El próximo martes 7 de mayo será la presentación en Madrid de Jaén en Julio de 2024. La iniciativa, desde Diputación Provincial, de la unión de cinco festivales, llega a su vigésima edición, consolidándose como una apuesta por la cultura y el turismo dentro de la región jienense.
Ya son veinte años de Jaén en Julio, de que la Diputación Provincial puso en marcha esta iniciativa, de cinco grandes festivales en el mes de julio para que el turismo en nuestra tierra se fomente y conozcan los viajeros todo desde una perspectiva distinta, que es la del turismo cultural y musical, y también para que aprovechen para conocer otras maravillas de Jaén paraíso interior, con nuestro óleo turismo, con nuestro patrimonio de la humanidad de las rutas de los castillos y de las batallas. Se presenta con un panorama de tener a más de trescientos artistas entre los cinco festivales, por lo tanto, va a ser un mes de música, y de cultura, muy intenso, creativo, y en la parte artística habrá grupos de todos los estilos tanto consolidados como emergentes.
Fran Lozano
Los cinco festivales que están dentro de Jaén en Julio son: Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Vértigo Estival e Imagina Funk. Este año el inicio será el 28 y 29 de junio con Un mar de Canciones. 5, 6 y 7 serán para BluesCazorla. Etnosur tendrá lugar del 18 al 21, Vértigo Estival los días 26 y 27, para terminar con Imagina Funk en agosto los días 2 y 3. Cinco estilos, cinco emplazamientos y una provincia, cada una con su esencia, marcando diferencia con el resto, aunando música y cultura con la naturaleza y su entorno.
Como nos comenta Fran Lozano, que esa variedad y esa parte de diferenciación hace de Jaén en Julio tener una riqueza en todos los sentidos, poder dar al público muchas opciones, tanto de géneros musicales como de espacios naturales, patrimonios culturales y turísticos, como el tener actividades y espacios para todas las edades y querer que el turismo en familia sea una posibilidad y algo atractivo.
Quiero agradecer a los directos, a los realizadores, a los equipos de producción de cada uno de los festivales, tanto empresas como asociación sin ánimo de lucro también, todo el esfuerzo y el cariño que le ponen a ese trabajo para que al final Jaén en Julio convierta a la provincia en un gran escenario para disfrutar de la experiencia musical. Por lo que estamos sondeando con el público fiel y lo que crezca, que superemos la cifra de más de 75.000 visitantes entre los cinco certámenes.
Fran Lozano
Hablamos de la progresión de Jaén en Julio, y admite que efectivamente que al igual que la música la evolución ha existido, tanto en los formatos como en las ubicaciones, creciendo año tras año. Algo de lo que se sienten muy orgullosos por la labor que hacen en conjunto, con los festivales y con los ayuntamientos.
Son festivales prácticamente de autor, hechos exprofeso para esas localizaciones específicas, y han ido creciendo, evolucionando, ocupando espacios públicos y plazas e incluso piscina (Vértigo Estival e Imagina Funk). También la programación ha ido in crescendo, teniendo artistas de panorama nacional e internacional (especialmente en BluesCazorla), y obviamente hemos crecido en los perfiles de las personas que vienen, con un rango de edad muy amplio. Gente muy joven en Etnosur, especialmente, hasta Imagina Funk con un rango de edad de unos 40 años desplazándose gente de Europa. También para BluesCazorla el público internacional ha crecido. Cada festival ha ido creándose un hueco, caracterizándose y ampliando la oferta cultural más allá de la música, como, por ejemplo, el circo, exposiciones, charlas de concienciación, coactividades solidarias.
Fran Lozano
Otra de las evoluciones que han tenido es ir presentando el festival mucho más allá de Jaén, ya el año pasado vinieron a Madrid a la Fundación SGAE, pero no fue un acto público, por lo que en esta ocasión han querido tener un acto de presentación en el Café de Berlín de Madrid, donde a partir de las 21:00 horas estará actuando Amparanoia, gran embajadora de Jaén en el sector musical, y donde el público podrá asistir al concierto hasta llenar el aforo.
Saben que han crecido, que estos veinte años han dado para fomentar el turismo, crecer en capacidad hotelera, tener una diversidad musical en la región, y eso influye en muchos otros sectores más allá del turístico, pero siempre se puede mejorar, como afirma Fran Lozano, y en esa parte les gustaría darse a conocer cada vez más, para que la provincia sea conocido por toda la riqueza que tiene, y eso incluye promocionarse a nivel internacional.