¿Querer o poder? ¿Realizar o propósitos? ¿Ilusión o espera? Eso es La muestra de cine más pequeña del mundo, un festival que se hace posible con gran ilusión y con el propósito de exhibir pequeños grandes trabajos que en nuestro país no tienen gran difusión, aunque sí distribución, pero la gran industria maquinada por el consumismo y el marketing hace que pasen desapercibidos en nuestros cines.
Ascaso es una muy, muy pequeña población del Sobrarbe, apenas lo componen 6 casas, una iglesia y una era a 1000 metros de altura, en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa. Lugar impagable donde una proyección de cine bajo las estrellas puede desprender más magia que un gran espectáculo. Estos cuerpos celestes son la luz envidiable y propia para el disfrute del séptimo arte durante unas noche de verano.
Después de tres décadas en las cuales la aldea ha estado olvidada, con la ayuda del voluntariado y la Asociación de Vecinos los Relojes de Ascaso se han empeñado que esa pequeña parcela de los Pirineos recupere su actividad y que sea un referente del cine de autor en la comarca.
De hecho siendo ésta su quinta edición ha conseguido hacerse un lugar entre los festivales de Aragón, aunque sea el más pequeño no es por ello el menos importante. Su labor es llevar a la pantalla de la era, películas con gran fondo y forma, películas que en su silencio esconden barreras y mensajes que quieren levantar una voz dentro de nuestra sociedad.
Pero como menos es más durante el corto tiempo de su andadura, también han conseguido restaurar más espacios dentro de la aldea, como son rehabilitar la borda donde se dan cabida a los cortometrajes, a la proyección infantil, y todo lo que se haga con horas de luz, la era está reservada para la noche y su encanto natural.
Además se han adecentado el camino, restaurado los muros espaldados, muchas reivindicaciones se han hecho desde la Asociación: para la pista de llegada, el agua y el saneamiento. El pasado año, se hizo un lanzamiento de petición de firmas #LuzParaAscaso que fue firmado por unos 130 directores del cine europeo.
Como cada año la muestra tiene un premio, el premio Ascaso que este año recae sobre Festival Arica Nativa, un festival que apoyó al festival del que estamos hablando con su aporte moral y económico durante el tiempo que duró la campaña de crowfounding de 2013 para la rehabilitación de la borda.
Festival Arica Nativa, nació hace diez años en la cordillera andina chilena, y según los responsables de la «Muestra de Ascaso» el premio es debido a: «la recuperación del patrimonio a través de la creación y la alfabetización cinematográfica que ha conseguido altas cotas de calidad en la creación de películas en quechua; por su trabajo de difusión de la cultura quechua a través del cine, realizando numerosas colaboraciones en red con festivales similares».
El voluntariado tiene más funciones más allá de las físicas, su vena cinéfila está reflejada en la Muestra de Ascaso, las proyecciones de cortometrajes llevan su sello. Todos los que quieran pueden participar en la elección de los mismos, simplemente tienen que ver parte de los cortos que el festival recibe. Antes uno de los responsables Néstor Prades (el otro responsable es Miguel Cordero) selecciona los que los voluntarios deben juzgar que son más propicios para el certamen, de 700 se eligen más o menos unos cuarenta (para los voluntarios) y de así salen los 8 que se proyectarán.
El años pasado estuvo presente durante todos los días una exposición de Sebastián Salgado que iba acorde con una de las proyecciones, La sal de la tierra, y este año tendrá lugar la exposición «Miradas del Cine Español”, fotografías de Chus Arcas cedidas por el canal TCM; a lo largo de la calle única de la aldea»
Durante ediciones pasadas han pasado por la pantalla películas como: La Sal de La Tierra (W. Wenders y J. Ribeiro), Los Días sin Joyce (A. Soler y A. Oso), Soy Cuba (Mikhail Kalazotov), El Rayo (F. Araujo y E. de Nova), Loreak (J. Gataño y J.M. Goenaga), Ma maman est en Amérique… (M. Boreal y Thibaut Chatel), Virunga (Orlando Von Einsiedel), Al nacer el día (Goran Paskaljevic), Las Vacaciones de M. Hulot (Jacques Tati), Mon Oncle (Jacques Tati), Los increíbles (David Valero), Le jour des corneilles (J. C. Dessaint), Stella Cadente (Lluis Miñarro), Costa da Morte (Lois Patiño), Les neiges du Kilidmanjaro (R. Guédiguien), Nacional VI (Pela del Álamo), Io sono Li / La pequeña Venecia (Andrea Segre), Ander (Roberto Castón), Le Tableau (Jean François Lagionie), Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán), Sueños Colectivo (M. Potemkim y M. Gómez), TralasLuces (Sandra Sánchez), 80 egunean (J. M. Goenaga y J. Garaño) y Family Streep (Lluis Miñarro), ¿alguien da más?