Comienzo de año y parece que no queramos dejar de hacer balance de lo que hemos visto durante el año anterior. El 2020 ha sido un año particular, en todos los aspectos de la vida, y el cine no iba a ser menos. Un año de muchas menos pantallas grandes, de menos festivales presenciales, y donde los estrenos no han sido tan relevantes como otros años.
2020 se ha caracterizado por ser un año de pantalla del ordenador, de las series, de las plataformas y de los festivales online. No por todas estas particularidades hemos querido dejar de hacer un pequeño resumen de nuestras preferencias, entre todo lo que hemos tenido disponible a nuestro alcance, estrenado durante este 2020 tanto en cines como en plataformas.
En este ranking realizado no solo están los colaboradores de la revista. Hemos querido ampliar e invitar a personas que se encuentran dentro del mundo del séptimo arte para así, dar otra visibilidad y otras miradas.
Las votaciones se han realizado desde mayor a menor predilección siendo el primer voto 10 puntos, el segundo 9 y así sucesivamente. Cada participante ha repartido 55 puntos en total. 31 participantes, 162 títulos. Y aquí os dejamos las diez primeras películas que han obtenido más puntos, la lista de cada uno e intercaladamente, se añaden los títulos hasta el puesto veinte del ranking.
1.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco) 88 votos
2.- Ema (Pablo Larraín) 61 votos
3.- Martin Eden (Pietro Marcello) 59 puntos
4.- 1917 (Sam Mendes) 54 puntos
5.- The Souvenir (Joanna Hogg) 50 puntos
6.- First Cow (Kelly Reichardt) 49 puntos
7.- Mank (David Fincher) 47 puntos
8.- La flor (Mariano Llinás) 46 puntos
9.- My Mexican Bretzel (Nuria Gimenez Lorang) 42 puntos
10.- Las Niñas (Pilar Palomero) 41 puntos
María Antón Cabot – Directora de Cine
- 1.- Caterina (Dan Sallitt)
- 2.- First Cow (Kelly Reichardt)
- 3.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 4.- Lo que hacemos en las sombras [T2] (Jemaine Clement)
- 5.- Anunciaron tormenta, (Javier Fernández Vázquez)
- 6.- Thunder Road (Jim Cummings)
- 7.- The Souvenir (Joanna Hogg)
- 8.- Diamantes en bruto (Ben y Joshua Safdie)
- 9.- Isabella. (Matias Piñero)
- 10.- ¡Lumière! Comienza la aventura. (Thierry Fremaux)
Philipp Engel – Periodista cultural
- 1.- Under the Skin (Jonathan Glazer)
- 2.- The Souvenir (Joanna Hogg)
- 3.- Diamantes en bruto (Ben y Joshua Safdie)
- 4.- Mi vida con Amanda (Mikhaël Hers)
- 5.- El faro (Robert Eggers)
- 6.- No creas que voy a gritar (Frank Beauvais)
- 7.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 8.- Baby (Juanma Bajo Ulloa)
- 9.- Zombie Child (Bertrand Bonello)
- 10.- Lo que arde con el fuego (Paul Dano)
Jorge Fernández-Mayoralas – Cine Y Sé Feliz
- 1.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 2.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
- 3.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 4.- Diamantes en bruto (Ben y Joshua Safdie)
- 4.- Under the Skin (Jonathan Glazer)
- 6.- Moffie (Oliver Hermanus)
- 7.- Sinónimos (Nadav Lapid)
- 8.- La voz humana (Pedro Almódovar)
- 9.- Nuestras madres (César Díaz)
- 10.- Temblores (Jayro Bustamante)
CHARO GARCÍA DIEGO “Coordinadora de actividades culturales en torno al cine, música y poesía”
- 1.- First Cow (Kelly Reichardt)
- 2.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 3.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 4.- Vitalina Varela (Pedro Costa)
- 5.- El oficial y el espía (Roman Polanski)
- 6.- Lua Vermella (Lois Patiño)
- 7.- Una gran mujer (Kantemir Balagov)
- 8.- Little Joe (Jessica Hausner)
- 9.- Un blues para Teherán (Javier Tolentino)
- 10.- Zurbarán y sus 12 hijos (Arantxa Aguirre)
Manuel García de Mesa Tumba Abierta – Festival Isla Calavera
Grandes maestros del 7º Arte, jóvenes promesas que van consolidándose, obras maestras retocadas, cine muy personal, cine jurídico con vocación de polemizar y abrir debate… 10 obras conmovedoras y didácticas, para mí piezas maestras, de absoluta referencia, con las que me he sentido acompañado durante este año 2020 maldito:
- 1.- Apocalypse Now, Montaje Final (Francis Ford Coppola)
- 2.- Vida Oculta (Terrence Malik)
- 3.- El faro (Robert Eggers)
- 4.- Mank (David Fincher)
- 5.- 1917 (Sam Mendes)
- 6.- Baby (Juanma Bajo Ulloa)
- 7.- El Oficial y El Espía (Roman Polanski)
- 8.- Blanco en Blanco (Théo Court)
- 9.- Cosmética del Enemigo (Kike Maíllo)
- 10.- Juicio a los 7 de Chicago ( Aaron Sorkin)
David Garrido Bazán – Programador y exdirector de la Filmoteca de Extremadura
Para este listado he tenido en cuenta solo películas estrenadas en salas y/ o plataformas VOD a lo largo del 2020, dejando fuera del mismo las películas vistas en Festivales o Mercados que seguramente tendrán su estreno en el 2021. También he mezclado cine internacional y cine español, algo que no suelo hacer habitualmente.
- 1.-My Mexican Bretzel ((Nuria Gimenez Lorang)
- 2.- Ema (Pablo Larraín)
- 3.- El Año del Descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 4.- Corpus Christi (Jan Komasa)
- 5.- Las Niñas (Pilar Palomero)
- 6.- El Juicio a los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)
- 7.- El lago del Ganso Salvaje (Diao Yinan)
- 8.- Josep (Aurel)
- 9.- El Huevo del Dinosaurio (Wang Quan’an)
- 10.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
MY MEXICAN BRETZEL No existe ninguna película, ni española ni internacional, que se acerque siquiera al nivel de originalidad y carisma que exhibe My Mexican Breztel. Tanto que es prácticamente un pecado hablar de ella sin romper aquello que la hace absolutamente única y mágica. Baste decir que Vivian Barrett es, en mi opinión, el personaje cinematográfico del año 2020. Y que uno asiste a su historia con una mezcla de perplejidad, asombro, entusiasmo y emotividad muy pocas veces alcanzada este año. Es una película inmensa.
EMA El comienzo del 2020, antes que empezara todo, nos trajo a la subyugante Mariana Di Girolamo en uno de los más grandes y complejos personajes del año y un canto a la libertad más salvaje expresado a través del baile, el sexo y la fiereza de un indomable instinto maternal. Una de esas películas de las que no se sale indemne.
EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO Nunca fue una película tan reveladora y a la vez tan necesaria para entender en parte dónde y por qué nos encontramos en este país como nos encontramos casi tres décadas después de lo ocurrido en 1992. Más de tres horas de hipnótico desborde narrativo. Imprescindible se mire desde donde se mire tanto por lo que cuenta por cómo lo cuenta.
CORPUS CHRISTI Por el impresionante trabajo de su protagonista Bartosz Bielenia y la creciente fuerza dramática que va desarrollando su historia de ese joven delincuente que se hace pasar por sacerdote en un pequeño pueblo y acaba implicándose hasta el fondo en la vida de sus feligreses, hasta desembocar en un plano final inolvidable. Pura energía, pura vida.
LAS NIÑAS 1992 ha sido el año de las ficciones y documentales que hemos visto en España en el 2020. La opera prima de Pilar Palomero nos habla de un país que quería correr cuando aun no había aprendido a caminar en libertad. Nadie sintió esos mensajes de forma más confusa que las adolescentes a las que les tocó crecer en esa época. Encontrar la propia voz, una quimera por la que nos guía la mirada de ese descubrimiento llamado Andrea Fandos.
EL JUICIO A LOS SIETE DE CHICAGO Un episodio casi desconocido de la historia de EE.UU. le permite al gran Aaron Sorkin levantar una fenomenal película del género de juicios que le sirve de excusa para poner en primera plana todos los nobles principios que se supone inspiran el ideal de América, siempre tan en entredicho y ahora en grave peligro. Un reparto perfecto y un guión repleto de diálogos afilados marca de la casa para una magnífica película de Netflix.
EL LAGO DEL GANSO SALVAJE El thriller es el camino elegido por Diao Yinan para retratar a su país, pero el autor de Black Coal se deja aquí influir no ya por el cine de Takeshi Kitano, sino por el de Nicholas Ray y hasta Wong Kar Wai en esta historia de un gangster que busca que su muerte deje resuelta la vida de su esposa y pone para ello su vida en las manos de una prostituta. Esplendida radiografía de la China contemporánea repleta de enormes ideas visuales. Muy grande.
JOSEP Ha pasado demasiado desapercibida por su estreno tardío, pero la película de animación del año nos habla de la memoria, la dignidad y la importancia de mantener los principios. La vida del pintor Josep Bartolí, su calvario en Francia y su emotivo renacer es una preciosa historia contada de forma igual de bonita por otro artista, Aurel. Emotiva como pocas.
EL HUEVO DEL DINOSAURIO Los amplios planos panorámicos que tratan de abarcar la inabarcable estepa y resolver un crimen acaban por cerrarse en un retrato casi sociológico de una mujer nómada y valiente con una muy particular forma de entender la vida. Si el cine es un viaje, éste ha sido sin duda uno de los más grandes viajes del año.
NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE Adolescente es también la protagonista de una de las historias más crudas y a la vez humanas del año, esa increíble Sidney Flanigan que se busca la vida para poder viajar de su pueblo de Pennsylvania a Nueva York para abortar. Aun queda mucho camino por recorrer y el camino está pavimentado de mucha angustia y mucho dolor. Impresionante película que contiene uno de los momentos imprescindibles e imperecederos del cine del 2020.
Epílogo: Han sido igualmente consideradas para esta selección, sin orden particular alguno, títulos como Richard Jewell, Saint Maud, La Camarista, Mank, Wendy, Tenet, Martin Eden, The Souvenir, Los Consejos de Alice o Little Joe
RAQUEL HERNANDEZ – Hobby Consolas
- 1.- 1917 (Sam Mendes)
- 2.- Tenet (Christopher Nolan)
- 3.- El faro (Robert Eggers)
- 4.- Vida oculta (Terrence Malick)
- 5.- Palabras para un fin del mundo (Manuel Menchón)
- 6.- Volver a empezar (Phyllida Lloyd)
- 7.- El padre (Florian Zeller)
- 8.- Borat 2 (Jason Woliner)
- 9.- Madame Curie (Marjane Satrapi)
- 10.- El hombre invisible (Leigh Whannell )
Mireia Iniesta – Crítica, profesora de cine y género, activista feminista
- 1.-The souvenir (Joanna Hogg)
- 2.-La flor (Mariano Llinás)
- 3.-Dwelling in the Fuchun Mountains.
- 4.-Vitalina Varela (Pedro Costa)
- 5.-First Cow (Kelly Reichardt)
- 6.-Ema (Pablo Larraín)
- 7.-Days (Tsai Ming-liang)
- 8.-Martin Eden (Pietro Marcello)
- 9.-Las Niñas (Pilar Palomero)
- 10.-My Mexican Bretzel ((Nuria Gimenez Lorang)
Marla Jacarilla – Artista visual y coeditora de la revista Contrapicado
- 1.- The Souvenir (Joanna Hogg)
- 2.- Dwelling in the Fuchun Mountains (Gu Xiaogang)
- 3.- Zombie Child (Bertrand Bonello)
- 4.–Ema (Pablo Larraín)
- 5.- Blanco en blanco (Theo Court)
- 6.- Vitalina Varela (Pedro Costa)
- 7.- The Halt (Lav Díaz)
- 8.- Last Words (Jonathan Nossiter)
- 9.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 10.- Martin Eden (Pietro Marcello)
Julio Lamaña – Realizador y cineclubista
- 1.- Los conductos (Camilo Restrepo)
- 2.- Fausto, (Andrea Bussman)
- 3.- Nunca subí el provincia (Ignacio Agüero)
- 4.- A shape of things to come (Lisa Malloy, J.P. Sniadecki)
- 5.- Family Romance( Werner Herzog)
- 6.- A Febre (Maya Da-Rinl)
- 7.- Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kauffman)
- 8.- Diamantes en bruto (Ben y Joshua Safdie)
- 9.- Las facultades (Eloisa Solaas)
- 10.- Ya no duermo (Marina Palacio)
José Manuel León Meliá – Onda Cero
Incluye los títulos estrenados durante el año. Por lo tanto excluye películas que le han gustado mucho pero que no han tenido fecha durante este año.
- 1.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
- 2.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 3.- Corpus Christi (Jan Komasa)
- 4.- My Mexican Bretzel ((Nuria Gimenez Lorang)
- 5.- Sobre lo infinito (Roy Andersson)
- 6.- Canción sin nombre (Melina León)
- 7.- El lago del ganso salvaje (Diao Yinan)
- 8.- Little Joe (Jessica Hausner)
- 9.- Un blanco,blanco día (Hlynur Palmason)
- 10.- Los Consejos de Alice (Nicolas Pariser)
Samuel LLoret – Amanece Metrópolis
- 1.- La voz humana (Pedro Almodóvar)
- 2.- Saint Maud (Rose Glass)
- 3.- Ema (Pablo Larrain)
- 4.- Under the skin, (Jonathan Glazer).
- 5.- Emma, (Autumn de Wilde)
- 6.- Nieva en Benidorm (Isabel Coixet)
- 7.- Voces (Ángel Gómez)
- 8.- Solo nos queda bailar (Levan Akin)
- 9.- El faro (Robert Eggers)
- 10.- Las niñas (Pilar Palomero)
SOL MAR – Amanece Metrópolis
- 1.- Mank (David Fincher)
- 2.- Soul (Pete Docter)
- 3.- 1917 (Sam Mendes)
- 4.- Las Niñas (Pilar Palomeras)
- 5.- El Juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)
- 6.- Beginning (Dea Kulumbegashvili)
- 7.- Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kaufman)
- 8.- Diamantes en bruto (Ben y Joshua Safdie)
- 9.- Fallin (Viggo Mortensen)
- 10.- Tenet (Christopher Nolan)
Marta María De la Fuente – Amanece Metrópolis
- 1.- Beginning (Dea Kulumbegashvili)
- 2.- Corpus Christi (Jan Komasa)
- 3.-. Enola Holmes (Harry Bradbeer)
- 4.- No creas que voy a gritar (Frank Beauvais)
- 5.-. Mank (David Fincher)
- 6.- Historia del lado Oscuro
- 7.- Horse Girl (Jeff Baena)
- 8.- Aves de Presa (CaThy Yan)
- 9.- Las brujas (Robert Zemeckis)
- 10.- She dies tomorrow (Amy Seimetz)
José Luis Márquez Núñez – Shangrila Textos Aparte
Una lista mínima de diez, para bien comenzar, entre las muchas películas que más me gustaron en 2020
- 1.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 2.- De repente, el paraíso (Elia Suleiman)
- 3.- Family Romance, LLC (Werner Herzog)
- 4.- Jirafa (Anna Sofie Hartmann)
- 5.- Sobre lo infinito (Roy Andersson)
- 6.- Olla (Ariane Labed)
- 7.- Vitalina Varela (Pedro Costa)
- 8.- La metamorfosis de los pájaros (Catarina Vasconcelos)
- 9.- The woman who ran (Hong Sang-soo)
- 10.- Printtemps (Jacques Perconte y Nicole Brenez)
Miguel Angel Martín Maestro Nos hacemos un cine– El antepenúltimo mohicano.
Ritos y tradiciones, efímeras e intrascendentes, tan mayestáticas como irrelevantes, justificamos las listas como ayuda para que el espectador recupere aquello que no pudo ver y que consideramos superior al resto, pero en el fondo no pueden ocultar su pose egocéntrica y narcisista, a la que sucumbo. Más que nunca este año se dificulta decidir qué es de 2020 o qué no, dónde se ha estrenado, en qué plataforma o festival on line se ha visto, si era gratuita o de pago. Las listas anuales van perdiendo fuerza porque las salas de cine han perdido la guerra de la oferta y la diversidad sin ofrecer batalla, salvo esos pequeños núcleos de resistencia destinados a los rebeldes e insumisos que perviven gracias a la bandera de lo diferente y que tanto placer nos proporciona.
- 1.- La flor (Mariano Llinás)
- 2.- Dwelling in the Funchun mountains. (Gu Xiaogang)
- 3.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 4.- The souvenir (Joanna Hogg)
- 5.- Ema (Pablo Larrain)
- 6.- The woman who ran (Hong Sang soo)
- 7.- Zombi child. (Bertrand Bonello)
- 8.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 9.- La sel des larmes. (Philippe Garrel)
- 10.- El lago del ganso salvaje (Diao Yinan)
Daniel Martín Saéz De Parayuelo – Guionista y Escritor
- 1.- El faro (Robert Eggers)
- 2.- We are ho we are. Serie HBO
- 3.- I Know this much is true. Serie HBO
- 4.- Fargo IV. Serie Fox
- 5.- The right stuff. Serie Disney
- 6.- Rompan todo. Docuserie Netflix
- 7.- Tiger King. Docuserie Netflix
- 8.- El Drogas (Natxo Leuza)
- 9.- Arzak since 1897 (Asier Altuna)
- 10.- Anatomía de un dandy (Charlie Arnaiz, Alberto Ortega)
Marga Melià – Directora de cine
Este ha sido para mí, como para todos, un año muy extraño. Por circunstancias personales que ahora no vienen al caso, en 2020 he podido ver mucho menos cine de lo que me hubiera gustado. De todas maneras, de lo que he visto, me gustaría destacar lo siguiente:
- 1.- Las Niñas (Pilar Palomero)
- 2.- Mujercitas (Greta Gerwig)
- 3.- My Mexican Bretzel (Nuria Giménez )
- 4.- La pintora y el ladrón (Benjamin Ree)
- 5.- Constel·lació Comelade» (Luis Ortas)
- 6.- Parliament»(Émilie Noblet y Jérémie Sein)
- 7.- El colapso»(Les Parasites)
- 8.- A la cara (Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo)
- 9.- Distancias (Susana Béjar)
- 10.- Avistament 1978 (Guillem Miró)
Luis Murillo– Director y Guionista
- 1.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 2.-El juicio a los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)
- 3.- Las niñas (Pilar Palomero)
- 4.- 2020 (Hernán Zin)
- 5.- Mank (David Fincher)
- 6.- 1917 (Sam Mendes)
- 7.- She dies tomorrow (Amy Seimetz)
- 8.- El padre (Florian Zeller)
- 9.- No matarás (David Victori)
- 10.- Zombi Child (Bertrand Bonello)
Guillermo Navarro– Film Dreams
- 1.- Nomadland (Chloé Zhao)
- 2.- 1917 (Sam Mendes)
- 3.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 4.- Ayka (Sergei Dvortsevoy)
- 5.- A Land imagined (Yeo Siew Hua)
- 6.- El pájaro pintado (Václav Marhoul)
- 7.- Soul (Pete Docter, Kemp Powers)
- 8.- Para Sama (Waad al-Kateab, Edward Watts)
- 9.- Rizi (Days) (Tsai Ming-liang)
- 10.- Ema (Pablo Larrain)
Susana Peral –La Estrategia Del Caracol
- 1.- La flor (Mariano Llinás)
- 2.- My Mexican Bretzel ((Nuria Gimenez Lorang)
- 3.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 4.- Canción sin nombre (Melina León)
- 5.- Dwelling in the Funchun mountains (Gu Xiaogang)
- 6.- Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait (Emmanuel Mouret)
- 7.- The woman who ran (Hong Sang soo)
- 8.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
- 9.- La famosa invasión de los osos en Sicilia (Lorenzo Mattotti)
- 10.- This film is about me (Alexis Delgado Búrdalo)
Eva Peydró el Hype
- 1.- Malmkrog (Cristi Puiu)
- 2.- Estoy pensando en dejarlo (Charlie Kaufman)
- 3.-. Zombie Child (Bertrand Bonello)
- 4.- El oficial y el espía (Roman Polanski)
- 5.- First Cow (Kelly Richardt)
- 6.- Ondina (Christian Petzold)
- 7.- Diamantes en bruto (Ben y Joshua Safdie)
- 8.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 9.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 10.- El hombre invisible (Leigh Whannell)
Néstor Prades – Codirector y programador de Muestra de Cine de Ascaso)
- 1.- Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov)
- 2.- First Cow (Kelly Reichardt)
- 3.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
- 4.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 5.-. La voz humana (Pedro Almodóvar)
- 6.- Little Joe (Jessica Hausner)
- 7.- Zurbarán y sus doce hijos (Arantxa Aguirre)
- 8.- Las buenas intenciones (Ana Garcia Blaya)
- 9.- Dear Werner (Pablo Maqueda)
- 10.- Los lobos (Samuel Kishi)
Cris Puertas – Teatro a las puertas
Este año hemos sido más conscientes que nunca de la necesidad de ver a través de los ojos de otros. Más música. Más libros. Más cine. Más ficciones y más realidades que nos han ayudado a aceptar que al final todo se escapa a nuestro control. Confieso que yo me he anclado en aquello que conozco. He visto pocas novedades y he saboreado películas que tengo casi memorizadas. Será eso que llaman zona de confort. Pero nunca me habían parecido tan verdes los campos de Innisfree ni tan amables los campesinos de “Los siete samuráis”. Todos estábamos confinados, pero podíamos hacerle un sitio a Ringo Kid para llegar a Lordsburg. Podíamos preguntarle a Tony Curtis si prefería las ostras o los caracoles. Podíamos sentir el viento en la cara cuando la Reina Cristina de Suecia zarpó a tierras lejanas. Al final el cine es un truco de magia que siempre nos salva. Que nos cuenta cómo somos. Cómo fuimos. Y cómo podemos ser. Que nos cambia el ánimo. Que nos lleva lejos para traernos muy cerca. Aquí van mis favoritas del año:
- 1.- 1917 (Sam Mendes)
- 2.- Jojo Rabbit (Taika Waititi)
- 3.- El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)
- 4.- El lago del ganso salvaje (China)
- 5.- Cuidado con los Niños (Dag Johan Haugerud)
- 6.- El Hombre Invisible (Leigh Whannell )
- 7.- Sound of metal (Darius Marder)
- 8.- El faro (Robert Eggers)
- 9.- Duk (Thomas Vinterberg)
- 10.- Corpus Christi (Polonia)
Ramón Redondo Suárez – Radio pública de Asturias
- 1.- La flor (Mariano Llinás)
- 2.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 3.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
- 4.- MY MEXICAN BRETZEL, Nuria Giménez Loreng
- 5.- Ema (Pablo Larrain)
- 6.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 7.- SINÓNIMOS, Nadav Lapid
- 8.- Meseta (Juan Palacios)
- 9.- ONDINA, Christian Petzold
- 10.- WOLFWALKERS, Tomm Moore, Ross Stewart
Diego Rodríguez – Cylcultural y La cisterniga digital
- 1.- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)
- 2.- Ema (Pablo Larrain)
- 3.- Thunder Road (Jim Cummings)
- 4.- Las niñas (Pilar Palomero)
- 5.- Crock of Gold (Julien Temple)
- 6.- Bliss (Joe Begos)
- 7.- Duk (Thomas Vinterberg)
- 8.- Martin Eden (Pietro Marcello)
- 9.- Nomadland (Chloé Zhao)
- 10.- Nunca casi nunca, a veces, siempre (Eliza Hittman)
EL año del descubrimiento. Estamos en un país en el que subir el salario mínimo 9 euros es un gran problema. Estamos en un país en el que se pretende subir la edad de jubilación a los 70 años. Todos estos grandes hombres «muy mucho» españoles que proponen estas reformas o se oponen a estas subidas nimias tienen algo en común: Nunca han trabajado en su vida con las manos, nunca han terminado la jornada laboral con las manos negras y duras, manos impregnadas de un color oscuro que no se difumina aun lavándolas con extrema fruición. En esta esclarecedora película, Luis López Carrasco nos cuenta cómo hemos llegado hasta aquí, y nos descubre con un montaje prodigioso en qué momento exacto el capitalismo venció.
Ema es fuego. Ema es baile. Ema es una mujer libre. Pablo Larrain logra algo muy especial en esta película, la paleta de colores, las actuaciones, la puesta en escena con esos maravillosos travellings, las coreografías, y la música,… Todas estas herramientas están puestas al servicio de cine mayúsculo. El director Chileno logra aquí su mejor trabajo hasta la fecha.
Thunder Road. ¿Pero, quién es Jim Cummings? Los primeros diez minutos de esta maravilla te enganchan, y Cummings ya no te suelta hasta el final.
Las niñas.Para alguien criado en los 80 en una sociedad como la española, esta película y ese final que nos regala Pilar Palomero son un grito de rabia, un acto de rebeldía que a muchos nos hubiera gustado protagonizar en aquella época. Esto es lo que supone su visionado para un hombre educado en unos conceptos profundamente machistas (de los que uno nunca podrá librarse). Ahora imagínense lo que está película supone para una mujer que fue niña en 1992.
Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan. Julián Temple. A Shane, su tía con tres años le daba cerveza todos los días para aturdir su mente y así poder inculcar el catecismo a sangre y fuego en su pequeño y esponjoso cerebro. A esa educación ejemplar le siguió una adolescencia empapada en alcohol en el Londres de los Sex Pistol. Con esos antecedentes, al cóctel, sólo le faltaba la música irlandesa que MacGowan escuchaba a todas horas desde niño. El resto de la historia la explica a la perfección la risa siniestra de Shane.
Bliss. Joe Begos. Tremendo «Arrebato» lisérgico y vampírico nos regala el de Rhode Island.
Druk Para los que ya peinamos canas esta película del director danés es el reverso realista de Soul (Pixar). La pregunta que nos hacen en la película de Disney aquí la responden bailando… y bebiendo.
Martin Eden. Herbert Spencer como antídoto casi libertario ante todo tipo de totalitarismos. Es como El Manantial de King Vidor pero en «modo» CNT.
Nomadland. El sueño americano de Amazon era esto. Trabajadores pobres recorriendo las carreteras de los EEUU en busca de un mísero sueldo.
Nunca casi nunca, a veces, siempre.En España todos los 28 de Diciembre un grupo de fanáticos integristas se confabulan para molestar y hostigar a las mujeres que se acercan a las clínicas ginecólogicas (ni siquiera saben la razón por la que visitan esas clínicas, podría ser para intentar tener hijas). Esto es algo «permitido» en España donde la interrupción es legal. La película de Eliza Hittman nos cuenta una historia de sororidad. Unos rigurosos primeros planos muestran el rostro asustado de una niña ante tamaña decisión, sus ojos reflejan el drama humano que es el aborto cuando la decisión no le corresponde a la mujer.
Fernando Rodríguez Tapia – cerebrin.wordpress.com https://thefanakaexperience.blogspot.com/
- 1.- El lago del ganso salvaje (Diao Yinan)
- 2.- Richard Jewell (Clint Eastwood)
- 3.- Friedkin uncut (Francesco Zippel)
- 4.- First Love (Takashi Miike)
- 5.- Mank (David Fincher)
- 6.- Il signore Diábolo ( Pupi Avati)
- 7.- Last and First Men (Johan Johansson)
- 8.- Le Daim (Quentin Dupieux)
- 9.- Bronx (Olivier Marchal)
- 10.- Pirañas: Los niños de la camorra (Claudio Giovannesi)
Juanjo Rueda – Director y Guionista
- 1.- El agente topo (Maite Alberdi)
- 2.- Ema (Pablo Larrain)
- 3.- Un blanco, blanco día (Hlynur Palmason)
- 4.- Vitalina Varela (Pedro Costa)
- 5.- Irradies (Rithy Panh)
- 6.- Soul, (Pete Docter – Kemp Powers)
- 7.- El lago del Ganso Salvaje (Diao Yinan)
- 8.- Little Joe (Jessica Hausner)
- 9.- Mank (David Fincher)
- 10.- Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen)
Juan Luís Sánchez – Decine21
- 1.- Mank (David Fincher)
- 2.- El artista anónimo (Klaus Härö)
- 3.- La famosa invasión de los osos en Sicilia (Lorenzo Mattotti)
- 4.- Mi vida con Amanda (Mikhaël Hers)
- 5.- El padre (Florian Zeller)
- 6.- Pinocho (Matteo Garrone)
- 7.- 1917 (Sam Mendes)
- 8.- Aguas oscuras (Todd Haynes)
- 9.- Beginning (Dea Kulumbegashvili)
- 10.- Todo pasa en Tel Aviv (Sameh Zoabi)
Sergio Sánchez El amor después del mediodía
- 1.- The souvenir (Joanna Hogg)
- 2.- Le sel des larmes (Philippe Garrel)
- 3.- Voices in the wind (Nobuhiro Suwa)
- 4.- La flor (Mariano Llinás)
- 5.- Vitalina Varela (Pedro Costa)
- 6.- La famosa invasión de los osos en Sicilia (Lorenzo Mattotti)
- 7.- Richard Jewell (Clint Eastwood)
- 8.- Sobre lo infinito (Roy Andersson)
- 9.- Mank (David Fincher)
- 10.- A hidden life (Terrence Malick)
Lucía Vasallo – Directora de cine
- 1.- Las Mil y una (Clarisa Navas)
- 2.- Las Siamesas (Paula Hernández)
- 3.- Línea 137 (Lucía Vassallo)
- 4.- Playback ensayo de una despedida (Agustina Comedi)
- 5.- Niña mamá (Andrea Testa)
- 6.- Canela (Cecilia del Valle)
- 7.- Correspondencia (Carla y Dominga Sotomayor)
- 8.- Veneno (Javier Ambrossi, Javier Calvo, Mikel Rueda, Alex Rodrigo)
- 9.- 1982 (Lucas Gallo)
- 10.- Río Turbio (Tatiana Mazu)