Festival VVG, la odisea europea de los girasoles

Resulta casi obvio que este artículo no podía centrarse en la figura de Van Gogh como artista en sí.

No dispondríamos de espacio suficiente y humildemente, no creo que pudiera aportar nada nuevo en cuanto a la disertación de sus trabajos (debido a los numerosos estudios y análisis sobre él desarrollados).

Pero sí nos permite bordear otros aspectos de su biografía, cuanto menos trágicos, pasando por estados emocionales complicados, hasta llegar a una vía de escape que buscaba poner fin a tanto sufrimiento. Sin olvidar un aspecto, aquel que puede ser el más cruel, y no es otro que el de saberse no valorado en vida, observando cómo pasan el tiempo y los acontecimientos, con la certeza de que ni esfuerzo ni trabajo se verán recompensados .

Este año 2015 es el año del artista (coincidiendo con los 125 años de su muerte) y el homenaje cultural que se le realiza, con sus numerosas actividades y exposiciones; nos sirve como excusa para observar, desde una perspectiva más crítica y museológica, este frenesí nostálgico que tanto gusta en Europa.
Exposiciones, festivales, cine, reinterpretaciones y muchas revisiones, para rendir homenajes empleando puentes artísticos variados y con ello, poder observar qué se aporta de nuevo a los trabajos del maestro. Tres países europeos sirven de guía para acercarnos a lo que se verá este año:

PPBB (Holanda)/ nacimiento: tiran la casa por la ventana metafórica y artísticamente hablando. El Noord Brabants Museum presentará trabajos de diversos diseñadores y los tributos que éstos realizan sobre Comedores de patatas, en otra exposición mostrará obras provenientes de colecciones privadas y por último (plato fuerte) lo enfrentará a uno de los mejores paisajistas vivos, David Hockney.

David Hockney
En Amsterdam se celebrará un festival floral en Julio, pero lo destacable llegará en Septiembre. El Museo Van Gogh traerá la exposición Munch: Van Gogh  que le une a su “hermano” para obtener una panorámica única de ambos pintores. Supone la primera vez en la historia que coinciden expositivamente y con ello, el poder apreciar las conexiones y similitudes de sus trabajos. (Jamás llegaron a conocerse pero El Grito se contempla como obra deudora de la obra del holandés)
Por último, mencionar las experiencias externas a los contenedores museísticos y que trasladan a otros espacios los experimentos reinterpretativos, como pueden ser los espacios abiertos y ya de paso, como en este caso, poder convertir un carril bici (en Eindhoven) en un paseo por y sobre las estrellas.
El joven artista holandés Daan Roosegarde y su interpretación de La noche estrellada.

Van Gogh

-Bélgica/ peregrinaje: lugar del artista durante los años 1878-1880 y donde destaca Mons (capital europea de la cultura para este 2015) con una retrospectiva del artista a través de obras difíciles de contemplar (la mayoría llegan de colecciones privadas) y con un festival veraniego en el que alrededor de 11.000 girasoles crearán un enorme laberinto. A lo que se añadirá el reestreno del filme restaurado de Minelli (El loco del pelo rojo).

-Francia /plenitud y muerte: “Tras las huellas de Van Gogh” es el título bajo el que orbitarán todas las actividades en Auvers-sur-Oise, donde falleció. Y París o Arlés preparan muestras de sus dibujos.
El séptimo arte se une a las celebraciones y a las miradas de Minelli, Akira Kurosawa y Robert Altman, con sus personales visiones del pintor, llegan experimentos audiovisuales como el biopic animado Loving Vincent (Breakthru Films) a partir de 56.800 óleos que toman la forma de fotogramas y pintados por 40 artistas.

Quizá como Antonin Artaud apuntó en su ensayo Van Gogh, el suicidado por la sociedad, “no era un loco, sino un hombre cuyo ángulo de visión iba más allá de afectar al conformismo de las costumbres, para cuestionar las instituciones mismas de la sociedad”.
Esperemos que todas estas actividades sirvan para reflexionar (a la sociedad e instituciones) sobre el papel que otorgamos al artista y a su trabajo y, de este modo valorar sus aportaciones antes de sus desapariciones (que como él en su caso predijo).

Diana Guijarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *