El Problema de Monty Hall es un problema de probabilidad que está inspirado por el concurso televisivo estadounidense Let’s Make a Deal. Su nombre proviene del presentador, Monty Hall.
En este concurso, el concursante escoge una puerta entre tres, y su premio consiste en lo que se encuentra detrás. Una de ellas oculta un coche, y tras las otras dos hay una cabra. Sin embargo, antes de abrirla, el presentador, que sabe donde esta el premio, abre una de las otras dos puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra. Ahora tiene el concursante una última oportunidad de cambiar la puerta escogida ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta?
Para responder a esta última pregunta he elegido estos dos vídeos. El primero es de la película 21 Black Jack, película en la que podréis ver a Kevin Spacey actuando de profesor que no se limita únicamente a la docencia…
En este segundo vídeo, misma explicación del problema de Monty Hall aunque, a través de una serie, Numb3rs, en la que aparecen muchos casos como este, explicando temas relacionados con las matemáticas y más concretamente la estadística. Os dejo con David Krumholtz y su presentación del juego, como profesor también:
Para finalizar, en este último enlace podréis encontrar una explicación (gráfica, intuitiva, matemática) más amplia, por si os apetece entenderlo mejor y en la que encontrareis una simulación en javascript.
PD: últimamente intento recomendar algún blog al final de las entradas y en este caso, uno que sigo que actualiza con críticas de película, Spaulding’s blog. En concreto, os dejo sus crónicas por días del Festival de Sitges [Jornada 1 y 2 – Jornada 3 – Jornada 4 y 5 – Jornada 6 – Jornada 7 – Jornada 8 – Jornada 9]