La diversidad en la programación dentro de un festival tiene que ser primordial a la hora de llegar a un gran abanico de público. De esta faceta es conocedor el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, y en esta 38ª edición vuelve a hacer gala de ello y despliega un abanico de propuestas para ver múltiples realidades llevadas a las tablas de un escenario.
Del 20 de octubre al 5 de noviembre, 26 propuestas, con diversidad en lenguaje y formatos escénicos, se concentrarán en la ciudad de Cádiz y los espacios que acogen el festival, desde teatros hasta las propias calles, sabedoras de cómo transmitir al público asistente. Cádiz es una ciudad que sabe vivir en la calle la cultura, de hacer de sus espacios al aire libre un escenario vital, lo hace desde los carnavales hasta cada evento que acoge La tacita de plata.
La inauguración y el cierre correrán a cargo de la uruguaya Tamara Cubas en las piezas participativas ‘Multitud’ y ‘Ofrenda para el monstruo’.
26 espectáculos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videos instalaciones y 3 residencias artísticas que buscan el pensar por medio de la cultura y hacernos pisar la tierra desde los sueños o las realidades ficcionadas. Obras que provienen de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México. Hay que dejar constancia que Chile este año cobra una relevancia importante, ya que han querido darle una participación especial para recordar lo 50 años del golpe de Estado en Chile y la repercusión que tuvo en el propio y país y fuera de él.
¿Para qué puede servir el teatro? ¿Para qué puede servir un FIT de Cádiz ahora? No tenemos las respuestas seguras ni únicas, pero os invitamos a venir a descubrirlo durante el festival y a disfrutar de tantas miradas que nos vienen desde tan lejos y desde tan cerca. Isla Aguilar,
Directora artística del FIT 2023
Toda la programación del festival lo tenéis disponible en este enlace.
Aquí nos queremos centrar en dos talleres que ofrece el festival. Ya que pensamos que uno de los objetivos de estos eventos es la parte didáctica, y ver el proceso creativo de lo que en él se presenta, y aquí es el teatro, y en cada curso se podrá ver forma y fondo de cómo realizar una obra, o de cómo interpretarse.
Laboratorio creativo: Hospital de campo
Societat Doctor Alonso
Del L 23 al J 26.10 / De 17:30 a 20:30 h
Baluarte de la Candelaria
Muestra abierta:
J 26.10 / 18:30 h
Baluarte de la Candelaria
Este taller está enfocado a personas interesadas en el teatro de objetos, títeres, teatro contemporáneo y dramaturgias del cuerpo y el movimiento, sin necesidad de experiencia previa
No es la primera vez que La Societat Doctor Alonso está en el FIT, ya estuvo en el 2020 con la obra Y los huesos hablaron y el taller El desenterrador. En estos momentos están desarrollando su nuevo trabajo, Hospital de Campo, y seguirán el proceso creativo en el festival como si de un proceso de investigación se tratase.
Hospital de campo procede de la sensación, particular y a la vez compartida, de que todos estamos enfermos. Cuando nos preguntamos por la naturaleza de las dolencias que arrastramos, y que aparecen tanto en nuestros cuerpos como en nuestras psiques, se dibuja una suerte de rasgo en común. Lo podríamos definir como el rastro del abandono de la dimensión subjetiva de nuestra existencia corporal.
En el taller profundizarán en la idea de lo doliente, del desdoblamiento y la relación entre el enfermo y su recuperación, por medio de títeres que serán los mediadores en el diálogo entre el cuerpo y la mente, generando un desdoblamiento y diálogo a la par que performance para tratar las dolencias.
El último día del taller se realizará una muestra abierta al público.
La piel de tu hogar
Colectivo Cuerpo Sur
S 28.10 / De 10:00 a 15:00 h
ECCO
Dirigido a jóvenes de entre 15 a 20 años con interés artístico – creativo
Vemos la casa como algo material, pero aquí realizarán una exploración y crearán un documento donde se debatirá entre lo que es físico y emocional en el espacio donde vivimos, esta reflexión servirá de cimiento para crear pequeños relatos y audio descripciones a través de las cuales viajar juntos en el taller y en el propio tema. Un taller Ebana Garín, Luis Guenel y Damián Noguera, del colectivo Cuerpo Sur (Chile), que presenta en el FIT la obra Minga de una casa en ruinas. En este laboratorio indagarán en algunas herramientas del teatro documental / testimonial (en las que se entrelazan el cuerpo, la palabra y lo autobiográfico) y se compartirán imágenes e ideas de la cultura de su país, isla al inicio de la Patagonia chilena, de donde proviene la tradición de mover casas de una isla a otra.
¿Cómo construimos a partir de una arquitectura física un recorrido emocional? ¿Puede ser transmutada la piel de nuestro hogar a partir del relato que hacemos de ella?
Los dos talleres que ofrece eI FIT 2023 son gratuitos, pero es necesaria la inscripción previa en participacionfit@gmail.com indicando el o los talleres que cada persona desee y sus datos personales.
La 38.ª edición del FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, que está integrado por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.
Para llevar a cabo el festival también tiene el patrocinio de AC/E (Agencia Cultural Española), CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio Box Levante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile
Texto de Jesús López Barahona.