Se inaugura la exposición de Richard Hamilton (1922/02/24 – 2011/09/13) maestro del Pop Art, en el Museo Reina Sofía (Madrid), hasta el 13 de Octubre.
Artista que muestra su interés, desde el principio, por el movimiento y la perspectiva, por el diseño industrial y por la obra de Marcel Duchamp. Hamilton sería uno de los precursores del Pop Art, término con el que bautizó Lawrence Halloway al arte creado de la publicidad.
Una de las Exposiciones más importantes fue This is Tomorrow, la organizó para para la Whitechapel Art Gallery en 1956, donde se expondría una de sus obras más famosas: Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?) (Arriba)
En la exposición se pueden ver también obras como Swingein London (1967), en la que Hamilton pintó a Mick Jagger y al galerista Robert Fraser esposados tras una redada antidrogas. Cambia la expresión Swinging London referida al feliz estallido del pop en la ciudad por la de Swingeing London, como crítica a la, para él, excesiva condena de Fraser.
Se puede encontrar el Album Blanco de los Beatles (1968) y el diseño interior con las fotos originales, o puede uno adentrarse en la instalación con suelos blandos y olores diferentes como es The Funhouse (1956).
Por supuesto también muestra su lado más político hablando del conflicto de Irlanda del Norte. La obra Citizen (1981-1983) habla de unos presos del IRA encarcelados, y como a modo de protesta esparcieron sus heces por las paredes de las celdas. La imagen del preso y la manera de usar el cuerpo para protestar tiene, incluso, una cierta conexión cirstológica.
Trabaja todos los formatos y se adentra en el mundo de la televisión, creando anuncios de su propio producto “El crítico ríe” (1972) donde la ironía está más que presente:
Richard Hamilton – El crítico Rie
Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y comisario la exposición y nos habla así:
Richard Hamilton. Entrevista con Vicente Todolí
Todo esto y muchas obras más están para disfrutarlas hasta el 13 de octubre en el Museo Reina Sofía.
¡No os lo perdáis!