¿Sabéis cómo se escribe correctamente sicav? El que escribe se ha enterado recientemente que lo correcto es escribir la palabra en minúsculas. El motivo de la entrada no es explicar la forma correcta de escritura de la palabra, sino aportar algo de lo que Internet nos ofrece sobre las sicavs. Empecemos.
¿Qué es una sicav? Es una sociedad de inversión de capital variable, es –o mejor dicho, debería ser– una Institución de Inversión Colectiva, cuya finalidad es la inversión en los mercados financieros, con la particularidad de que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades.
¿Quién puede participar y qué requisitos son necesarios? Hay algunos requisitos para ser sociedad-sicav: un capital mínimo de 2,4 millones, y estar bajo supervisión de la CNMV. También se pide que las sicavs tengan al menos 100 accionistas, pero al final esto se hace con uno que tiene el 99,9% y 99 testaferros que se reparten el 0,1% restante, a razón de un 0,001% cada uno, así que como si no existiera… eso es lo básico, el que quiera detalles de legislación, fiscalidad y requisitos de las sicavs puede verlo aquí.
Ahora, la pregunta clave, ¿por qué es interesante para los ricos invertir en las sicavs?
Para contestarla, debemos enumerar las ventajas que supone invertir dinero en una sicav frente a otras opciones de inversión. Ese trabajo ya lo realizó Ricardo Sánchez-Seco Tomás para invertia y, además, muy bien explicado, por lo que he creído conveniente copiar y pegar la parte en la que expone el chollo que suponen las sicavs. Tiene su miga, vean:
Resumiendo la existencia de las sicav: un atraco para los no ricos. Que estas empresas cuenten con el beneplácito de los gobiernos, aún viviendo una de las crisis económicas más importantes de la historia, habla y mucho de la política, del PP y PSOE y de cualquier otro partido con un recorrido de anclaje vergonzoso en los círculos de poder que haya gobernado y no haya tratado de combatir estas facilidades fiscales.
Ránking sicavs: las mayores y las más rentables [Expansión]
Existe una solución, pero se antoja imposible su realización. Para conseguir erradicar las sicavs, deberían ir todos los países a una legislando, restableciendo lo que hace que las sicavs sean tan atractivas para evadir impuestos y, haciendo prohitiva la huida de capitales a las sicavs de otros países que no se unieran a la iniciativa. Ante este escenario, podemos reafirmarnos, es imposible acabar con esta ventaja/beneficio para las mayores riquezas del país.