La esquina de Rowland: Casi 40 años de escenarios de Hombres G

Fernando Tribino
Fernando Tribiño
Fernando Tribiño Photo

Hombres G acaba de realizar un concierto en WiZink Center Madrid, lleno absoluto. El grupo llega a este evento con casi 40 años de carrera, concretamente desde 1982, aunque en la rueda de prensa ellos dicen 1985, posiblemente ahí en esa fecha es cuando el grupo tuvo una consolidación y solidez como banda.

David Summers declara que siguen siendo fieles a su estilo y que no tienen miedo de entrar en los géneros musicales que les gustan, mezclar y probar pero siempre con su esencia. Lo que si que han tenido claro para este nuevo disco La esquina de Rowland no tenían cabida esas letras divertidas y cachondas que han tenido tiempo atrás, aunque las sigan tocando en directo: Cuando las canciones permanecen en el tiempo y no envejecen es lo mejor que le puede pasar a un artista, declara.

Desde primeros de año han sacado tres singles, Se me sale el corazón (con Carlos Rivera), Antes de ti y La esquina de Rowland, un disco donde según ellos apuestan por letras de amor y amistad. Todas las canciones se compusieron en plena pandemia, para David Summers fue toda una vía de escape refugiarse en las composiciones, pero sobre todo dice haber buscado la esencia de sus canciones iniciales, y descartamos canciones que les resultaban muy parecidas, solo querían la esencia pero no la forma y La esquina de Rowland es el ejemplo de ello. La canción que da nombre al disco y su videoclip es todo un homenaje a su carrera a ese bar que los vio nacer, con un tono melancólico en positivo, nostalgia pura, buscando los recuerdos, comienza como si una road movie se tratase, es un recorrido por su carrera inicial.

Dicen no tener miedo a buscar notas de Ska, Rock, Regaee, la variación les gusta en sus composiciones. Por ejemplo, en Se me sale el corazón que puede tener tintes de balada se acerca mucho a tintes de jazz y reggae en el inicio y con la musicalidad de fondo. Tienen claro que si siguen después de tanto tiempo es porque el público así lo quiere y dicen que se mantienen gracias a ello, y además aseguran que el público es un instrumento más en el concierto, les gusta mucho interactuar con ellos. Les gusta fraguar nuevos proyectos, no les importa invertir tiempo de su vida en ellos y por ello se sienten muy privilegiados.

Hemos creado una unión y lazos sentimentales entre nosotros y los países donde hemos actuado.

Irán poco a poco sacando single con su respectivo videoclips, pinceladas que terminarán en un disco, La esquina de Rowland de 14 canciones, donde la homónima del disco y Antes de ti fueron grabados su videoclip en el bar, que hoy en día conserva fotos de ellos. El disco es variado desde canciones reivindicativas sobre la sociedad que tenemos, el amor, la amistad o incluso un vals titulado “Guárdame este baile” que dice ser la canción favorita del compositor de Hombres G.

Hombres G no está solo inmerso en el disco, también están preparando una película con la BSO con sus temas, pero no con ellos, las canciones actuarán de hilo conductor del guion. Además, están inmersos en una serie que reunirá partes de una gira, con toques de humor, donde el equipo será el protagonista.

Fernando Tribiño Photo

Todas las fotos están cedidas por Fernando Tribiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *