En el taller de… Santi Delgado

Caminando junto a Santi por el Pantalán

Estamos en puerto de Alicante donde hemos quedado con el artista multidisciplinar Santi Delgado, que nos espera en una de las dársenas.
Nos adentramos en la Marina donde Santi nos guía a través de muelles, diques y ensenadas hasta llegar al pantalan donde tiene fondeado su barco. Nos indica como debemos abordar la embarcación que constituye su vivienda habitual y al mismo tiempo taller de creación.

A primera vista resulta un espacio muy particular que, además de lo bohemio que pudiera parecer, se vuelve muy práctico a la hora de su habitabilidad. Nos comenta que en el alquiler del amarre viene incluida la tarifa de agua, luz y Wifi además de una plaza de aparcamiento.

Una vez pasamos el control de acceso y Santi saluda al portero diciéndole que venimos con él. Es como si se tratara de un barrio donde todos se conocen. Nos comenta que sus vecinos son muy agradables y que el nivel de molestias siempre es bastante bajo.

La vida desde el mar resulta verdaderamente un cambio de perspectiva hacia la ciudad. Alicante es vista desde el otro lado y el frente marítimo se convierte en las vistas. Puedes ver una vista panorámica aproximada desde el Yion pulsando aquí.

Vistas desde el barco hacia la ciudad

Para entrar al aseo nos explica previamente su funcionamiento: No se puede echar papel al water !!!. El agua funciona mediante una bomba incorporada y una pequeñísima ducha que permite el aseo diario.

La luz mediterránea nos envuelve en una mañana cautivadora dirigiendo nuestras miradas hacia el paseo de la Explanada y el frente litoral alicantino.

Santi Delgado explicándonos la vida en el barco

Santi nos comenta que la vida en la mar le resulta muy cómoda, incluso en algunas ocasiones sale a navegar hasta Cabo Palos, la costa Cartagenera llegando a veces a Cabo de Gata. Siempre pone rumbo al sur porque no le gusta la masificación urbanística en la costa. Alicante no es su puerto favorito, él preferiría un fondeadero de pescadores tradicionales comiendo caldero de pescado y ducharse al aire libre.

El barco se trata de un velero tradicional con dos camas más o menos grandes, una de ellas usada como despacho de trabajo y la otra como dormitorio. Aunque las dos conforman el espacio que podríamos denominar como Salón-Comedor-Cocina-Dormitorio. Todo en un mismo espacio: aprovechable y modulable al 100 x 100.

Charalando junto a Santi Delgado y Johan Sändas

Ya podéis imaginar como es la vida en un barco: cocinas movibles, luces fijadas al mobiliario, incluso la bandeja donde nos ha servido el té tiene rebordes altos para evitar desparramar líquidos. La vajilla es de plástico y el lavaplatos resulta muy cómodo para limpiar. Todo trincado y pensado para soportar el vaivén.

Vajilla trincada en la cocina

La embarcación se llama YION, Santi rápidamente nos la deletrea con el código morse (Yanki India Oscar Noviembre). El nombre significa fortaleza de la compasión y esta dedicado a la Kata para superar el examen del cinturón negro de Karate.

El Yion en primer plano. al fondo el Castillo Benacantil

Nos fijamos en los elementos de navegación tradicional que se encuentran presentes en el camarote: barómetro, radio, termómetro, higrómetro e inclinómetro. Santi no dispone de modernas tecnologías de navegación en cambio tiene todo el instrumental para surcar mares tan maravillosos como este donde Santi desarrolla su vida y trabajo artístico.

Distintos elementos de medición junto al equipo de telecomunicaciones del Yion.

Delgado es un espíritu marino verdadero. Hablamos de leyendas del mar, de pulpos gigantes y sirenas. Él nos acerca a un lenguaje marino que mantiene una fuerte carga poética y casi mística, llena de matices asociados a un estilo de vida propio.

Mientras seguimos mecidos sobre unas aguas tranquilas, mientras nos habla de la Iliada y los Ogros. Él conoce muy bien la costa del sureste peninsular ibérico y nos comenta algunos de esos lugares maravillosos que la jalonan.

Puerto de Alicante. Fotografía tomada entre 1928 y 1936 por Otto Wunderlich.

La vista desde el mar hacia tierra esta avocada a dar una visión distinta de la misma realidad desde un prisma y punto de vista únicos. Es un cambio de tornas, una visión de Alicante desde el mar, un giro de 180 º que nos muestra otra ciudad posible. Un lugar privilegiado donde pensar e interactuar con la metrópoli.

Charlamos sobre la ciudad y las perspectivas artísticas que tienen lugar en ella. Santi ve Alicante en una situación especial respecto al arte contemporáneo, donde debería de ser capaz de aprovechar su posición estratégica. La ciudad tiene una comunicación excelente con su aeropuerto internacional, su conexión con la capital mediante la alta velocidad así como su tránsito marítimo. Santi viaje frecuentemente hacia Londres, Manchester o Madrid donde ha realizado varias propuestas artísticas. Él piensa que el aire cosmopolita de las ciudades bañadas por el mediterráneo hace que las personas tengan una visión más abierta a la hora de entender de forma más integral percepciones diferentes.

El Yion atracado en el Puerto de Alicante

Santi se encuentra actualmente trabajando mucho entre Madrid, Manchester y Londres. Ha sido profesor de producciónvideográfica y teoría crítica del Arte en la Universidad. Pertenece a la Asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA) y actualmente tiene varios proyectos muy interesantes para la ciudad como el Primer festival de videoarte.

Intro de DotSandPlastic, uno de los últimos proyectos de Santi
 Web de Santi Delgado.
E-mail de contacto: santidelgado@hotmail.es 
Exposición virtual: DotSanPlastic
Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *