5 empresas que debes conocer

Empiezo lo que posiblemente espero sea una saga de entradas. No sé si será trilogía, si tendrá 8 partes como la adaptación cinematográfica de las andanzas de Harry Potter, o si se quedará en esta entrada y gracias. Se trata, como reza el título, de compartir contigo, 5 empresas que debes conocer querido lector.

Internet, compartir, encontrar

Esto del debes es relativo, pues es mi humilde opinión. Aunque está fundamentada, me explico. Resulta que estamos caminando hacia una sociedad tan evolucionada que, los avances actuales y venideros trataran de conectarnos con Internet cada vez más y por ende, con el resto de personas. Sí, esto nos va a llevar a estar cada vez más conectados y de mejor forma. Además, dicha evolución tiene efectos claros, cada vez compartiremos más con los demás, y hará que podamos conocernos mejor y por tanto, a partir de esa confianza, interactuar económicamente. Eliminaremos intermediarios innecesarios.

Puede que a un desconocido no le alquiles la habitación que tienes libre, o el piso (capitalista ;)) que tienes sin ocupar. Pero sí que lo harás si ese desconocido tiene una valoración de 5 estrellas sobre cinco, como cliente en otros hospedajes.

Las siguientes empresas que os voy a comentar, no podrían existir sin la confianza que nos aportan las tecnologías y herramientas nacidas bajo el lecho de Internet, pero sobre todo sin el espíritu colaborativo y la honestidad que el ser humano posee.

5 empresas que debes conocer

Son 7 las que voy a nombrar, pero a efectos de tipología, son 5 ya que dos son prácticamente iguales. Quiero recalcar que no nombro estas empresas para encumbrarlas, como hacen las revistas de negocios con empresarios/tiburones maximizadores del beneficio sin límite. Todo lo contrario, lo hago para mostrar que estos caminos están surgiendo y que no se dan gracias a unos pocos iluminados, sino que es una tendencia que viene dándose y apunta a ser parte de nuestras vidas antes o después. Compartir, colaborar, confiar.

No os hago esperar más, aquí las tenéis:

1. Airbnb – Sin lugar a dudas, la primera. Es el ejemplo del que os he hablado en anteriores líneas. Permite poner en alquiler un piso entero, unas habitaciones por separado, sólo una habitación, etc. Quien quiera alquilar sólo tendrá que registrarse en la web y elegir entre la oferta existente. De esta forma, podemos ir a pasar unos días al barrio de Pigalle en París, en un estudio en la mismísima Rue du Chevalier por 29 euros. O Pasar una semana en Nueva York, dos personas en Manhattan por 37 euros.

Está teniendo tal repercusión, que ya sufre en sus carnes el capitalismo de amigotes que hoy nos acorrala a todos. Sin ir muy lejos, el gobierno de Madrid (que se autocatalogan como liberales, pro mercado) tiene la intención de legislar para impedir alquilar al gusto como facilita Airbnb. Cataluña y Baleares parece que también se apuntan a proteger al lobby hotelero. Al otro lado del atlántico, el Estado de Nueva York está moviendo cartas en el asunto. En fin, una lástima que no sepan dejar de defender a las empresas amigas (Hoteles, etc), en lugar de colaborar por un tipo de hospedaje que conecta directamente a personas, que las enriquece y que son más baratas para arrendador y arrendatario.

airbnb

2. Blablacar – Mejor que se definan ellos mismos: «BlaBlaCar es una comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores con asientos vacíos con pasajeros que buscan un viaje. BlaBlaCar transporta a más de 700.000 pasajeros cada mes creando una red de transporte completamente nueva y basada en personas.» Fantástico, ¿verdad? La infrautilización de nuestros vehículos es extrema, teniendo en cuenta que en su mayoría pueden transportar 5 personas y no suele ser así en la mayoría de viajes. Conecta personas, la riqueza se reparte entre las mismas, y es más barato para el conductor y para los que se suban al carro. ¡Todo ventajas!

BlaBlaCar_community

3. Domanises + Dovase – Un día, Juan Gasca hablando con Juan Carlos Iniesta (propietario de Domanises) sobre cómo mejorar la situación de la alfarería, la venta, empezó a pensar. Tuvo la idea y la desarrolló junto con Rafael Zaragoza, Dovase, que es una aplicación «para tabletas en la que cualquier persona puede diseñarse su propio jarrón en 3D y enviarlo directamente a un ceramista para que materialice ese proyecto«.

Como explica el propio Gasca: Está pensado para conectar el mundo analógico de la artesanía con el mundo digital de la Red pero sin perder la esencia de la alfarería”. Es sencillo, las piezas son ideadas por ti pero ejecutadas por él, Juan Carlos Iniesta. Si Dovase despega, Gasca no descarta aumentar el número de artesanos que trabajen con la aplicación, todo lo contrario: “Es algo que nos hemos planteado desde el principio». Servirá para conectar a alfareros y clientes de todo el mundo. Este sistema es extrapolable a cualquier oficio artesano, ¿de qué mejor forma podríamos obtener un producto artesano, único, de calidad y personalizado?

Dovase - Fuente (Dovase)juancarlos-inesta

4. Comparteplato – En esta web puedes ver on-line qué están cocinando tus vecinos para poder probarlo por un módico precio por ración (en principio, el precio de los ingredientes). La participación en Compartoplato.es es gratuita. La organización detrás de Compartoplato.es tiene carácter social, buscando maximizar los beneficios sociales de compartir comida. La misma iniciativa, la pionera Shareyourmeal, es de gran éxito en Holanda y su historia, de lo más cotidiana, podéis conocerla en la siguiente charla de la fundadora, Marieke Hart. Como ella dice, compartir es contagioso, te hará feliz, es beneficioso para todos, dota de un gran poder a las personas.

5. Rhizomatica – Es un proyecto ambicioso iniciado por cuatro personas que se han propuesto llevar, al ritmo que les sea posible, la telefonía móvil a los 2.700 millones de habitantes del planeta que no pueden acceder a ella porque no pueden permitírselo o porque nadie les da servicio. Trataron de poner en marcha su sistema en el delta del Níger, pero no fructificó, aunque la experiencia sirvió para su siguiente región a conectar. En Oaxaca, un estado muy montañoso en México, con malas comunicaciones y donde prolifera una forma de gobierno ajena a la de los partidos políticos y denominada “de usos y costumbres”, la asamblea comunal de ‘Talea de Castro’ les dio el sí.

Es una región abandonada por las grandes multinacionales, como Telmex de Carlos Slim (el hombre más rico del mundo), y Telefónica, entre otras pocas (monopolio). El sistema es el siguiente: «con un transmisor que opera en una banda libre, un cable, una antena hecha por el herrero de la localidad, un software libre y de código abierto, y tecnología VoIP (la que convierte una conexión estándar a internet en una plataforma para hacer llamadas telefónicas). Así, las llamadas locales se hacen gracias a la señal que genera el transmisor y las de larga distancia, a otros lugares de México o a EEUU (donde gran parte de la población tiene familia emigrada) a través de internet.» Pura esencia del sofware libre, código abierto e Internet. Compartir y que esté al alcance de todos.

Antena comunitaria en Talea de Castro / Foto: Rhizomatica
Antena comunitaria en Talea de Castro / Foto: Rhizomatica

Espero que os hayan gustado, ¿las conocíais todas? ¿os atreveréis a registraros y utilizarlas? Admito sugerencias de empresas para el siguiente post, y así hacer a la larga una buena recopilación. Hasta dentro de dos semanas 🙂

Juan Rico

6 comentarios

    1. Hola Maria Ángeles 🙂

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Sí, Internet está permitiendo que podamos organizarnos sin mediar el Estado y ser más creativos. Te esperamos de nuevo por aquí. Un saludo 🙂

  1. ¡Muchas gracias por recomendar Compartoplato! Cuantos más seamos más posibilidades habrá de compartir… La base de todo esto es la confianza, tenemos que volver a creer en los demás, contar con ellos y apartar las suspicacias. Cuando esto se consigue, se vive más tranquilo y realmente se es más feliz. Compartir ya es tendencia!!! Ojalá Compartoplato crezca y sirva para conectarnos a todos!

    1. Hola Gracia 🙂 Muchísimas gracias a ti por comentarnos y por tu labor en Compartoplato. Es una maravilla lo que estáis haciendo. Pensamos igual, que Compartoplato y su filosofía, puede cambiar las relaciones entre las personas a mejor, conectándolas y generando confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *