1.- As bestas de Rodrigo Sorogoyen (138 PUNTOS)
Termina el año y llega el esperado momento “LISTAS”, y como decía Chéjov:
«Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio».
Estas listas suelen ser, en la mayoría de los casos, muy “serias” y trascendentes. Pero desde Amanece Metrópolis queremos hacer una reivindicación de la futilidad de estas listas.
El CINE tal y como le hemos conocido hasta ahora desaparece.
La avalancha de plataformas ha llegado para quedarse y las nuevas generaciones “consumen” contenido audiovisual. Para que nos entendamos:
Ver cine es una expresión de “viejunos”.
Para “nosotr@s” el CINE (el arte) es capaz de corromper, es capaz de crear monstruos, es nuestro camino de perdición, el cine puede transformar lo inocente en avieso, lo humilde en vano orgullo. El cine falsea la realidad, la embellece, provoca tristes ilusiones, hace ver espejismos. Pero el CINE también puede ser escapar, huir, romper el tiempo. El cine es buscar un agujero, una salida, una ranura, una grieta en nuestra realidad. En definitiva, el CINE es buscar una abertura en el tiempo. Nuestra vida es tiempo y el cine también. Tiempo encapsulado.
Terminamos un año y empezamos otro intentando ser realistas con nuestros objetivos, que son:
Comer y beber un montón, mantenernos gordos, ayudar a los animales y molestar mucho a nuestros críticos. Todo ello bajo una premisa fundamental.
Solo el enfoque y la disciplina conducirán al éxito
2. Alcarràs de Carla Simón (118 Puntos)
3. Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi (109 puntos)
4.-Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson (96 puntos)
5.- Pacifiction de Albert Serra (73 puntos)
6.- Mantícora de Carlos Vermut (70 puntos)
7.- La peor persona del mundo de Joachim Trier (65 puntos)
8.- Aftersun de Charlotte Wells (64 puntos)
9.- Exterior Noche de Marco Bellocchio (61 puntos)
10.- Regreso a Reims de Jean-Gabriel Périot (55 puntos)
María Antón Cabot – Directora de Cine
- 1.- Irma Vep (Oliver Assayas)
- 2.- Iinmotep (Julián Génisson)
- 3.- La amiga de mi amiga (Zaida Carmona)
- 4.- Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills)
- 5.- 918 Gau (918 noches (Arantza Santesteban)
- 6.- Pacification (Albert Serra)
- 7.- La niña mártir (María Pérez)
- 8.- El agua (Elena López Riera)
- 9.- Fogo Fátuo (João Pedro Rodrigues)
- 10.- La mala familia (Nacho A. Villar, Luis Rojo)
Daniel Arana – Amanece Metrópolis
- 1.- Alcarrás (Carla Simón)
- 2. -As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 3.- Azor (Andreas Fontana)
- 4.- Crimes of the future (David Cronenberg)
- 5.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 6.- Los perdonados (John Michael McDonagh)
- 7.- Maigret (Patrice Leconte)
- 8.- Resurrection (Andrew Semans)
- 9.- Speak no evil (Christian Tafdrup)
- 10.- The Innocents (Eskil Vogt)
Nuria Cabezas – Directora y Guionista
- 1.- Alcarrás (Carla Simón)
- 2.- Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 3.- RED (Domee Shi)
- 4.- El prodigio (Sebastián Lelio)
- 5.- Las nadadoras (Sally El Hosaini)
- 6.- Inventing Anna (Shonda Rhimes)
- 7.- 1899 (Baran bo Odar)
- 8.- El baile de las luciérnagas (Maggie Friedman)
- 9.- Un asunto privado (Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira)
- 10.-El paciente (Christophe Charrier)
Gonzalo Contreras Delgado – @RIntereconomia – Inter. Asturias
- 1.- Top gun (Joseph Kosinski)
- 2.- Voy a pasármelo bien (David Serrano)
- 3.- Elvis (Baz Luhrmann)
- 4.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 5.- Close (Lukas Dhont)
- 6.- Un pequeño mundo (Laura Wandel)
- 7.- Avatar (James Camaron)
- 8.- Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 9.- Sin novedad en el frente (Edward Berger)
- 10.- Al descubierto (María Schrader)
TONI CRISTOBAL Director en Festival de Cine Sant Joan d’Alacant
- 1.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 2.- Hit the road(Panah Panahi)
- 3.- Un pequeño mundo (Laura Wandel)
- 4.- Manticora (Carlos Vermut)
- 5.- Men (Alex Garland)
- 6.- Kimi (Steven Soderbergh)
- 7.- Barbarian (Zach Cregger)
- 8.- El acontecimiento (Audry Diwan)
- 9.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 10.- Close (Lukas Dhont)
Philip Engel – Periodista cultural
- 1.- Pacifiction (Albert Serra)
- 2.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 3.- Un escándalo de estado (Thierry de Peretti)
- 4.- Armageddon time (James Gray)
- 5.- A tiempo completo (Éric Gravel)
- 6.- Los pasajeros de la noche (Michael Hers)
- 7.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 8.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 9.- La isla de Bergman (Mia Hansen-Love)
- 10.- Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot)
JESÚS FARIÑA creador y administrador de Las mejores películas de la historia del cine
- 1.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 2.- Sin novedad en el frente.
- 3 – Mantícora (Carlos Vermut)
- 4.- Modelo 77 (Alberto Rodríguez)
- 5.- Cerdita (Carlota Pereda)
- 6.- Black Phone (Scott Derrickson)
- 7.- Pig (Michael Sarnoski)
- 8.- Vortex (Gaspar Noé)
- 9.- Crímenes del futuro (David Cronenberg)
- 10.-The Batman (Matt Reeves)
Óscar Fernández Orengo – Fotógrafo Freelance
- 1.- Pacifiction (Albert Serra)
- 2.- Benediction (Terence Davis)
- 3.- Aftersun (Lluís Galter)
- 4.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 5.- Blonde ( Andrew Dominik)
- 6.- Exterior noche (Marco Bellocchio)
- 7.- Matadero (Santiago Fillol)
- 8.- A night of knowing nothing (Payal Kapadia)
- 9.- Voces en el tiempo ( 1996) (Franco Piavoli)
- 10.-Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba)
11.- Argentina, 1985 de Santiago Mitre (51 puntos)
Jorge Fernández-Mayoralas – Cine Y Sé Feliz
- 1.- Great Freadom (Sebastian Meis)
- 2.- Para Chiara (Jonas Carpignano)
- 3.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 4.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
- 5.- Compartimento n°6 (Juho Kuosmanen)
- 6.- Alcarrás (Carla Simón)
- 7.- Close (Lukas Dhont)
- 8.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 9.- Abrázame fuerte (Mathieu Amalric)
- 10.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
Mari Carmen Fúnez Galán Cinema ad hoc
- 1.- Belle (Mamoru Hosoda)
- 2.- Alcarrás (Carla Simón)
- 3.- X (Ti West)
- 4.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
- 5.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 6.- Un héroe (Asghar Farhadi)
- 7.- Elvis (Baz Luhrmann)
- 8.- Nop (Jordan Peele)
- 9.- Bullet train (David Leitch)
- 10.- EO (Jerzy Skolimowski)
Charo García Diego – Directora y presentadora del programa de cine Enfoque. Cine Iberoamericano siglo XX
Una lista intercultural y que traspasa continentes un paseo por el cine japonés, italiano, rumano, belga, boliviano, español, e iraní. La casualidad hace que Bélgica e Irán aparezcan en dos ocasiones.
- 1.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 2.- Exterior Noche (Miniserie de TV) (Marco Bellocchio)
- 3.- Miracol Bogdan (George Apetri)
- 4.- Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
- 5.- Utama (Alejandro Loayza Grisi)
- 6.- Alcarràs (Carla Simón)
- 7.- Un amor intranquilo (Joachim Lafosse)
- 8.- Un héroe (Asghar Farhadi)
- 9.- El gran movimiento (Kiro Russo)
- 10.- Le pardon (Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha)
Manuel García de Mesa Festival Isla Calavera
Mis top de este bendito año 2022 de cine en carteleras, pero también de las programaciones de los festivales de Cannes, Venecia, Sitges, Gáldar e Isla Calavera en Tenerife. Un año donde cineastas veteranos alrededor de los 80 años de edad, como George Miller, David Cronenberg, Abel Ferrara, Paul Schrader, Walter Hill, Darío Argento y Jerzy Skolimowski han entregado films sensacionales. Directores consagrados como James Gray, Alejandro González Iñárritu, Paul Thomas Anderson, Noah Baumbach, Andrew Dominik o Baz Luhrmann han hecho lo propio, creando imágenes icónicas para este mundo de la postmodernidad. En España, en un año notable de producción, destaca por encima de todas, el último film de Rodrigo Sorogoyen, que arrancó una atronadora ovación de aplausos en su exhibición en el Festival de Cine de Cannes. En la vieja Europa destacan los más recientes films de Martin McDonagh, los Hermanos Dardenne, Jacques Audiard y Xavier Giannoli. El cine todavía posee el poder de emocionarme en la oscuridad de una sala de cine.
- 1.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 2.- Armageddon Time (James Gray)
- 3.- Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 4.- The Master Gardner (Paul Schrader)
- 5.- As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 6.- EO (Jerzy Skolimoswki)
- 7.- Decision To Leave (Park Chan Wook)
- 8.- Argentina, 1985 (de Santiago Mitre)
- 9.- Hasta Los Huesos (Luca Guadagnino)
- 10.- El Hombre del Norte (Robert Eggers)
Juan Manuel García Ferrer – Cineclub de Ingenieros de Cataluña
- 1.- Exterior noche (Bellocchio)
- 2.- Marx puede esperar (Bellocchio)
- 3.- La promesa de Hassan (Kaplanoglu)
- 4.- Regreso a Reims (Périot)
- 5.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Koberitze)
- 6.- Delante de ti (Sang-soo)
- 7.- À vendredi, Robinson (Farahani)
- 8.- Siete Jereles (G. Romero, García Pelayo)
- 9.- Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías (Azevedo, Schefer)
- 10.- Tromperie (Desplechin)
12.-Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa (48 puntos)
Gonzalo García Pelayo – Director y productor de cine/música
Soy director de cine y estos films los pasaron en los festivales de Buenos Aires (Bafici), Mar del Plata (Argentina), San Sebastián y Sevilla. El orden de preferencia solo es para los tres primeros, el resto no tiene orden de preferencia.
- 1.- Smog en tu corazón (Lucía Seles)
- 2.- Saturday disorders (Lucía Seles)
- 3.- Weak rangers (Lucía Seles)
- 4.- West side story (Spielberg)
- 5.- Amigas en un camino de campo (Santiago Loza)
- 6.- Trío en mi bemol mayor (Rita Azevedo)
- 7.- La reina desnuda (José C Campusano)
- 8.- Cambio cambio (Lautaro García Candela)
- 9.- Hace mucho que no duermo (Agustín Godoy)
- 10.-Sobre las nubes (María Aparicio)
David Garrido Bazán – Programador y exdirector de la Filmoteca de Extremadura
Aunque estrenadas en cines en el 2022, no entran Drive My Car y Mass por haber sido incluidas en el listado del año pasado. Para esta lista también se han considerado, sin orden determinado alguno, títulos como After Yang, Un Año Una Noche, Clara Sola, Cinco Lobitos, Pinocho de Guillermo del Toro, Cerdita, Barbarian, La Consagración de la Primavera, Nope y Unicorn Wars.
- 1.- Alcarràs (Carla Simón)
- 2.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 3.- Return to dust (Li Ruijun)
- 4.- Close (Lukas Dhont)
- 5.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 6.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 7.- The quiet girl (Colm Bairead)
- 8.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 9.- Benediction (Terence Davies)
- 10.- Armageddon time(James Gray)
Ángel González San Gregorio Amanece Metrópolis
- 1.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 2.- Apagón (Isa Campo, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen)
- 3.- ¡García!. (Eugenia Mira)
- 4.- Código Emperador Un thriller en toda regla (Jorge Coira)
- 5.- Sentimos las molestias (Juan Cavestany, Álvaro Fernández Armero)
- 6.- Camera Café: La película (Ernesto Sevilla)
- 7.- Puñales por la espalda: El misterio de Glass (Rian Johnson)
- 8.- Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers (Max Borenstein, Jim Hecht)
- 9.- Unicorn Wars (Alberto Vázquez)
- 10.-Pinocho (Guillermo del Toro)
Raquel Hernández – Hobby Consolas
- 1.- Las ilusiones perdidas (Xavier Giannoli)
- 2.- Argentina 1985 (Santiago Mitre)
- 3.- Belfast (Kenneth Branagh)
- 4.- El pequeño Nicolás (Amandine Fredon, Benjamin Massoubre)
- 5.- The Batman (Matt Reeves)
- 6.- La hija oscura (Maggie Gyllenhaal)
- 7.- El hombre del norte (Robert Eggers)
- 8.- Al descubierto (María Schrader)
- 9.- Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels)
- 10.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
Mireia Iniesta – Crítica, profesora de cine y género, activista feminista
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 2.- The cathedral (Ricky D’Ambrose)
- 3.- The eternal daughter (Joanna Hogg)
- 4.- Matadero (Santiago Fillol)
- 5.- Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel)
- 6.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 7.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
- 8.- Los basiliscos (Lina Wertmüller)
- 9.- Los espíritus de la isla (Martin McDonagh)
- 10.- La emperatriz rebelde (Marie Kreutzer)
13.- Close de Lukas Dhont (37 puntos)
Marla Jacarilla – Artista visual y coeditora de la revista Contrapicado
- 1.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 2.- Joyland (Saim Sadiq)
- 3.- Return to Dust (Li Ruijun)
- 4.- Corsage (Marie Kreutzer)
- 5.- Flux Gourmet (Peter Strickland)
- 6.- Weʼre All Going to the Worldʼs Fair (Jane Schoenbrun)
- 7- The Souvenir II (Joanna Hogg)
- 8.- After Yang (Kogonada)
- 9.- Crímenes del futuro (David Cronenberg)
- 10.- Tar (Todd Field)
Néstor Juez Rojo . Celuloides en remojo
- 1.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 2.– Onoda, 10000 noches en la jungla (Arthur Harari)
- 3.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
- 4.- Benediction (Terence Davies)
- 5.- Para Chiara (Jonas Carpignano)
- 6.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 7.- Eo (Jerzy Skolimowski)
- 8.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 9.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
- 10.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze)
Julio Lamaña – Realizador y cineclubista
- 1.- Pacifiction (Albert Serra)
- 2.- El gran movimiento (Kiro Russo)
- 3.- Las cercanas (María Álvarez)
- 4.- Para su tranquilidad, haga su museo (Ana Endara y Pilar Moreno)
- 5.- Crímenes del futuro (DAvid Cronemberg)
- 6.- Los caballos mueren al amanecer (Ione Atenea)
- 7.- Aftersun (Lluís Galter)
- 8.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 9.- Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba)
- 10.- Los reyes del mundo (Laura Mora)
José Manuel León Meliá – Onda Cero La Rioja y Diario de La Rioja
Elaborar una lista definiendo a rajatabla las 10 mejores películas visionadas en el curso anual es una tarea exigente y reduccionista. Jerarquizar unas y descartar otras es un trabajo incómodo si se ha visto mucha producción. Como se trata de apuntar un número reducido es factible porque se trata de recordar aquellos títulos que desde el primer pase se quedaron grabadas en la memoria cinéfila y solapándose con una catarata continua de piezas jamás perdieron su cuño. En líneas generales ha sido una temporada fantástica, con mejor cine del esperado y gracias, como casi siempre, a largometrajes pequeños y esquinados que sin pretender grandes logros alcanzaban cimas, sobre todo, emocionales. La narrativa, la técnica, los recursos, la estética, la novedad, la hibridación de géneros, el maridaje de formas, la exploración del lenguaje cinematográfico, etcétera, son valores expresivos primordiales que me gusta rastrear. Pero a mi juicio, hoy todavía, en plena posmodernidad y el relato digital, no hay nada como un filme que además de algunas de las virtudes apuntadas sea capaz, en estos tiempos convulsos, emocionarme. La emoción es, a veces, imperceptible e insondable. Otras es un simple gesto. Por ejemplo. Y solo cito una referencia. Cualquier diálogo de ‘El apartamento’ consigue revolverme y enamorarme. Pues eso es a grandes rasgos lo que busco y mis preferencias de este año 2022 van por esa ruta, aunque ninguna llega al carisma de la obra maestra imperecedera de Billy Wilder. El orden no significa su mejor valoración.
- 1.- Noche de fuego (Tatiana Huezo)
- 2.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 3.- Un pequeño mundo (Laura Wandel)
- 4.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 5.- El acontecimiento (Audrey Diwan)
- 6.- Mass (Fran Kranz)
- 7.- Vaca (Andrea Arnold)
- 8.- Ennio (Giuseppe Tornatore)
- 9.- Utama (Alejandro Loayza Grisi)
- 10.- Tori y Lokita (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
Toni Llena Ex-redactor de Fotogramas y colaborador en Radio Gràcia
Buen año de cine en general y de cine español en particular. Podría poner perfectamente 10 títulos españoles en la lista y no sería ningún despropósito, pero ni quiero pecar de chauvinista ni dejar de anotar algunas magníficas películas internacionales. Ahí va mi lista de entre las películas que he visto a lo largo del 2022. Añado una que vi en 2021 pero que no se ha estrenado hasta este año (no la puse en el listado del 2021 por esa razón).
- 1.- As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 2.- Alcarràs (Carla Simón)
- 3.- Ennio, el Maestro (Giuseppe Tornatore)
- 4.- Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 5.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 6.- Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 7.- Mantícora (Carlos Vemut)
- 8.- Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
- 9.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 10.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
14.-Un pequeño mundo de Laura Wandel (35 puntos)
Samuel LLoret – Amanece Metrópolis
- 1.- Irma Vep (Olivier Assayas)
- 2.- Pearl (Ti West)
- 3.- X (Ti West)
- 4.- Manticora (Carlos Vermut)
- 5.- The Northman (Robert Eggers)
- 6.- Men (Alex Garland)
- 7.- Blonde (Andrew Dominik)
- 8.- Armageddon Time (James Gray)
- 9.- Avatar, el sentido del agua (James Cameron)
- 10.- Crimes of the future (David Cronenberg)
José Luis Márquez Núñez – Shangrila Textos Aparte
DIEZ películas que más me gustaron, entre las que pude disfrutar en un año de cine, para comenzar a conformar, sugerir, una lista todavía mucho más amplia, inagotable, como el cine mismo, en clara intención de agrupar a un gran maestro como Paolo Taviani con cineastas recién llegados, apenas conocidos, sin nada que ver con el star system business, en el franco desquite de la belleza.
- 1.- Leonora addio (Paolo Taviani)
- 2.- The quiet girl (Colm Bairéad)
- 3.- Compartimento no. 6 (Juho Kousmanen)
- 4.- Las cercanas ( María Álvarez)
- 5.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 6.- The novelist’s film (Hong Sang-soo)
- 7.- Corsage (me niego a llamarla La emperatriz rebelde) (Marie Kreutzer)
- 8.- Gran libertad (Sebastian Meise)
- 9.- Manzanas (Christos Nikou)
- 10.- El agujero (Michelangelo Frammartin)
Raquel Marques – Cineasta
Hacer una lista de las mejores películas es asumir que esta siempre será parcial, sujeta aquello que vi y a lo que no vi. Con esta lista procuré destacar aquellas películas que siento que aportan algo al “hacer cinema” en el contexto del mundo de hoy. Sea porque son interrupciones en las formas de ver y narrar convencionales, sea porque tienen la intención de incomodar (en el sentido de des-naturalizar), sea porque nos interpelan a reflexionar sobre los cambios en curso
- 1.- La visita y el jardín secreto (Irene Borrego)
- 2.- Fogo-fátuo (João Pedro Rodrigues)
- 3.- Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot)
- 4.- Sobre la historia natural de la destrucción (Sergei Loznitsa)
- 5.- La revolución (es) probable (María Ruido, Lee Douglas y Paula Barreiro)
- 6.- Alcarràs (Clara Simón)
- 7.- La amiga de mi amiga (Zaida Carmona)
- 8.- Mi vacío y yo (Adrián Silvestre)
- 9.- Une vie comme une autre (Faustine Cros)
- 10.- Cuerdas (Estibaliz Urresola)
Miguel Angel Martín Maestro Nos hacemos un cine– El antepenúltimo mohicano.
Siendo honesto cuatro directores deberían haber aparecido con más de una película en este listado, pero eso reduciría bastante la posibilidad de mencionar otros cines, en general bastante poco mediáticos. También debería haber aparecido «La mamam et la putain» de Eustache como el verdadero estreno de este año, pero por no disminuir el impacto del cine del presente he decidido relegar su presencia. No ha sido un año especialmente relevante para descubrir nuevos nombres, es más, la «vieja guardia» ha dado verdaderas lecciones de cine moderno frente a los lenguajes estereotipados y llenos de trampas televisivas del presente. Ha sido el año de Bellocchio, de García Pelayo, de Sangsoo, de Azevedo, cuatro jóvenes cineastas en espíritu.
- 1.- Siete jereles (Gonzalo García Pelayo)
- 2.- Esterno Notte (Marco Bellocchio)
- 3.- Trío en mi bemol (Rita Azevedo)
- 4.- Pacifiction (Albert Serra)
- 5.- Tales of the purple house (Abbas Fahdel)
- 6.- In front your face (Hong Sang-soo)
- 7.- Tu coño (Gonzalo García Pelayo)
- 8.- El sembrador de estrellas (Lois Patiño)
- 9.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 10.- La Edad Media (Moguillansky)
15.- Memoria de Apichatpong Weerasethakul (33 puntos)
Daniel Martín Saéz De Parayuelo – Guionista y Escritor
Este año me he propuesto no utilizar un sólo adjetivo calificativo para recomendar cada una de mis diez elecciones. Vamos allá. Moonage Daydream o la creativa relación de Bowie con el cosmos. Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba, porque ya tenías que haber ido a verla y además te llevas de regalo la recomendación del libro “Has de cambiar tu vida” de Peter Sloterdijk. Wecrashed donde Jared Leto y Anne Hataway te muestran como ir en busca de tu unicornio. Nop, para que sigas dándole vueltas al final. Con Pam & Tommy el karma ocupará el lugar en tu vida que se merece. Si ves Alcarrás el melocotón y la paraguaya apreciarás. Mantícora, o el monstruo que sale a pasear fuera del disco duro. Competencia oficial, de directoras y actores enfrentados. Cinco lobitos, cuando la realidad entra en tu vida sin llamar a la puerta. El hombre del norte, venganza, sangre y fiordos.
- 1.- Moonage Daydream (Brett Morgen)
- 2.- Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba)
- 3.- We chashed (Drew Crevello, Lee Eisenberg)
- 4.- Nop (Jordan Peele)
- 5.- Pam & Tommy (Robert D. Siegel)
- 6.- Alcarràs (Carla Simón)
- 7.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 8.- Competencia oficial (Gastón Duprat, Mariano Cohn)
- 9.- Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 10.- El hombre del norte (Robert Eggers)
Estrella Millán – Coordinadora en AulaDcine
Aunque me ha resultado un poco complicado ver todo el cine que quisiera de 2022, me he dado cuenta de que he tenido que descartar unas cuantas. Lo que sí tenía claro es incluir dos del hercúleo proyecto de Gonzalo García-Pelayo (podrían haber sido dos más incluso) por su calidad, valentía y frescura en el cine español e internacional. Me satisface incluir tres directores de más de 70 años que gozan de plena forma, otros dos jóvenes y creativos y cuatro directoras con ideas muy interesantes».
- 1.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexander Koberidze)
- 2.- Siete jereles (Gonzálo García-Pelayo)
- 3.- Skazka (Sokúrov)
- 4.- El otro lado de la realidad (Gonzalo García-Pelayo)
- 5.- El sembrador estrellas (Lois Patiño)
- 6.- Alcarràs (Carla Simón)
- 7.- Trío en mi bemol (Rita Azevedo)
- 8.- Jane por Charlotte (Charlotte Gainsbourg)
- 9.- A Las mujeres de España. María Lejárraga. (Laura Hojman)
- 10.- Leonora Addio (Paolo Taviani)
Luis Murillo – Director
- 1.- As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 2.- Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
- 3.- Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 4.- En los márgenes (Juan Diego Botto)
- 5.- Alcarrás (Carla Simon)
- 6.- Elvis (Buz Luhrmann)
- 7.- Cerdita (Carlota Pereda)
- 8.- A las mujeres de Espalña. María Lejarraga
- 9.- El falsificador (Kike Maíllo)
- 10.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
Guillermo Navarro– Film Dreams
- 1.- El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 2.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 3.- Close (Lukas Dhont)
- 4.- R.M.N. (Cristian Mungiu)
- 5.- The innocents (Eskil Vogt)
- 6.- Belfast (Kenneth Branagh)
- 7.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexander Koberidze)
- 8.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 9.- Alcarrás (Carla Simón)
- 10.- El acontecimiento (Audrey Diwan)
16.-Tori y Lokita de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (31 puntos)
Maite Orduña –cinehastaelamanecer.com
soy una aficionada completamente amateur. Escribo sobre cine en redes sociales y en mi blog Cine hasta el amanecer. Las listas siempre resultan difíciles de confeccionar pues, en mi caso, la valoración es absolutamente subjetiva en función del impacto y la huella que han dejado en mí las películas que he visto. Debo añadir que será una lista con grandes ausencias, ya que, al no asistir a Festivales de cine, en mi cómputo sólo aparecerán las películas que se han estrenado este año tanto en cines como en plataformas.
- 1.- El contador de cartas (Paul Schrader)
- 2.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze)
- 3.- Noches de fuego (México, 2021) (Tatiana Huezo)
- 4.- Un pequeño mundo (Laura Wandel)
- 5.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 6.- El acontecimiento (Audrey Diwan)
- 7.- Pacification (Albert Serra)
- 8.- Lingui: Lazos sagrados (Mahamat-Saleh Haroun)
- 9.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
- 10.- Mantícora (Carlos Vermut)
Susana Peral –La Estrategia Del Caracol
«El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más». Luchino Visconti. Arte o no, lo que si que es un galimatías es no dejarte llevar por meramente las emociones iniciales al realizar la lista anual, así que dejando de lado esta visión, he preferido dejar los títulos que con el tiempo han dejado el poso suficiente para incluso recomendarlos.
- 1.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 2.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
- 3.- Pacifiction (Albert Serra)
- 4.- Un pequeño mundo (Laura Wandel)
- 5.- Siete jereles (Gonzalo García Pelayo)
- 6.- Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot)
- 7.- La novelista y su película (Hong Sang-soo)
- 8.- Unicorn Wars (Alberto Vázquez)
- 9.- Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 10.- Un nuevo mundo (Stéphane Brizé)
David Pérez – noescinetodoloquereluce.com
- 1.- Decision to leave (Park Chan-wook)
- 2. -As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 3.- Belfast (Kenneth Branagh)
- 4.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 5.- The Batman (Matt Reeves)
- 6.- Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
- 7.- Broker (Hirokazu Koreeda)
- 8.- Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels)
- 9.- Un héroe (Asghar Farhadi)
- 10.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
Eva Peydró el Hype
- 1.- No Bears (Jafar Panahi)
- 2.- Esterno Notte (Marco Bellocchio)
- 3.- The Eternal Daughter (Joanna Hogg)
- 4.- Bones And All (Luca Guadagnino)
- 5.- Pacifiction (Albert Serra)
- 6.- Rimini (Ulrich Seidl)
- 7.- Irma Vep (Olivier Assayas)
- 8.- R.M.N. (Cristian Mungiu)
- 9.- Holy Spider (Ali Abassi)
- 10.- Mantícora (Carlos Vermut)
17.- En los márgenes de Juan Diego Botto (30 puntos)
Néstor Prades – Codirector y programador de Muestra de Cine de Ascaso
- 1.- Tori y Lokita (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)
- 2.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 3.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 4.- Alcarrás (Carla Simón)
- 5.- Flee (Jonas Poher Rasmussen)
- 6.- Broker (Hirokazu Koreeda)
- 7.- Utama (Alejandro Loayza Grisi)
- 8.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 9.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 10.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
Ramón Redondo Suárez – La Radio Es Mía”, RPA (Radio Pública Asturiana)
- 1.- Rregreso a Reims (Jean-Gabriel Peirot)
- 2.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 3.- La novelista y su película (Hong Sang-soo)
- 4.- Tales of the purple house (Abbas Fahdel)
- 5.- Broker (Hirokazu Kore-eda)
- 6.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 7.- Drive my car (Ryusuke Hamaguchi)
- 8.- Pacifiction (Albert Serra)
- 9.- Alcarràs (Carla Simón)
- 10.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
Diego Rodríguez – Cylcultural, La cisterniga digital y Amanece Metrópolis
En el número uno de “mi lista” este año hay una película que sobresale por encima de todas. En este caso esta afirmación no responde a criterios estrictamente cinematográficos.
Para que el cine me impacte yo necesito que una película me marque emocionalmente y con el trabajo de Juan Diego Botto me “tiré” más de la mitad del metraje llorando como una magdalena. Botto nos ofrece un filme de estilo hiperrealista, cine de autor, cine social. En los márgenes está rodada con una textura cercana al documental, se escuchan en ella ecos de los hermanos Dardenne, hay mucha cámara en mano, vocación experimental, ritmo de thriller, y quién sabe…puede que esta vez el cine sí que sirva para remover alguna conciencia… En el film hay una frase del personaje que interpreta Luis Tosar que marca toda la película:
“…una vez te confrontas con una realidad así, resulta muy difícil sustraerse…”
Y yo creo que el cine que perdura es aquel que te confronta con la realidad. En los Márgenes es mi película del 2022.
- 1.- En los márgenes (Juan Diego Botto)
- 2.- Avec amour et acharnement(Claire Denis)
- 3.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 4.- Master Gardener (Paul Schrader)
- 5.- Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot y Didier Eribon)
- 6.- Crimes of the Future (David Cronenberg)
- 7.- Athena (Romain Gavras)
- 8.- Argentina 1985 (Santiago Mitre)
- 9.- L’innocent (Louis Garrel)
- 10.- Bull (Paul Andrew Williams)
18.- Siete Jereles de Pedro G. Romero, Gonzalo García Pelayo (28 puntos)
Fernando Rodríguez Tapia cerebrin.wordpress.com https://thefanakaexperience.blogspot.com/
Un año peculiar. Menor visionado de películas que en ocasiones precedentes y filmes importantes que por razones diversas no he podido ver. Salvo la tres películas que abren la lista el resto de obras puede variar en cuanto al orden de la misma dado que siguen orden de visionado Hay un par de títulos que se han quedado fuera pero su lugar ha sido compensado por sendas obras de la misma calidad. –
- 1.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 2.- Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues, Edward Berger)
- 3.- Master Gardener (Paul Schrader)
- 4.- Mad God (Phil Tippet)
- 5.- El hombre del norte (The Northman, Robert Eggers)
- 6.- Diabolik (Antonio Manetti y Marco Manetti)
- 7.- Medico de noche (Médecin de nuit, Elie Wajeman)
- 8.- Miedo y asco en Aspen (Fear and Loathing in Aspen, Bobby Kennedy III)
- 9.- Nope (Jordan Peele)
- 10.- As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)
Antonio Rosa Lobo Insomnia, Festival de Cine Fantástico – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei
- 1.- Close (Lukas Dhont)
- 2.-Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh)
- 3.-As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 4.-Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels)
- 5.-Los cinco diablos (Léa Mysius)
- 6.-Decision to leave (Park Chan-wook)
- 7.-El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 8.-Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 9.-Barbarian (Zach Cregger)
- 10.-Men (Alex Garland)
Juanjo Rueda – Director
- 1.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
- 2.-All Light, Everywhere (Theo Anthony)
- 3.-Alegrías Riojanas (Velasco Broca)
- 4.-Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills)
- 5.-La peor persona del mundo (Joaquim Trier)
- 6.-Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 7.-Descartes (Concha Barquero y Alejandro Alvarado)
- 8.-Atlanta (Donald Glover)
- 9.-Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 10.-Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot)
Juan Luís Sánchez – Decine21
2022 ha sido un año muy variado, aunque abundan las historias autobiográficas, de hecho, considero que dos de ellas deben situarse entre lo mejor del año, en concreto Licorice Pizza y Belfast. En uno de los mejores años que se recuerdan del cine español han destacado los dramas rurales, en especial As bestas y Alcarràs, y hasta el cine de Hollywood más comercial ha tenido cierta calidad, como demuestra sobre todo Top Gun: Maverick.
- 1.- Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 2.- Un héroe (Asghar Farhadi)
- 3.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 4.- Argentina 1985 (Santiago Mitre)
- 5.- Belfast (Kenneth Branagh)
- 6.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 7.- Alcarràs (Carla Simón)
- 8.- Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels)
- 9.- Pachinko (serie)
- 10.- Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski)
19.- Armageddon Time de James Gray (28 puntos)
Javier Trigales – A Cuarta Parede
- 1.- Exterior noche (Marco Bellocchio)
- 2.- Aftersun (Lluís Galter)
- 3.- Las gentiles (Santi Amodeo)
- 4.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 5.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 6.- Pig (Michael Sarnosky)
- 7.- Crímenes del futuro (David Cronenberg)
- 8.- El gabinete de curiosidades: La visita (Panos Cosmatos)
- 9.- Armageddon time (James Gray)
- 10.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
Raquel Troyano – Directora
- 1.- As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 2.- Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 3.- Unicorn Wars (Alberto Vázquez)
- 4.- En los márgenes (Juan Diego Botto)
- 5.- Las Cartas Perdidas (Amparo Climent)
- 6.- Cerdita (Carlota Pereda)
- 7.- Argentina 1985 (Santiago Mitre)
- 8.- Sintiéndolo mucho (Fernando León de Aranoa)
- 9.- Modelo 77 (Alberto Rodríguez)
- 10.- El agua (Elena López Riera)
David Valero – Director
- 1.- Nop (Jorden Peele)
- 2.- Barbarian (Zach Cregger)
- 3.- Smile (Parker Finn)
- 4.- Modelo 77 (Alberto Rodríguez)
- 5.- Vortex (Gaspar Noé)
- 6.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 7.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 8.- Val (Ting Poo y Leo Scott)
- 9.- Lost Boys (Joonas Neuvonen y Sadri Cetinkaya)
- 10.- El agua (Elena López de Riera)
Julio Vallejo – Cineralia
- 1.- Tori y Lokita (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
- 2.- Moonage Daydream (Brett Morgen)
- 3.- Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot)
- 4.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
- 5.- Armaggedon Time (James Gray)
- 6.- París, distrito 13 (Jacques Audiard)
- 7.- Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
- 8.- Un héroe (Asghar Farhadi)
- 9.- Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
- 10.- X (Ti West)
Lucía Vassallo – Directora
- 1.- Alcarràs (Carla Simón)
- 2.- Apuntes desde el encierro (Franca González)
- 3.- Dúo (Meritxell Colell)
- 4.- La Tara (Amparo Aguilar)
- 5.- La Uruguaya (Ana Blaya)
- 6.- Retratos del futuro (Virna Molina)
- 7.- Tenéis que venir a verla (Jonas Trueba)
- 8.- La maternal (Pilar Palomero)
- 9.- Sexo y Revolución (Ernesto Ardito)
- 10.- Ilse Fuskova (Liliana Furió y Lucas Santa Ana)
Xavier Vidal Cinoscar & Rarities
2022 ha sido el gran año del cine español (y en español, y en catalán). El top que sigue es una buena demostración. El resto del podio se completa con lo poco rescatable de la cosecha de los Óscar pasados y con «El hombre del norte», el blockbuster del año (o algo parecido). Menciones especiales para «Flee», mejor película de animación; «Nitram», mejor película no estrenada en cines; y «Los ojos de Tammy Faye», que me fascina y espanta a partes iguales.
- 1.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 2.- Alcarràs (Carla Simón)
- 3.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 4.- Argentina, 1985 (Santiago Mitre)
- 5.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 6.- El hombre del norte (Robert Eggers)
- 7.- Girasoles silvestres (Jaime Rosales)
- 8.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
- 9.- Suro (Mikel Gurrea)
- 10.- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
Almudena Villarreal Vidal – La Estrategia del Caracol
Cuando he de hacer listas con mis 10 mejores (de lo que sea), me pasa como a Rob Gordon (John Cusack) en High Fidelity (Stephen Frears): debe reflejar quién soy, para lo bueno y lo malo, y al mismo tiempo contar una historia que tiene un final «obligado». Por eso mi número uno es un homenaje a quienes no fueron y podrían haber sido y mi número 10 descubre a mi alter ego: Al final tuve que tragarme el orgullo y aprender a conducir a mis 40 años.
- 1.- Pico Reja, La verdad que la tierra esconde (Arturo Andujar y Remedios Malvarez)
- 2.- Regreso a Reims (Jean-Gabriel Périot)
- 3.- Return to dust (Li Ruijun)
- 4.- Un autre monde (Stéphane Brizé.
- 5.- En los márgenes (Juan Diego Botto)
- 6.- Avec amour et acharnement. Claire Denis)
- 7.- The Kingdom Exodus (Lars Von Trier)
- 8.- Triangle of sadness (Ruben Östlund)
- 9.- Apagón. (Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Raúl Arevalo,Isa Campo, Alberto Rodríguez)
- 10.- No me gusta conducir (Borja Cobeaga)
Conrado Xalabarder MundoBSO
Escojo Pacifiction por razones que creo nadie más defiende, y es que es una película de gran exaltación religiosa. el Edén ubicado en el Pacífico ha abandonado el temor a Dios y se ha entregado a la corrupción. Y aquellos que antes acudían devotos a los templos ahora vacíos (el protagonista se encarga de recordárselo al párroco) ahora se devocionan al alcohol, la sodomía, el juego, los lupanares, la ociosidad, la renuncia. El Temido ha perdido su influencia en su paraíso por la ambición, el engaño, el materialismo y el nihilismo. A Serra el Vaticano debería hacerle beato en vida. Maravillosa.
- 1.- Pacifiction (Albert Serra)
- 2.- Esterno notte (Marco Bellocchio)
- 3.- Lord of the Rings: The Rings of Power (John D. Payne, Patrick McKay…)
- 4.- Mantícora (Carlos Vermut)
- 5.- Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 6.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 7.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 8.- El acontecimiento (Audrey Diwan)
- 9.- Pinocho. (Guillermo Del Toro)
- 10.- The English (serie TV) (Hugo Blick)
JiaJie Yu Yan – Director
- 1.- Aftersun (Charlotte Wells)
- 2.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
- 3.- Bones and all (Luca Guadagnino)
- 4.- Alcarràs (Carla Simón)
- 5.- La peor persona del mundo (Joachim Trier)
- 6.- París, Distrito 13 (Jacques Audiard)
- 7.- As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
- 8.- Bardo (Alejandro González Iñárritu)
- 9.- La novelista y su película (Hong Sang-soo)
- 10.- R.M.N (Cristian Mungiu)
20.-Belfast de Kenneth Branagh (27 puntos)