Flor Casablanca Barroso es una artista de la bisutería artesanal nacida en Badajoz hace 32 años y que en la actualidad reside en Alfaz del Pi, Alicante. Además de dedicarse a la bisutería, realiza artículos de decoración en vidrio utilizando distintas técnicas y customiza algunas prendas de ropa.
Hablamos con Flor de su trabajo, de las cosas que la inspiran y de sus proyectos a corto plazo.
El arte para Flor es…
Cualquier forma de expresarse, una forma de exteriorizar lo que cada uno lleva dentro.
Foto 1: Conjunto realizado con hilo de aluminio en color dorado, cadena y cierres de bisutería; el toque de luz lo proporcionan unas cuentas y colgantes de cristal de Swarovski. Está compuesto por una espectacular gargantilla, brazalete, pendientes y anillo para lucir en ocasiones especiales.
Flor presenta
Sus diseños y creaciones de bisutería artesanal. Una característica que define muy bien el trabajo de Flor es que todo está hecho de manera totalmente artesanal. «Busco, con cada una de mis piezas, ser original y diferente; y que cada diseño tenga su propia personalidad», nos comenta Casablanca.
Foto 2 : Conjunto Luna; realizado con vidrio de Murano en rojo y negro, engastado con hilo de aluminio plateado, cierres de bisutería y cordón de seda. El vidrio está trabajado con la técnica de la vitrofusión.
Foto 3: Conjunto Corazón, de la colección Jeans, confeccionado con tela vaquera, botones de cristal y cadena, y cierres de bisutería.
Fuentes de inspiración
El mar, la naturaleza, las hojas de los árboles cayendo en otoño, un sentimiento, un estado de ánimo, una ocasión… Incluso el propio material con el que trabaja le sirve de inspiración. Aunque confiesa que si tuviera que elegir solo una sería la naturaleza porque «quizá sea lo mas hermoso de lo que disponemos para inspirarnos».
Para Flor, la música es un elemento imprescindible durante su proceso de creación. Tanto es así que, cuando empieza con algún proyecto, lo primero que hace es poner música y sin ella no sabe trabajar.
Nos explica que escucha música de todo tipo pero Michael Jackson es el cantante que más le inspira y a quien escucha continuamente.
Foto 4: El Poderoso Sol; conjunto realizado con arcilla polimérica; el brillo lo ponen diversos cristales de Swarovski en diferentes colores. Cierres y cadena de bisutería en dorado viejo. Espectacular gargantilla de gran tamaño, anillo y pendientes con los que no pasaras desapercibida.
Proyectos de futuro
Flor tiene varios proyectos entre manos pero el principal es dar a conocer su marca, hacerse un hueco en el mundo del diseño, la creación de bisutería y los complementos artesanales.
En la actualidad está estudiando para sacarse el título de diseñadora de moda para, en un futuro, poder combinar las técnicas que utiliza para crear bisutería con la creación de prendas, bolsos y zapatos únicos y originales.
Además, le hemos preguntamos si se imagina dedicándose al arte dentro de 10 años y, aunque reconoce que la situación está sumamente difícil, para ella sería un sueño poder vivir de lo que realmente le gusta y le hace feliz. Por este motivo seguirá trabajando y formándose para que eso pueda ser así.
Foto 5: Discos / Corazón. Alegre conjunto realizado con vidrio de murano en naranja y marrón, engastado con hilo de aluminio en color marrón, cierres de bisutería y cordón de seda. El vidrio, en este caso, está trabajado a soplete.
Foto 6: Gargantilla de fiesta realizada con la técnica del Embrodery, la pieza central está realizada en vidrio, y está confeccionada con cuentas diversas de cristal de Swarovski Japonés y cristal de bohemia; lleva un cierre labrado de plata de ley de Bali. Una pieza única e irrepetible.
I ♥ Alicante
La playa es, para Flor, uno de sus lugares favoritos. Pero hay un lugar en Benidorm que le parece particularmente especial: las vistas desde la Cruz de Benidorm. «Sobretodo de noche, con las luces, es espectacular».