por y para el disfrute de todos los niños.
Gracias a Mi niña imaginada, por el privilegio de habitar su reino de papel, por permitirme estar siempre a salvo, por no correr el riesgo de convertirme en una persona mayor. No hay nada más hermoso que la amistad que compartimos los que siempre somos niños.
Celebro este goce y para ello quiero regalarles una canción, “Luna del 64”, aunque no es precisamente infantil, pero en ella les cuento un poco de aquella niña que fui, la misma que asistió a las más increíbles aventuras, la que quería volar, la más rezagada en las matemáticas.
Mi niña imaginaria consta de 18 canciones, con dieciocho personajes, compuestos por Ada Elba Pérez, y la propia María Liuba Hevia, con exquisitas ilustraciones de Lidia Morales:
Este libro se compone de clásicos, o de textos/canciones ya existentes o creaciones nuevas. En formato híbrido, ya que están insertados en el libros los QR de cada canción para que se puedan escuchar al mismo tiempo de leer.
¿Qué significa para ti esa parte de composición infantil en tu carrera que te llevó a recibir en 2012 el nombramiento Embajadora de Buena Voluntad por parte de Unicef?
Ese reconocimiento que me honra, obedece a un trabajo sostenido en el tiempo, desde finales de los años 80, con los niños, en lugares muy disímiles como barrios populares, hospitales, escuelas especiales…
¿Varios discos Liuba canta a, si tuvieras que hacer un disco en esa vertiente ahora mismo con qué persona sería?
Supongo que te refieres a una trilogía que realicé a modo de homenaje con tres de los imprescindibles del cancionero infantil latinoamericano: Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri) de México, María Elena de Walsh De Argentina y Teresita Fernández de Cuba. No siempre surge esa necesidad, de modo que ahora mismo no podría responder a esa parte de tu pregunta.
Una trayectoria extensa y muchos discos en tu haber, pero si tuvieras que elegir una canción que no falta en tu repertorio ¿cuál sería?
Podrían ser “Con los hilos de la luna” (El abuelo), “Ausencia” y “Si me fala tu sonrisa”. Esas tres canciones siempre están porque el público no me perdonaría no hacerlas, y porque además han marcado mi carrera como compositora. Son sin dudas, las más versionadas y divulgadas.
¿Qué le queda por cantar y contar a Liuba María?
La vida…la vida siempre traza los caminos. La vida tiene el encanto de sorprendernos. Siempre que esa sorpresa se convierta en inspiración, Liuba cantará y contará.
Una frase que te defina
Más que una frase, quizás algunos calificativos que mis amigos me dicen: divertida, aguda, perspicaz.
Próximos proyectos
Presentar mi nuevo disco en Cuba y en las plataformas digitales a nivel mundial. Volver a España en marzo y desde mayo hasta agosto para realizar presentaciones en diferentes ciudades de este hermoso país, donde también están mis raíces.
Un sueño por cumplir
Sueño, siempre sueño, sueño lo que quiero que se haga realidad y en ese sentido soy muy prolífera. Pero sueño mucho en un mundo con más justicia y armonía donde quepamos todos.
Extracto de la entrevista publicada el 24 de enero de 2022 en www.laestrategiadelcaracol.com