Aleksandr Ródchenko, nació en San Petersburgo en 1891. Además de fotógrafo, fue escultor, pintor y diseñador gráfico, fue también uno de los fundadores del constructivismo ruso.
Róbchenko llegó a la conclusión de que la cámara de fotos era la herramienta del hombre nuevo, del nuevo artista. se invento una especie de uniforme con el que iba vestido , la cámara de fotos era su medio para cumplir el deseo de convertirse en un nuevo intelectual, en un artista nuevo al servicio de una realidad política superior, al servicio del pueblo.
La obra de Rodchenko estuvo al servicio de su patria y muy marcada por la ideología bolchevique. A menudo sus imágenes tienen como protagonista la tecnología, la ciudad, aviones, dirigibles y otras máquinas modernas de la época.
También tubo fases en las que se dedicó a fotografiar eventos deportivos o corografías propias del régimen. En cualquier caso, su fotografía tiene un denominador común, una sociedad ordenada.
Quizás como una consecuencia de esa sociedad ordenada, la línea juega un papel primordial en su obra. La línea y el ritmo de sus fotografías acentúan la sensación de orden de sus imágenes y ayudan a transmitir el mensaje social que busca. A menudo acompaña la línea con encuadres oblicuos que aportan dinamismo a la imagen.
Probablemente, la característica más personal de su obra. Los planos cenitales o nadir de sus fotografías muestran las imágenes desde un nuevo punto de vista poco habitual para el ojo del espectador.
Sus trabajos en diseño gráfico, cartelera y portadas de revistas son mundialmente reconocidos. Alexander Rodchenko llegó a marcar un estilo propio que lo identificó con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época.