Llenar el cajón o botiquín de los medicamentos con envases sin fecha de caducidad que contienen versos sencillos prescritos por tu médica o farmacéutico, podría ser una utopía. Que las recetas fuesen poemas de amor, de esperanza, de fuerza, de paz, de sentimiento, y de sensibilidad.
Esta sección intenta acercarnos a un poeta, un experto del alma, del sentimiento, de la poesía que con su talento nos haya hecho vibrar, o amar, o sentirnos vivos…
Nos adentramos pues, en esta aventura donde las pastillas son de colores con letras dibujadas y sabores diversos.
EL POETA Y SU POESÍA.
Este número se lo dedicamos al PROFESOR (con mayúsculas) ÁNGEL GONZÁLEZ, por el octogésimo octavo (88º) aniversario de su nacimiento en Oviedo, el 3 de septiembre de 1925. Procedente de una familia marcada por la Guerra Civil Española. En el año 1943 enferma de tuberculosis y es retirado a Páramo de Sil para su tratamiento, momento en que se aficiona a la lectura y escritura de la poesía. Posteriormente estudia periodismo y entra en contacto con poetas de la época como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo.
Publica varios libros, entre ellos Palabra sobre palabra (1965), Tratado de Urbanismo (1967), Prosemas o menos (1984), 101+19= 120 poemas (año 2001). En el año 1979 conoce a la que será su esposa, Susana Rivera. En la década de los setenta, ejerce como profesor de Literatura en algunas Universidades de Estados Unidos. En el año 1985 es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1991 le conceden el Premio Internacional Salerno de Poesía. En el año 1996, es nombrado miembro de la Real Academia Española y le otorgan el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. El 12 de enero de 2008 falleció el poeta, a los 82 años, en Madrid.
Web recomendada: http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/AGonzalez/
Y ahora, el poema que desde mi punto de vista es uno de los más bellos que escribió el poeta:
Muerte en el olvido
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita…
Ángel González.
Lo puedes escuchar con su propia voz, recitando su poema en el siguiente vídeo:
VERSOS ENTRELAZADOS
Dentro de esta sección “Pastillas de poesía”, se quiere acercar la poesía a todos y a todas, y para ello queremos iniciar una cadena de versos. Se trata de un juego y si quieres jugar serás bienvenido-a. Cada mes se elegirá entre todos los poemas que nos hagan llegar, un poema que haga vibrar. Con el último verso del ganador o ganadora, se iniciará el poema del siguiente mes. Los poemas no pueden superar los 10 versos o líneas. Pueden ser versos libres, haikus, …
El premio es la publicación del poema en SALITRE REVISTA CULTURAL y el nombre de su autor/a.
Podemos empezar con el último verso de este breve poema:
Me miras intrigado.
Juego con tus labios.
Me pierdo entre tus brazos.
Mar Zeraus.
¿Te animas? Puedes enviarlo al siguiente correo: pastillasdepoesia@gmail.com
[hr]
[box type=»tick» size=»large» border=»full»]Si crees que este artículo es interesante, por favor deja un comentario y compártelo con tus amigos en redes sociales ¡Gracias![/box]
[hr]
Otros artículos publicados en Salitre Revista Cultural que te pueden interesar:
[related_posts limit=»5″]
[hr]