Enclavado entre la sierra purépecha y la zona lacustre de Pátzcuaro, se ubica un colorido pueblo lleno de magia y cultura, donde parece que el tiempo de detiene para admirar de sus paisajes boscosos, sus tardes lluviosas o en algunos casos, sus hermosos atardeceres.
De origen prehispánico, la hoy conocida población de Santa Clara del Cobre, fue una fundación que se le debe a los frailes agustinos en el año de 1553. Un sitio que resguarda como herencia histórica, las enseñanzas de Don Vasco de Quiroga quien fuera el primer obispo de Michoacán y quien ayudó a los indígenas de la zona a perfeccionar los procesos de la orfebrería a través de la técnica de martillado y cincelado para la elaboración de objetos artísticos en cobre.
Poblado de maestros artesanos que hacen magia con sus manos dejando ver en sus obras las técnicas ancestrales que han pasado de generación en generación. Santa Clara del Cobre, invita a conocer su arte, su cultura, su historia, su gastronomía; pero, sobre todo su gente llena de amabilidad que recibe a propios y extraños como parte de la propia comunidad.
Santa Clara del Cobre se ubica en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán que fue integrado al programa de pueblos mágicos desde el año 2010 con el que se intenta preservar las tradiciones, costumbres y cultura de aquellas poblaciones que cuentan con atributos simbólicos y que ofrecen a visitantes y locales vivir experiencias únicas.
Caminar sus calles es adentrarse a recorrer sus espacios más emblemáticos, entre ellos se destaca el Museo Nacional del Cobre en el que cualquier visitante encontrará un espacio lleno de historia y tradición. Sus exposiciones nos llevan a conocer las primeras manifestaciones de la orfebrería durante el dominio purépecha, hasta las obras artísticas más contemporáneas y que han sido premiadas por su estilo como por su belleza e ingenio.
A una cuadra del museo, se encuentra la plaza principal de Santa Clara, un espacio obligado para hacer una parada, ya que el visitante podrá vislumbrar su kiosko el cual está tallado en cobre y disfrutará de una rica torta de tostada gastronomía típica de la región y por el cual también es conocida la población. Cercano a la plaza se encuentran dos monumentos religiosos que se han mantenido firmes ante los embates del tiempo; el Templo de Nuestra Señora del Sagrario y el Templo de la Inmaculada Concepción, edificaciones construidas durante el periodo colonial entre los siglos XVI y XVII.
Según la tradición, Santa Clara del Cobre fue el lugar de nacimiento de un pintoresco personaje de nombre Jesús Pérez Gaona quién fuera el principal protagonista de una novela mexicana publicada en 1938 por el escritor michoacano José Rubén Romero y quien narró la triste historia de Jesús Pérez Gaona mejor conocido como Pito Pérez. Una narrativa que tiene como eje central el desamor, la sátira y la crítica a la injusticia social que surgió después de concluirse la Revolución Mexica, así pues, un referente novelesco que no se deben perder por ser considerada ya una obra clásica es La vida inútil de Pito Pérez.
Y si lo que se busca al momento de emprender un viaje es disfrutar de la naturaleza y lo que ésta nos ofrece, es de recomendar la visita al Lago de Zirahuén. A poco menos de media hora de Santa Clara del Cobre, se encuentra la comunidad de Zirahuén donde se podrá disfrutar de los paseos en lancha, de su rica gastronomía como son los charales y de la gran variedad de cabañas que hay para alojarse un fin de semana y conectarse con la naturaleza de la zona boscosa.
Sin duda alguna, Michoacán nos ofrece en cultura, historia, tradiciones y naturaleza una diversidad de actividades y lugares que visitar. Por esta razón y muchas otras, Michoacán es considerado como el Alma de México.